REGENERACIÓN URBANA

Almeida ultima un plan para regenerar Usera y potenciar el 'Chinatown' madrileño

El proyecto conectará Usera con Madrid Río, mejorando su habitabilidad y potenciando la identidad del 'barrio chino' de Madrid

Tras un 2023 de éxito, el turismo madrileño mira hacia un futuro sostenible

Una imagen de archivo de un desfile en Usera.

Una imagen de archivo de un desfile en Usera. / EPC

Héctor González

Héctor González

El Ayuntamiento de Madrid quiere darle un nuevo aire a Usera con la "mayor obra de regeneración urbana llevada a cabo en la historia del distrito", un proyecto para crear un itinerario peatonal que regenere el corazón del barrio y lo conecte con Madrid Río. La intervención persigue un doble objetivo: transformar el recorrido para hacerlo más habitable y reforzar la identidad propia del 'Chinatown' de Madrid.

A falta de ultimar los últimos flecos del proyecto, la idea del equipo de Gobierno de José Luis Martínez-Almeida es dar forma a una ruta peatonal entre la plaza del Hidrógeno, en pleno centro de Usera, y el parque de Madrid Río. De esta forma, el recorrido permitirá unir al barrio con el centro de la ciudad, así como transformar y regenera distintos espacios públicos del distrito.

La intervención completa, con una inversión prevista de 9 millones de euros, afectará a una superficie total de más de 63.000 m2 y un recorrido lineal de casi 1,7 kilómetros. Se trata, explica el Ayuntamiento en una nota, de "una actuación de reequilibrio territorial que pretende regenerar el tejido residencial de este distrito exterior a la M-30", mejorando su habitabilidad y accesibilidad, y conectándolo con el casco urbano.

Potenciar la identidad del 'Chinatown' madrileño

Más allá de las cuestiones urbanísticas, el segundo gran objetivo de este proyecto es reforzar la identidad propia de Usera, barrio en el que reside una gran parte de la comunidad china de Madrid. De esta forma, el Gobierno de Almeida pretende favorecer la "integración de algunos de sus rasgos culturales con las formas de vida tradicionales de los vecinos de este barrio"; así como potenciar su atractivo turístico, en línea con los planes del Consistorio de descentralizar el turismo de la capital.

En este sentido, uno de los aspectos de la remodelación será la "instalación de elementos que refuercen la identidad del entorno como 'barrio chino'”, señala el Consistorio, mediante mobiliario específico y referencias culturales en pavimentos y señales. De esta manera, y unido a la revitalización del barrio y a la mejora de sus conexiones, Cibeles espera que incrementar el número de visitantes que "tendrán la posibilidad de acercarse al sur de Madrid y disfrutar de una gran oferta cultural y de ocio".

Un propósito que cuenta con el visto bueno y la implicación de la comunidad china de Usera, que se ha mostrado "dispuesta a participar y colaborar en el desarrollo de este ‘Chinatown’ a la madrileña", según el Ayuntamiento. Este, a su vez, subraya que el proyecto en cuestión supone poner "en valor la convivencia con una comunidad con una alta riqueza cultural".

Proyecto en dos fases

La intervención se desarrollará en dos fases a través de dos proyectos constructivos independientes. El primero de ellos se está "rematando" y el Consistorio espera comenzar a ejecutarlo a principios de primavera. El segundo está previsto que empiece a finales de la estación o principios de verano, culminando ambos a mediados de 2025. El Gobierno municipal está apurando los tiempos para cumplir con estos plazos, ya que la cofinanciación europea del proyecto está sujeta a que la mitad de la actuación en su conjunto esté ejecutada este año 2024.

La primera fase desarrollará la parte del itinerario que va desde la plaza del Hidrógeno (calle Dolores Barranco) hasta la plaza de José Luis Hoyos frente al Mercado de Usera. Esta parte afectará a una superficie de más de 40.600 m2, que será renovada completamente. Además, supondrá una completa renovación del mobiliario urbano, incluidos bancos, fuentes, arbolado y otros equipamientos. Asimismo, se sustituirá todo el sistema de alumbrado por otro más eficiente energéticamente.

La fase 2," que seguirá los mismos criterios que la primera", está actualmente en proceso de redacción del proyecto. Este intervendrá en una superficie total de más de 22.500 m2 desde el Mercado de Moscardó hasta Madrid Río.