FRANCIA

La Policía francesa abate a un hombre armado que quería quemar la sinagoga de Ruan

El ataque se ha saldado sin víctimas y los bomberos tratan ya de controlar el conato de incendio

La policía francesa abate a un hombre que pretendía supuestamente quemar una sinagoga en Ruan (Francia)

Vídeo: Agencia Atlas | Foto: EP

Europa Press

Las fuerzas de seguridad de Francia han abatido la madrugada de este viernes a un hombre armado que amenazaba con prenderle fuego a una sinagoga de la ciudad de Ruan, situada en la región de Normandía.

El ministro del Interior francés, Gérald Darmanin, ha señalado que un agente de la Policía hizo uso de su arma para "neutralizar a un individuo armado que claramente quería prender fuego a la sinagoga de la ciudad" y ha felicitado a los agentes por "su capacidad de respuesta y su valentía", tal y como ha indicado en un mensaje difundido en su cuenta de la red social X.

Dos investigaciones

La Fiscalía anunció la apertura de dos investigaciones, una respecto a un incendio voluntario de un lugar de culto y otra sobre las circunstancias de la muerte del hombre, disparado por uno de los agentes con su arma reglamentaria. Las autoridades, de momento, han descartado la pista terrorista.

Según la prensa francesa, la policía llegó a la sinagoga de Ruán a las 6:45 hora local, alertada por el humo que salía de ella. Allí, vieron a un hombre apostado en el techo del edifico. Armado con una barra de hierro y un cuchillo, se habría abalanzado sobre uno de sus agentes, quien respondió con un disparo.

Todavía no ha trascendido la identidad y nacionalidad de este individuo, como tampoco sus motivaciones.

El alcalde de la ciudad, Nicolas Mayer-Rossignol, ha indicado que "no ha habido que lamentar más víctimas" y ha afirmado que el "conato de incendio en la sinagoga está siendo puesto bajo control por el Cuerpo de Bomberos". Así, ha trasladado su apoyo a la comunidad judía de Ruan.

Francia cuenta con las comunidades judía y musulmana más numerosas en Europa. Desde los ataques de Hamás el 7 de octubre de 2023, tanto los actos antisemitas como los islamófobos se han multiplicado en el país con el registro de numerosos incidentes semanales.

En declaraciones al canal BFMTV, el rabino de la sinagoga atacada, Chmouel Lubecki, aseguró que "ya tenían ese miedo en el interior", pero cuando sucede de verdad "es muy chocante".

"Que yo sepa, no había amenazas concretas contra esta sinagoga, pero hemos estado en un ambiente tenso", refirió.

Aunque las autoridades aún no han detallado cómo fue el ataque, Marc Benhaïm, miembro de la asociación cultural israelita de Ruán, aseveró que el asaltante lanzó un cóctel molotov por una pequeña ventana del edificio.

"Esto ha sido catastrófico (...) Últimamente habían increpado al rabino y a algunos fieles, pero no nos esperábamos esto", agregó.

Según algunas instantáneas mostradas por los medios franceses, las llamas, ya apagadas, han dejado un notable rastro de desperfectos en el interior del templo. Toda su zona adyacente está acordonada.

TEMAS