ACCESOS A LA SIERRA

Los conductores de autobuses que suben a la Sierra se quejan de la falta de recursos

Exigen "un plan integral consensuado para los accesos a Navacerrada y Cotos en los fines de semana de la temporada de invierno"

La estación de Navacerrada cierra temporalmente por las condiciones meteorológicas

Autobús interurbano de Larrea.

Autobús interurbano de Larrea. / COMUNIDAD DE MADRID

Héctor González

Héctor González

Los conductores de autobuses que conectan la capital con la Sierra exigen a la Comunidad de Madrid y a la Delegación de Gobierno "un plan integral consensuado para los accesos a Navacerrada y Cotos en los fines de semana de la temporada de invierno", a fin de evitar el caos vivido durante el fin de semana pasado, el primero en el que abrían las pistas de nieve, similar al que se repite todos los años.

En un comunicado, la Federación de Servicios, Movilidad y Consumo de UGT Madrid denuncia la falta de medios y plantilla que sufren los trabajadores de la empresa Larrea, del Grupo Avanzabus, que es la encargada de los trayectos que unen Madrid con los principales puertos de la sierra. De acuerdo con el sindicato, "no es de recibo" que los conductores "se vean desbordados e impedidos a la hora de poder atender las demandas de ciudadanos que quieren acceder a estos puntos de la sierra mediante mediante este transporte público de autobuses".

Critican también "el elevado número de personas esperando durante horas a la intemperie para poder subir al autobús", por lo que reclaman que las reuniones que están manteniendo el Ejecutivo regional y la Delegación de Gobierno se traduzcan en "medidas que ordenen el acceso no solo respecto al transporte privado a Navacerrada y Cotos". En este sentido, la federación considera que los sistemas que regulen los permisos de acceso deben tener también en cuenta "el número de autobuses, y consecuentemente, conductores, que se tienen que poner a disposición para atender la demanda de servicio".

Comunidad y Delegación de Gobierno acuerdan revisar los protocolos

 El pasado miércoles, el consejero de Medio Ambiente, Agricultura e Interior de la Comunidad de Madrid, Carlos Novillo, y el Delegado del Gobierno en la capital, Francisco Martín, se reunieron para tratar de coordinar mejor la gestión de los accesos a la sierra durante los fines de semana de la temporada invernal, en la que también estuvieron presentes responsables de la Guardia Civil, la DGT y Emergencias Madrid.

Dicho encuentro se saldó con un acuerdo entre ambas administraciones para la creación de una mesa de trabajo para realizar un seguimiento de la situación de accesos a los puertos de Cotos y Navacerrada y “evaluar las posibilidades de gestión alternativa”, un órgano que también contará con los empresarios de la zona. Mientras tanto, la Guardia Civil seguirá filtrando el paso a los puertos de Cotos y Navacerrada y priorizará el acceso a los residentes y trabajadores de la zona, que ahora tendrán que pedir un certificado emitido por sus empresas, mientras que también se facilitará el acceso de vehículos de transporte colectivo con el objetivo de evitar los atascos en la sierra de Madrid.

Pistas cerradas este fin de semana

La estación de esquí Puerto de Navacerrada permanecerá temporalmente cerrada debido a las condiciones meteorológicas adversas de estos últimos días, sin que se conozca aún la fecha de apertura.

“Nos vemos en la obligación de hacer una pausa, aunque esperamos que sea corta”, han destacado en las redes sociales de la estación, con la esperanza de que las lluvias remitan y puedan volver a estar disponibles las pistas.

Asimismo, han destacado que, en cuanto sea posible, se volverán a poner los cañones en funcionamiento para la fabricación de nieve y han recordado que cualquier detalle de apertura se informará a través de la página web y redes sociales.