CULTURA CHINA

Dragones enroscados en la Cibeles: el Año Nuevo Chino 2024 llega a Madrid por todo lo alto

La fecha oficial es el 10 de febrero, aunque se realizarán actividades durante casi todo el mes

Para niños y mayores: así es la programación para el Año Nuevo Chino en Madrid

Participantes del Gran Desfile del Año Nuevo Chino en Madrid en 2023

Participantes del Gran Desfile del Año Nuevo Chino en Madrid en 2023 / Alba Vigaray

El Año Nuevo Chino 2024 se festejará el sábado 10 de febrero. De los días 2 al 29 de ese mismo mes tendrán lugar decenas de espectáculos y actividades que ha programado el Ayuntamiento de Madrid para sumarse a esta colorida algarabía, que da comienzo al Año del Dragón de Madera.

En esta edición, el cartel ha sido elaborado por 'Bakea', un ilustrador cuyo nombre real es Juan Carlos Paz que lleva recibiendo el encargo para estas fechas desde hace casi una década. Sus propuestas siempre han sido bien acogidas por el público. El artista es conocido por sus dibujos de pequeños monstruitos animados, que son más adorables que terroríficos y que han llenado de vida asimismo carteles de muchos festivales y exposiciones.

En la temática del Año Nuevo Chino, desde hace nueve ediciones sus diseños incluyen los colores rojo y dorado, así como todo tipo de elementos de la iconografía de esta celebración en composiciones que combinan el paisaje madrileño con los animales protagonistas de cada año, incluidos en el zodiaco chino.

Así, en la edición de 2024 aparece un amistoso y achuchable dragón verde, rojo y amarillo enroscado alrededor de la emblemática fuente de Cibeles y que se asoma, sonriente, por detrás del Palacio de Telecomunicaciones, sede del Ayuntamiento. La elección de este edificio icónico en parte se debe al 150º aniversario del nacimiento de sus arquitectos, Antonio Palacios y Joaquín Otamendi, según ha indicado el Consistorio en una nota de prensa.

El artista ha subrayado que se trata del Año del Dragón de Madera mediante detalles como los cuernos del animal confeccionados mediante troncos con hojas o la palabra 'dragón' escrita mediante caracteres chinos en una medalla compuesta con este mismo material, que flota en el cielo sobre su cabeza. Los dragones en la simbología china representan la fortaleza, la suerte, el poder, la generosidad y la sabiduría, entre otras cualidades mostradas en varias leyendas e historias populares.

El cartel, que se mantendrá visible en muchos lugares públicos de la ciudad, pretende mostrar el vínculo entre la comunidad china y Madrid -donde hace bastantes años que se conmemora el Año Nuevo Chino-, según se ha apuntado en un comunicado emitido por el gobierno municipal. La programación corre a cargo del área de Cultura, Turismo y Deporte, quienes ya han anunciado múltiples actividades que tendrán lugar en diversos puntos de la ciudad a lo largo del mes de febrero.