TURISMO

Esta es la comunidad autónoma con más lugares declarados Patrimonio de la Humanidad

España es el segundo país de Europa con más bienes declarados Patrimonio de la Humanidad: 44 son culturales, cuatro naturales y dos mixtos

El río más corto de España: nace de una cascada de 50 metros y atraviesa una Comunidad completa

La catedral de Burgos es la única de España que dispone del título de la UNESCO individualmente, sin estar relacionada con el casco histórico de su ciudad

La catedral de Burgos es la única de España que dispone del título de la UNESCO individualmente, sin estar relacionada con el casco histórico de su ciudad / BURGOS TURISMO

EPE

EPE

La Lista del Patrimonio Mundial contiene 1092 sitios que engloban 167 países de todo el mundo. Nació en 1972 y protege los sitios naturales, urbanos y culturales de reconocida importancia para la herencia de la humanidad.

En Europa, España se posiciona como el segundo país del ranking con más bienes declarados Patrimonio de la Humanidad y tercero en el mundial. Las primeras posiciones globales se las llevan Italia y China.

España cuenta con 50 bienes y en ellos se ve una clara variedad, desde pinturas a barrios y paisajes pasando por arquitecturas medievales o modernistas. Sin embargo, hay una comunidad autónoma que alberga el mayor número de bienes declarados Patrimonio de la Humanidad en España, si quieres saber cuál es, ¡sigue leyendo!

La comunidad histórica por excelencia

De los 50 que hay en la lista, 8 se encuentran en Castilla y León, la región del mundo con más bienes culturales incluidos en esta lista. Detrás de ella, Toscana y Lombardía, con 6.

1. Catedral de Burgos

Un tesoro del gótico español, a lo largo de la historia ha ido acogiendo las corrientes artísticas de cada época. Aunque su estilo sea gótico, su interior alberga varios elementos renacentistas y barrocos.

Fue declarada Patrimonio de la Humanidad el 31 de octubre de 1984, siendo la única catedral española con este título de forma independiente, sin estar unida al centro histórico de la ciudad.

2. Ciudad vieja y acueducto de Segovia

Edificado hacia el año 50 d.C., el acueducto de Segovia se conserva excepcionalmente intacto. Esta construcción de doble arcada se integra de maravilla con la historicidad de la ciudad, donde también se pueden admirar monumentos como el Alcázar y la catedral gótica del siglo XVI.

3. Ciudad vieja de Ávila e iglesias extramuros

Fundada en el siglo XI para proteger los territorios castellanos contra los musulmanes, Ávila ha conservado la sobriedad y pureza de su arquitectura con el paso de los años. La catedral gótica y las murallas, con 82 torres semicirculares y nueve puertas monumentales son las más completas de España.

4. Ciudad vieja de Salamanca

Destaca su universidad, una de las más antiguas de Europa, que además coincidió con la edad de oro de la ciudad. Importantes monumentos se encuentran en su centro histórico, que engloban múltiples estilos: románico, gótico, renacentista y barroco.

5. Caminos de Santiago de Compostela

Se inscribió en la Lista del Patrimonio Mundial en 1993 y su extensión comprende una red de cuatro itinerarios de peregrinación cristiana que forman 1.500 kilómetros. Cuenta con puentes, albergues, hospitales, iglesias y catedrales para satisfacer las necesidades básicas y espirituales de los peregrinos.

6. Las Médulas

Situadas al oeste de León, Las Médulas limitan con Galicia. La importancia de ellas radica en su escala y conservación, hito en la historia minera.

Esto no solo demuestra la impresionante e innovadora tecnología romana y la transformación del territorio y sus habitantes, sino el gran esfuerzo de organización que tuvieron que hacer, reflejo de la sociedad y economía de ese momento.

7. Sitio arqueológico de Atapuerca

En la sierra de Atapuerca, una pequeña colina cerca de Burgos, se encontraron un conjunto de yacimientos que fueron la evidencia más clara y temprana del ser humano.

Sus restos fósiles constituyen una reserva de información clave acerca de la naturaleza y el modo de vida de las primeras comunidades, donde destacan el "Homo antecessor" y el "Homo heidelbergensis".

8. Sitios de arte rupestre prehistórico del Valle del Côa y de Siega Verde

Siega Verde, una extensión de los yacimientos del Valle del Côa, hace que este conjunto de arte rupestre paleolítico al aire libre se convierta en el más relevante de la Península. Se sitúa en Salamanca, próximo a Portugal y está formado por 91 superficies donde aparecen unas 450 figuras: équidos, bisontes, ciervos, renos...

Las representaciones fueron realizadas mediante técnicas de piqueteado o incisión y sus rasgos estilísticos y temáticos hacen que podamos situarlas en el Paleolítico Superior, un testimonio excepcional de la emergencia de las formas de vida, economía y espiritualidad en los primeros momentos de desarrollo del ser humano.