MADRID A FONDO

Guía para no perderse en las exposiciones de comienzo del año

La capital estrena 2024 con una temporada artística de lo más completa en museos y salas, consagrados a la historia, a los grandes artistas, al cine o la moda

Extracto de una de las exposiciones que podrán verse en la capital madrileña

Extracto de una de las exposiciones que podrán verse en la capital madrileña

De Chagall a Picasso pasando por los persas o la historia de los pantalones vaqueros, sin olvidar a Sorolla y Tàpies. Son solo seis pinceladas del gran lienzo de exposiciones que ofrece Madrid de aquí a primavera. La capital de España es siempre una buena opción cultural que arroje algo de luz al que se antoja para muchos largo, monótono y oscuro invierno. Hay mucho que ver por las pinacotecas y salas madrileñas y este suplemento hace una selección para facilitar los planes a sus lectores.

Moda

Los amantes de la moda no deben faltar en el Palacio de Liria, donde sigue abierta La moda en la Casa de Alba hasta el 31 de marzo, un recorrido por los atuendos que han llevado los miembros de esta familia, incluidos los vestidos nupciales de la última duquesa, Cayetana de Alba, o su hija Eugenia Martínez de Irujo. Jeans, de la calle al Ritz es la original exposición que el Museo del Traje dedica a poner en el sitio que se merece al tejido denim, el de la ropa vaquera que no falta en ningún armario. Ambas muestras cierran a finales de marzo.

Cine

De la moda al cine. Los fans de Pedro Almodóvar están de suerte: el centro Conde Duque aborda la relación del director manchego y sus películas con la capital de España en Madrid, chica Almodóvar. Será de marzo a junio. Hasta marzo se puede ver en la Filmoteca Española Errantes y perseverantes. El siglo de Margarita Alexandre, Lola Flores y Ana Mariscal, que recorre la trayectoria de las tres actrices españolas y el tiempo que les tocó vivir en la gran pantalla 

Fotografía

En la Fundación Mapfre inauguran el 2 de febrero una muestra dedicada a Christer Strömholm, una cita ineludible para los amantes y aficionados a la fotografía, que se deleitarán con las imágenes en blanco y negro del sueco, «considerado una indiscutible referencia contemporánea por la original subjetividad que introduce en la tradición documental de índole existencial». De fotografías también trata Al final de la escapada, en la sala Canal de Isabel II. Del 21 de febrero al 21 de abril exhiben retratos del fotógrafo catalán Jordi Socías, muy vinculado con el cine.

Historia

Historia con mayúsculas se respirará a partir del 8 de febrero en la Biblioteca Nacional, que enseñará al público su colección de manuscritos sobre uno de los más grandes y más influyentes imperios, el de los persas. «Es única y sale por primera vez a la luz como tal, después de una labor de catalogación y análisis que permite mostrar, además, una hermosa y brillante historia entre España y Persia, surgida entre los distintos sah de Persia y reyes o gobiernos españoles a lo largo de los siglos XV, XVII y XIX, que dejaron como testimonio estas publicaciones espectaculares», describen en la organización.

Objetos

Hay lugar en el gran lienzo expositivo madrileño de esta temporada para los objetos preciosos y los pequeños adornos. Más allá de la política -fue un convencido carlista- el XVII marqués de Cerralbo, Enrique de Aguilera y Gamboa, fue también un personaje polifacético que destacó de forma importante como coleccionista, historiador y pionero de la arqueología en España. Su legado es el Museo Cerralbo en Madrid, donde exhiben el «tesoro» que acumuló en su vida (joyas, muebles, cuadros, tapices, etc). Ahora -del 2 de febrero al 17 de marzo- se centran en poner en relación alguna de sus piezas de orfebrería con otras contemporáneas.

Mujeres

Las creación femenina gana terreno, cada vez más, en las exposiciones de autor de las grandes salas. De aquí a abril hay unas cuentas que van en esta línea. En el Museo Nacional de Artes Decorativas está colgada hasta el 31 de marzo Al bies. Las artistas y el diseño en la vanguardia española, una forma de reivindicar la obra de aquellas mujeres que se vieron favorecidas en el primer tercio del siglo XX por las mejoras, avances y desarrollo del panorama cultural español. Además de las conocidas Maruja Mallo, Ángeles Santos o María Blanchard, también se descubre a otras menos presentes como Delhy Tejero, Victorina Durán, Marisa Roësset Velasco o Pitti Bartolozzi a través de infinidad de objetos (cuadros, abanicos, dibujos...). El diseño de las creadoras mexicanas entre 2000 y 2023 es protagonista en la Casa de México hasta el 18 de febrero en Diseño en femenino. Por su parte, el Museo Thyssen es pionero en organizar la primera monográfica sobre una artista española. En este caso, Isabel Quintanilla. Ofrecen una retrospectiva de la que definen como una de las figuras fundamentales del realismo contemporáneo. Reúnen un centenar de obras de toda su carrera, incluyendo sus pinturas y dibujos más sobresalientes, muchas de ellas piezas nunca vistas en España. En el Thyssen se puede ver aún hasta el 4 de febrero Maestras, dedicada a reivindicar a las artistas desde finales del siglo XVI a las primeras décadas del siglo XX. Nombres como Artemisia Gentileschi, Angelica Kauffmann, Clara Peeters, Rosa Bonheur, Mary Cassatt, Berthe Morisot, María Blanchard, Natalia Goncharova, Sonia Delaunay o Maruja Mallo.

Naturaleza

En el CaixaForum partir del 19 de febrero se mostrará la exposición Arte y Naturaleza, dedicada a plasmar la fascinación por lo natural a lo largo de la historia. Cuenta con piezas del Centro Pompidou de París. Picasso, Kandinsky, Le Corbusier, Miro, Georgia O’ Keeffe o Alberto Giacometi son algunos de los grandes genios del arte que aportan su visión sobre la naturaleza en el CaixaForum hasta el 9 de junio. Los que se sientan atraídos por lo natural deben pasarse por el Museo Nacional de Ciencias Naturales donde homenajean a Alfred Russel Wallace, naturalista, explorador, geógrafo, antropólogo y biólogo británico de cuyo nacimiento se cumplieron 200 años en 2023. Conocido por haber propuesto su propia teoría de la evolución al margen del famoso Charles Darwin, en el museo madrileño se afanan por explicarla a través de paneles, fotos, objetos...

Efemérides

Los aniversarios son siempre una buena excusa para abordar la vida y obra de los artistas. El valenciano Joaquín Sorolla estuvo muy presente en 2023, por los cien años de su muerte, y aún sigue en los programas expositivos este 2024. En el Museo Sorolla mantienen hasta marzo Viajar para pintar, en la que reúnen los cuadros que pintó durante sus desplazamientos por España. En el Museo Naval honran la figura de Jorge Juan y el legado científico del marino en el 250º aniversario de su muerte. Abierta hasta finales de marzo. Los 100 años del nacimiento de Antoni Tápies se celebran en el Museo Reina Sofía con una gran retrospectiva que cuenta con más de 250 obras que recorren toda su trayectoria artística. Estará abierta del 20 de febrero al 24 de junio. Son 400 años los que se cumplen desde la canonización de San Isidro Labrador. Madrid lo celebra con una muestra sobre sus milagros y la vinculación del santo con la villa. Hasta finales de mayo en el Museo de San Isidro.

Los grandes

No son necesarias excusas para organizar una muestra sobre Pablo Picasso, el más universal de los pintores españoles. En el Museo Reina Sofía abordan su etapa inicial en La gran transformación para determinar «la aportación del joven Picasso a la definición del arte moderno». Cierra el 4 de marzo. En otro grande, Francisco de Goya, posan la vista en la Real Academia de Bellas Artes de Madrid entre el 21 de marzo y el 23 de junio. Se exhibirá un gran número de pinturas, dibujos, grabados y planchas de cobre recién restauradas. Claude Monet se lleva el protagonismo en CentroCentro -Palacio de Cibeles- con 50 pinturas del Musée Marmottan Monet, visibles hasta el 25 de febrero. En la Fundación Mapfre cuentan las horas para inaugurar -el 2 de febrero- una de sus grandes propuestas en los primeros compases de 2024. Chagall, un grito de libertad presenta al artista «a la luz de los hechos históricos que vivió» y hace un recorrido por su extensa y comprometida obra vanguardista. No puede dejarse de lado en la escapada cultural madrileña el Museo del Prado. En la pinacoteca nacional tienen abierta Reversos, dedicada a la trasera de los cuadros (tabla, tela, metal o piedra) y las sorpresas que esconden, hasta el 3 de marzo.