COMUNIDAD DE MADRID
Más oferta cultural y hotelera, grandes eventos y nuevos mercados: el plan de 250 millones de Ayuso para potenciar el turismo en Madrid
Con 250 millones de inversión y 125 iniciativas, la nueva estrategia turística de la Comunidad de Madrid aspira a convertir a la región en uno de los principales destinos turísticos del mundo
Ayuso impulsa la milla cultural de Chamberí con la construcción de un palacio de eventos para 5.000 personas
Superada la pandemia de coronavirus de 2020, Madrid vive un momento dulce como destino turístico. La Comunidad registra un crecimiento récord (16,3% interanual en agosto) y ya ha superado los niveles prepandemia. "Estamos mejor que nunca, pero les adelanto que lo mejor está por venir”, ha asegurado este lunes la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, en la presentación de la nueva estrategia turística de la Comunidad de Madrid para el periodo 2023-2026. Precedida por el ministro de Cultura, Turismo y Deporte, Mariano de Paco, y rodeada de representantes institucionales y del sector hostelero y de la restauración, la presidenta ha defendido uno de las bazas más potentes de su Gobierno y ha expuesto sus planes para convertir a la región en un "destino turístico de referencia mundial".
Con 440.000 trabajadores relacionados con el turismo, aproximadamente el 13% del empleo de la región, el turismo supuso el 7% del PIB de la Comunidad de Madrid de forma directa, así como alrededor del 18% de manera indirecta. Hasta 12,5 millones de visitantes extranjeros recalaron en la región durante el pasado año, más que ningún otro destino nacional, y con un gasto superior a la media de España. De hecho, según una encuesta de Egatur difundida por la asociación de Hostelería Madrid, el gasto medio por turista en la Comunidad de Madrid ha marcado un récord de la serie histórica en el mes de julio con un gasto de 1.864,8 €, un 6,7 % más que julio de 2022 y el gasto diario se consolida como el más elevado de España, con 279,6 €, un 3,8 % más que en julio de 2022.
Este año, la previsión es que se alcancen los 14 millones de turistasque dejarán en la región un gasto total cercano a los 15.000 millones de euros. "Hay muchos motivos para venir a Madrid", ha afirmado Ayuso, "pero uno de los más importantes son las ganas de vivir y la alegría que se respira en las calles". En palabras de la regidora de la Comunidad, el turismo es una industria que "encaja perfectamente en nuestra manera de ver la vida". Madrid es "una ciudad abierta que acoge" a todo el mundo. "Aquí se es madrileño desde el primer día", ha subrayado Ayuso, antes de anunciar una inversión de 250 millones de euros y 125 iniciativas de partida destinadas a potenciar el atractivo turístico de la región a lo largo de los próximos cuatro años.
250 millones, 125 inicitivas y 20 líneas de actuación para potenciar el turismo
Más de 400 agentes públicos y privados han colaborado en la elaboración de este plan estrategico, que cuenta con 20 líneas de actuación distintas con las que "queremos crear las mejores condiciones para ser los mejores anfitriones”. Entre ellas, se encuentras las de crear nuevos Centros de Innovación Turística en las comarcas de Sierra Oeste, Sierra de Guadarrama y Las Vegas-Alcarria madrileña; así como impulsar el ya existente en Sierra Norte.
La estrategia también contempla descentralizar el turismo mediante la promoción de actividades en los destinos culturales que son Patrimonio Mundial de la UNESCO, como son Alcalá de Henares, Aranjuez y San Lorenzo de El Escorial; en las 11 Villas de Madrid y en los más de 100 municipios madrileños que integran Madrid Rural. Asimismo, se pretende invertir en embellecer los cascos antiguos de los distintos municipios madrileños y mejorar su oferta cultural y de servicios.
"Vamos a multiplicar la oferta cultural en español, aquello que nos diferencia, lo nuestro, y que tanto busca el turismo cuando nos visita””, ha explicado Ayuso, que ha puesto como ejemplo la danza española y el flamenco con el nuevo Ballet Español de la Comunidad de Madrid. Además, el Ejecutivo autonómico también quiere seguir ampliando el proyecto Madrid Turismo by IFEMA, que "está ayudando a promocionar la región en mercados lejanos, como Norteamérica, Asia, Oriente Medio e Hispanoamérica".
Otro de los flancos que cubrirá el nuevo plan estratégico es la promoción y atracción de grandes eventos culturales, deportivos o gastronómicos, que tienen un gran impacto tanto de imagen como económico. Por otro lado, la Comunidad quiere reforzar la digitalización al servicio de los turistas, con herramientas específicas para mercados como el chino; así como impulsar el talento joven, mejorar las conexiones aéreas con mercados lejanos, especialmente Estados Unidos, y Asia - aunque Madrid ya es "una de las regiones mejor conectadas de Europa y del mundo”, según la presidenta-, y lanzar campañas específicas para cada tipo de turismo.
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