MADRID

Madrid diseña un plan turístico de 4 millones de euros para promocionarse en Asia

El 'Plan Asia' buscará potenciar la promoción de Madrid en el ámbito de países como China, Japón, Corea e India, en un turismo que tiene de media siete días de estancia

Gran Vía de Madrid.

Gran Vía de Madrid. / AYUNTAMIENTO DE MADRID

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El Ayuntamiento de Madrid, a través del área delegada de Turismo, va a lanzar un plan turístico específico de 4 millones de euros para promocionar la capital en Asia, ha anunciado este lunes el regidor capitalino, José Luis Martínez-Almeida.

Acompañado por la delegada del ramo, Almudena Maíllo, el alcalde ha realizado este anuncio a su llegada al Hotel Meliá Castilla, donde se celebra el Foro de Turismo Ciudad Madrid 2023. Martínez-Almeida ha alabado "el resultado de las políticas de Turismo de este mandato", puesto que la capital "por fin es uno de los cuatro mejores destinos urbanos del mundo".

El objetivo: Asia

"Vamos a lanzar un plan específico, un 'Plan Asia' con hasta 4 millones de euros, que nos va a permitir potenciar la promoción de Madrid en el ámbito de lo que es China, Japón, Corea e India, un turismo que tiene de media siete días de estancia", ha explicado el Alcalde.

"Por fin hemos sido elegidos como el mejor destino turístico mundial en turismo de negocios y por primera vez Exceltur nos sitúa como el primer destino urbano de España. Esto nos anima a seguir trabajando en un modelo que concilia la convivencia, que permite potenciar el turismo nacional e internacional, pero con retos aún pendientes", ha detallado.

En este punto, ha señalado que "los datos de este mandato indican que Madrid va en el camino correcto, porque por primera vez está entre los cuatro mejores destinos urbanos turísticos del mundo". "A nivel mundial nos supera Dubái, Londres y París, pero estamos trabajando para alcanzar cuanto antes y seguir trabajando en ese modelo que apuesta por turismo de alto impacto, turismo sostenible, con la transformación digital y de largo radio que apuesta por la promoción", ha concluido.

Un destino "pujante y atractivo"

El Ayuntamiento ha reunido hoy al conjunto del sector turístico madrileño para impulsar a Madrid como "destino líder en turismo urbano", así como para poner en valor a esta industria estratégica e indiscutible motor de desarrollo económico, social y cultural. Durante toda esta jornada y en colaboración con profesionales del sector, se ha analizado la evolución turística experimentada por la capital, su posicionamiento como uno de los "destinos más pujantes y atractivos" del panorama actual, además de las previsiones y expectativas de cara al futuro.

Maíllo ha sido la encargada de abrir este encuentro, destacando las claves del éxito en la transformación del destino Madrid. La ciudad es hoy líder en interés de visita, superando a otras capitales europeas, según el informe de la consultora Mabrian. Además, ha diversificado y mejorado sus recursos turísticos y culturales, destacando en atracción e inversión hotelera, turismo de compras y gastronomía.

La concejala delegada de Turismo ha destacado que la ciudad ha logrado volver a la normalidad tras la pandemia y cumplir sus objetivos, recuperando nueve de cada diez viajeros y un 82% del turismo de negocios. El gasto medio por turista se ha incrementado en Madrid un 21% y el gasto total ha pasado de 1.368 euros en 2019 a 1.569 euros en 2022. Estados Unidos, primer emisor de turismo internacional a Madrid, es el mercado con mayor volumen de gasto, incrementándose un 42%, a solo nueve puntos de alcanzar las cifras de 2019.

Se buscan nuevos turistas

El 60% de los viajeros que está recibiendo Madrid ahora es un turista nuevo que nunca había visitado antes la ciudad, cuando en 2019 ese porcentaje era del 40%. Las claves en la estrategia turística de la capital han sido una "gestión integral y transformadora del destino y la cogobernanza, que ha incrementado esa colaboración público-privada con el sector, materializada en la puesta en marcha del nuevo Plan Estratégico de Turismo 2020-2023, Madrid Turismo by Ifema o el Consejo Local de Turismo".

Según Maíllo, el Consistorio seguirá desarrollando nuevas herramientas y políticas "que apuesten por un modelo turístico sostenible, desestacionalizado y también segmentado para ofrecer a cada turista lo que necesita".