LLEGARÁ EN DOS AÑOS

Adiós a usar la tarjeta de transporte público en el Metro de Madrid: esto le sustituirá en 2026

El Portavoz y Consejero de Presidencia de la Comunidad de Madrid ha anunciado los puntos aprobados en el último Consejo de Gobierno

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Tarjeta de abono transporte en Madrid

Tarjeta de abono transporte en Madrid

EPE

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Siguiendo los pasos de los autobuses de la EMT en Madrid, el Metro de Madrid dejará de exigir la tarjeta o abono de transporte público para acceder a las instalaciones del suburbano a través del sistema de tornos. Tal y como han señalado en el último Consejo de Gobierno, será dentro de 24 meses cuando se modifique el protocolo y se implante el acceso de pago a través de tarjeta bancaria.

Una modificación a la que han sido destinados casi 6 millones de euros financiados con los fondos europeos Next Generation, y cuyo objetivo principal es "facilitar el uso del transporte público a los usuarios ocasionales y mejorar la planificación, contando con mayor información del uso y la frecuencia", señaló el Portavoz y Consejero de Presidencia de la Comunidad de Madrid.

Imagen de archivo de la estación de Metro de Plaza de España, en Madrid

Imagen de archivo de la estación de Metro de Plaza de España, en Madrid / Metro Madrid

La implantación de un nuevo software

Además de la paralización temporal del tramo principal en las obras de ampliación de la Línea 11 de metro, el portavoz Miguel Ángel García avanzaba que se permitirá el pago con tarjeta bancaria en el metro, ya sea física o en formato móvil, directamente en los tornos a partir del año 2026, evitando así pasar por las máquinas de venta de billetes o utilizar la Tarjeta de transporte Publico.

Con motivo de esta implantación, se procederá a la instalación simultánea de un nuevo software que otorgará prioridad a las estaciones con mayor afluencia. La nueva iniciativa tendrá lugar en un total de 302 estaciones de metro, con más de 900 tornos en total, en los que se tendrá que implementar un lector de tarjetas bancarias para gestionar los cobros. Asimismo, se requiere un sistema conocido como BackOffice que geolocalice e informe del trayecto que ha realizado el usuario