MADRID

El cóctel más 'top' de 2024: esta es la bebida de la que todo el mundo hablará en Madrid

La primicia ha sido revelada en Fitur, que se está celebrando en Madrid entre el 24 y el 28 de enero. La bebida escogida ha sido elaborada por la coctelería Santamaría

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De izquierda a derecha: Frederick Castillo, Maleny Martínez y Nestor Matos, de la coctelería Santamaría, en la presentación del 'Bloody Madryd Santamaría' en Fitur 2024

De izquierda a derecha: Frederick Castillo, Maleny Martínez y Nestor Matos, de la coctelería Santamaría, en la presentación del 'Bloody Madryd Santamaría' en Fitur 2024 / Imagen de Hostelería Madrid

La Feria Internacional de Turismo (Fitur) es un gran escaparate para exhibir novedades. Por ello, Hostelería Madrid y la Comunidad de Madrid han aprovechado la ocasión y han presentado en su espacio el 'Cóctel de Madrid 2024', así como las guías Con Solera y Mad Mixology, dos recopilatorios de los establecimientos y coctelerías más reseñables de la región como referencia para las decisiones gastronómicas de los consumidores en este año recién comenzado.

En la primera de las guías mencionadas se enumeran treinta locales de entre 50 y 100 años de antigüedad que ya son emblemas en la comunidad autónoma. En cuanto a la segunda guía, Mad Mixology pone en valor cincuenta establecimientos especializados en cócteles, un tipo de producto que requiere un nivel de detallismo absoluto en su preparación.

El anuncio se ha llevado a cabo en presencia del director de Hostelería Madrid, José Antonio Aparicio, así como otras personalidades conocidas de la política autonómica y de Madrid capital con funciones en este sector. Han dirigido la muestra los creadores del cóctel y los de la tapa que lo ha acompañado: Miguel Ángel Martín, de Casa Sotero y Frederick Castillo y Néstor Matos de la coctelería Santamaría. Este último ha sido el elegido para mostrar en directo a los asistentes el cóctel que marcará este 2024.

¿Cuál es el seleccionado como "Cóctel de Madrid 2024"?

Todos los años, una de las coctelerías de la guía Mad Mixology condensa su interpretación de la esencia de Madrid en una propuesta. En esta edición, estos expertos del sector gastronómico han apostado todo al 'Bloody Madryd Santamaría'. Con este juego de palabras recogen el testigo de este icónico y tradicional cóctel basado en el zumo de tomate, relanzado con un toque de vanguardia por las manos expertas que trabajan en el Santamaría.

El establecimiento era uno de los prostíbulos más famosos de la capital hace años, pero en el año 2011 fue reconvertido en esta coctelería de estilo clásico. El equipo que dirige la coctelería Santamaría es transparente, siempre han comunicado estos orígenes, alejados por completo de lo que el espacio es hoy en día. En el proceso de reforma, cada uno de los cinco miembros del equipo que dirige la coctelería Santamaría -Frederick Castillo, Néstor Matos, Pedro Salinas, Javier Estive y Maleny Martínez- aportó su toque personal y trataron de "representar las vivencias y experiencias de cada uno", según narró esta última especialista en cócteles a El Periódico de España.

En cuanto a los ingredientes de 'Bloody Madryd Santamaría' son: tomate y limón ecológicos, vodka, salsa inglesa, tamarindo, sal de apio y mostaza. No se oculta la fórmula de este cóctel de éxito. Maleny Martínez, parte de la dirección del local, se llena de orgullo al manifestar su compromiso "kilómetro 0"; es decir, que adquieren los tomates y limones a un proveedor de Madrid para tratar de reducir el impacto medioambiental que supone traer productos desde un lugar alejado.

Los bartenders de Santamaría, con esta propuesta, querían "reflejar la esencia de un alimento muy consumido en España, el tomate"; el cual, además, se exporta en grandes cantidades, según ha proseguido Martínez. Además, "forma parte de muchos platos de la gastronomía española, como el bacalao con tomate o el gazpacho". Es por ello que han elegido este componente como protagonista del cóctel. "Como base alcohólica, únicamente cuenta con el vodka", ya que pretendían que fuera "más ligero, para que se pueda tomar en cualquier momento del día, y más visual", ha explicado. La combinación se prepara con el método de la clarificación, muy utilizado en la cocina para conceder un aspecto más cristalino a productos oscuros.

Para acompañar la bebida, en el espacio de Fitur mencionado se ha presentado una tapa muy madrileña creada por Casa Sotero, un restaurante incluido en la guía Con Solera. El aperitivo constaba de una gilda tradicional con una anchoa, una patata frita y un boquerón, una presentación que abre el apetito y que cuenta con elementos frecuentes en los pinchos madrileños.

La presentación en Fitur ha incluido el 'Bloody Madryd Santamaría' (coctelería Santamaría) junto con una tapa preparada por Casa Sotero

La presentación en Fitur ha incluido el 'Bloody Madryd Santamaría' (coctelería Santamaría) junto con una tapa preparada por Casa Sotero / Imagen de Hostelería Madrid

Ambos locales, la Coctelería Santamaría y Casa Sotero ofrecerán a los clientes en su carta a partir de ahora estas nuevas versiones, que han sido alabadas por los asistentes a la presentación en Fitur, algunos de ellos, grandes voces de la hostelería y del turismo madrileños. Las puertas están abiertas; como plantea Martínez: "Invitamos a que la gente venga a probarlo y tenga la mente abierta. Este Bloody Mary visualmente es muy diferente, pero sigue teniendo un gran sabor".