ALIMENTACIÓN

Este es el tomate almeriense reconocido con el "Sabor del Año" por sexta vez

El producto que ha conseguido esta etiqueta ha sido el 'tomate Cherry pera Lobello' de la empresa almeriense Caparrós

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Este producto ha obtenido el sello Sabor del Año 2024

Este producto ha obtenido el sello Sabor del Año 2024 / Web de Caparros Nature

Durante estos primeros días de enero, el sello Sabor del Año está dando a conocer los productos a los que se va a conceder este reconocimiento en 2024. Por sexto año consecutivo, los 'tomates Cherry pera Lobello' cultivados por la compañía almeriense Caparrós han recibido esta etiqueta de calidad. La empresa mantiene una trayectoria profesional de 40 años de duración en la provincia andaluza y llevan comercializando esta variedad de tomate desde la última década, tanto en España como en otros países europeos.

Según explican los productores, algunas características que hacen especiales a estos pequeños tomates son su carnosidad, su aroma penetrante y su sabor intenso, con 11 o 12 grados brix. Esta última propiedad hace referencia a la unidad de medida utilizada en la industria alimentaria que indica la cantidad de sacarosa disuelta que contiene una sustancia. En el caso de estos tomates, Caparrós alega que mantienen "un equilibrio perfecto entre dulzor y acidez".

En la edición de 2023, la 'sandía premium sin pepitas' y el 'tomate natural rallado con Aceite de Oliva Virgen Extra' fueron otros dos productos de Caparrós condecorados con el sello, por quinta y tercera vez, respectivamente. Por el momento, no se ha anunciado que estos u otros alimentos de la compañía continúen en el ranking en 2024.

Varios productos de otras marcas que han obtenido la etiqueta "Sabor del Año 2024" son, por ejemplo, cuatro tipos de tabletas y cajas de bombones de chocolate negro y blanco de la firma palentina Trapa, algunos de ellos, sin azúcares añadidos. También, los plátanos de la empresa tinerfeña Bonnysa, por segunda vez.

Qué es el sello Sabor del Año

El sello de garantía "Sabor del Año" fue inventado en Francia en 1995 por Willy Mansion. La etiqueta, además de España y del país natal de su creador, también está implantada en Italia, Portugal, Bélgica, Italia, Marruecos, Túnez y México. Hay diferentes categorías, como Sabor del Año Top Innovación, Sabor del Año Clásico, Sabor del Año Gourmet, Sabor del Año Vegetariano, Sabor del Año Sostenible o Sabor del Año Sin Gluten. En todas estas pegatinas se especifica que los productos correspondientes han sido probados por consumidores.

Para escoger a la marca ganadora, un panel de clientes habituales participan en un examen gustativo sin saber la marca en laboratorios de análisis sensorial, según explican los responsables de esta distinción de calidad. Las características evaluadas son sabor, aspecto, olor, textura y satisfacción general; además de otras adicionales, diferentes según la categoría, como el aporte nutricional o la reciclabilidad. Todos estos campos reciben una puntuación que se compara con los productos similares de todas las marcas que se presentan al concurso.

Estos rótulos se han agenciado el prestigio de un mercado que ya se fía de esta pegatina, a su vez utilizada como reclamo publicitario. La entidad encargada de conceder este reconocimiento, que en el caso de España es el grupo Global Quality, defiende que "es una herramienta de marketing que potencia la imagen de marca" y que "gracias a la rigurosidad e imparcialidad de la metodología empleada, Sabor del Año [...] ha conseguido la confianza de consumidores, fabricantes, profesionales y distribuidores del sector".