TURISMO SOSTENIBLE

Tras un 2023 de éxito, el turismo madrileño mira hacia un futuro sostenible

El gasto medio de los turistas internacionales en Madrid creció un 40%, más que en el resto de España

Cibeles trabaja ya en un nuevo plan estratégico que ponga el foco en la sostenibilidad

Madrid, tercera ciudad del mundo más atractiva para el turismo en 2023 y líder en sostenibilidad

Un grupo de turistas en el centro de Madrid.

Un grupo de turistas en el centro de Madrid. / José Luis Roca

Héctor González

Héctor González

El recién terminado 2023 ha sido, en términos globales, el año de la consolidación del turismo tras la debacle de la pandemia. En el caso madrileño, esta realidad es todavía más notoria, tal y como confirman los datos: el gasto medio de los turistas internacionales en Madrid creció un 40% en el acumulado del año 2023 respecto al año anterior; un porcentaje muy superior al incremento del conjunto de España, que se quedó en el 24%.

El turismo se revalida así como el sector "más estratégico y transversal" de la capital, ya que supone "el 12% del PIB de manera directa" y "casi el 22%" de forma indirecta, tal y como ha subrayado este jueves la concejala delegada de Turismo del Ayuntamiento de Madrid, Almudena Maíllo, en un encuentro con la prensa. La ciudad ha cerrado el 2023 con unas cifras consolidan a Madrid como un destino turístico urbano "de primer orden" y que se ubican en niveles "similares" a la situación previa a la pandemia.

Para la edil, este éxito se debe en gran medida al nuevo modelo turístico impulsado por el alcalde, José Luis Martínez-Almeida, basado en "la calidad y la excelencia" y que buscaba "posicionar a Madrid en el mundo". Objetivo que da por cumplido, aunque lo "más importante" no es el número de visitantes que recibe la capital, sino "el salto cualitativo" logrado en cuanto a la riqueza que se genera con ese 40% de incremento en el turismo internacional y un "prácticamente el mismo número" de visitantes.

Cibeles trabaja en un nuevo plan estraégico

A la vista de estos estos datos tan positivos, el Consistorio madrileño se encuentra ya trabajando, en colaboración con el sector privado, en la redacción de un nuevo plan estratégico para los próximos años.

En este nuevo plan, Madrid apostará por la diversificación tanto geográfica (promocionando otros barrios más allá del centro como el barrio chino de Usera o "el barrio bohemio" de Carabanchel" y el turismo de naturaleza que generan las antiguas quintas de recreo de la ciudad), como temática, apostando un por un "turismo de pantallas" que explote la difusión de escenarios madrileños en series de éxito mundial como 'La Casa de Papel' y películas. Nuevos nichos de mercado ante un turista que "busca más" y que van de la mano del papel de Madrid como "capital de rodajes".

A esto se suma el turismo de conciertos y grandes eventos, con citas de trascendencia internacional como la próxima visita de Taylor Swift al Santiago Bernabéu el 30 de mayo (única cita en España de su gira europea), a lo que espera sumar "buenas noticias" con una cita del deporte mundial como un Gran Premio de Fórmula 1, anunció que podría confirmarse en fechas próximas.

Todo ello enfocado a "desestacionalizar" y "descentralizar" la demanda, extendiéndola a todas las épocas del año. En este sentido, la concejala ha abogado por aprovechar la existencia de un 'hub' de conexión como el Aeropuerto Adolfo Suárez Madrid-Barajas, "puerta de entrada a Europa de América latina" y que está incrementando sus rutas con Asia, con la nueva línea de Iberia a Doha (Catar) a la que se sumará este año la reapertura de la existente a Tokio (Japón).

Con la mirada puesta en la sostenibilidad

A mediados de diciembre se dio a conocer que Madrid se había situado como la tercera ciudad del mundo más atractiva para el turismo, según el ranking anual elaborado por la empresa británica de investigación de mercado Euromonitor International, destacando por encima de las demás ciudades en materia de sostenibilidad. Dentro del nuevo plan del Ayuntamiento, la sostenibilidad juega un papel fundamental

Tal y como ha avanzado Maíllo, en el futuro los hoteles y los propios turistas podrán conocer el impacto ambiental de su viaje y compensarlo en la propia ciudad con acciones sociales, algo que ya funciona en el caso del turismo de congresos, cuyos organizadores disponen de una herramienta que permite conocer su huella digital y tratar de prevenirla mediante el uso de transporte público o medios de movilidad eléctrica.

En este sentido, se plantea el desarrollo de calculadoras a disposición de los visitantes en las oficinas de turismo que facilitan el conocimiento de su huella, recursos todos ellos que aprovecharán los fondos europeos Next Generation para su puesta en marcha. Estas inversiones servirán también para poner la inteligencia artificial se pondrá al servicio de Madrid como destino turístico, con la posibilidad de adecuar la oferta a las necesidades de cada cliente, brindando una atención cada vez más especializada.