PATRIMONIO CULTURAL

Ayuso quiere proteger el "gran arraigo histórico" del flamenco en Madrid

La Comunidad de Madrid ha aprobado declarar el flamenco como Bien de Interés Cultural (BIC) del Patrimonio Inmaterial de la región

La nueva generación del flamenco: "Madrid siempre será la capital mundial del género"

Un espectáculo de baile en el tablao flamenco Villa Rosa de Madrid, que reabre sus puertas estos días.

Un espectáculo de baile en el tablao flamenco Villa Rosa de Madrid, que reabre sus puertas estos días. / Miguel Oses - EFE

Héctor González

Héctor González

Cuando se cumplen 70 años de la apertura del primer tablao de España, el Zambra, inaugurado en Madrid en 1954, el Consejo de Gobierno de la Comunidad de Madrid ha aprobado este martes declarar el flamenco como Bien de Interés Cultural (BIC) del Patrimonio Inmaterial de la región. El Gobierno autonómico quiere así celebrar y reivindicar el "gran arraigo histórico de este arte que forma parte de la sociedad madrileña", al menos, desde mediados del siglo XX.

Un arte que "ha sido transmitido, recreado y transformado a lo largo de los años por sus numerosos intérpretes, pero mantiendo sus raíces", tal y como destaca la Comunidad en una nota. De acuerdo con el texto, el flamenco presenta "un carácter singular" en Madrid, ciudad que acogió a muchos de sus artistas desde el siglo XIX. Estos se establecieron en la capital y dieron rienda suelta al flamenco, primero en el ámbito privado y, después, creando diversas peñas y tablaos por toda la región.

Fruto de esta difusión local del arte flamenco en la capital, "la primera vez que se utilizó el término fue en la prensa madrileña el 6 de junio de 1847, concretamente, en el número 249 de El Espectador", detalla el Gobierno regional. También fue en Madrid "donde surgió la primera referencia a la música flamenca, en el diario La Nación, el 18 de febrero de 1853", añade, y donde se inauguró el primer tablao flamenco de España, el ya mencionado Zambra, que cerró sus puertas en 1975.

Una apuesta por reivindicar el flamenco

Esta voluntad de promocionar el flamenco en la región no es nueva: desde hace años, el Ejecutivo autonómico trabaja para reforzar la posición e imagen de Madrid como el gran referente del baile y cante jondo, incluyéndolo en sus programaciones culturales y campañas turísticas. Además, concedió en 2022 la Medalla Internacional de las Artes a la Asociación de Tablaos Flamencos para reconocer la labor de apoyo y promoción de estos locales a este género, un hito que ha dado prestigio al cante jondo en la región, en España y a nivel internacional y que ha convertido a Madrid en referencia indiscutible del flamenco.

En la misma línea, a finales del pasado mes de septiembre de 2023, la presidenta autonómica, Isabel Díaz Ayuso, aseguró durante la presentación de la nueva estrategia turística de la Comunidad de Madrid para el periodo 2023-2026 que uno de sus objetivos es "multiplicar la oferta cultural en español, aquello que nos diferencia, lo nuestro, y que tanto busca el turismo cuando nos visita”, poniendo como grandes ejemplos la danza española y el flamenco.

Una oferta materializada a través de los numerosos tablaos flamencos presentes en la actualidad en la ciudad, como el Corral de la Morería, Torres Bermejas, Tablao 1911 (antiguo Villa Rosa), Tablao de la Villa (antiguo Café de Chinitas), el Tablao Flamenco Torero, Cardamomo, Café Ziryab o el Teatro Flamenco, entre otros, en los que se ofrecen varios pases diarios. Algunas de estas salas organizan masterclass o exposiciones de arte, y la mayoría ofrecen servicio de restauración.

Son también numerosos los festivales y concursos de flamenco que se organizan en la Comunidad de Madrid, en los que está presente un flamenco heterogéneo y abierto a nuevas propuestas. Destaca Suma Flamenca, organizado por la Comunidad de Madrid, que en otoño de 2024 celebrará su XIX edición y Suma Flamenca Joven para artistas emergentes, que este año hace su cuarta temporada. Estos certámenes, junto a los tablaos, se han convertido por derecho propio en señas propias de la oferta turística y cultural de la región.