TURISMO

Solo ocho inspectores controlan los 16.970 pisos turísticos que hay en la Comunidad de Madrid

Los inspectores regionales han impuesto 94 sanciones por valor de 690.118 euros en los últimos diez años

En total hay 19 inspectores si se suman los del Ayuntamiento de Madrid, aunque estos no tienen dedicación exclusiva

La fachada de un edificio de Madrid,

La fachada de un edificio de Madrid, / Europa Press

Analía Plaza

Analía Plaza

La Comunidad de Madrid ha impuesto en la última década un total de 94 sanciones a pisos turísticos por valor de 690.118 euros. Según el INE, hay 16.970 viviendas turísticas en la comunidad. Ocho personas se encargan de controlarlas todas y de hacer cumplir la ley. Son, concretamente, ocho subinspectores a los que habría que sumar un inspector jefe cuya plaza aún está por cubrir.

La información procede de una respuesta que la Consejería de Cultura, Turismo y Deporte, competente en esta materia, ha dado a Pablo Padilla, diputado de Más Madrid en la Asamblea, y a la que ha accedido EL PERIÓDICO DE ESPAÑA.

Las infracciones más comunes son no haber presentado la declaración responsable y la negativa a dar información (o la muestra de documentos falsos) a los inspectores. La primera acumula 23 sanciones y la segunda 26.

Para abrir una vivienda de uso turístico (VUT) en la región es necesario presentar una declaración responsable de actividad, un trámite en el que hay que mostrar documentos como la escritura de compraventa o el contrato de arrendamiento del inmueble, el DNI del titular y un certificado de idoneidad emitido por un arquitecto. Actualmente la Comunidad no dispone de datos precisos sobre cuántas declaraciones responsables hay: la única base de datos disponible muestra alrededor de 1.400, pero en 2022 le dijeron a este diario que había 12.997.

No presentar la declaración se considera una infracción muy grave y, aunque según la legislación aplicable (decreto 79/2014) se multa con entre 30.000 y 300.000 euros, las multas mencionadas oscilan entre los 3.001 y los 15.000 euros. Esto se debe a que la ley también permite aplicar la sanción inmediatamente inferior, correspondiente a faltas graves, aclaran fuentes de la Consejería. Por su parte, la mayoría de las sanciones por no dar información son de 12.000 euros.

En total, los inspectores de la Comunidad de Madrid han hecho 2.669 inspecciones desde el año 2014. Este es el desglose anual.

19 inspectores entre Ayuntamiento y Comunidad

La mayoría de las inspecciones que realiza el equipo de la consejería tienen lugar en el municipio de Madrid, sin duda el más saturado de la región.

La capital tiene, de acuerdo a los datos del INE (que rastrean los anuncios publicados en las plataformas más populares), 14.133 viviendas turísticas, el 83% de toda la comunidad. Plataformas independientes como Inside Airbnb dan cifras incluso mayores, por encima de las 16.000 viviendas. Además de la normativa regional, en el municipio se aplica la desarrollada por el equipo de Manuela Carmena en 2019: el famoso Plan Especial de Hospedaje que obliga a solicitar una licencia municipal y que los pisos turísticos tengan un acceso directo a la calle.

Hace un año, tal como publicó este diario, solo 250 pisos en todo Madrid contaban con dicha licencia y otros 50 la estaban tramitando.

El consistorio cuenta con su propio equipo de inspectores. Trabajan para la Agencia de Actividades. Hasta enero de 2022 este equipo estaba formado por 22 profesionales, pero a partir de entonces la agencia decidió prescindir de la mitad del personal e integrar a los once trabajadores restantes en un equipo genérico. Ya no se dedican a en exclusiva a las viviendas turísticas, sino a todo tipo de inspecciones urbanísticas.

En 2022, según la memoria del departamento, el equipo municipal inspeccionó 3.282 viviendas. De estas, 286 estaban dedicadas al uso turístico. La Agencia emitió 150 órdenes de cese de actividad. Al reducir el equipo, tanto los expedientes iniciados como las órdenes de cese de actividad se redujeron significativamente.

Entre el Ayuntamiento y la Comunidad suman, por tanto, diecinueve inspectores para casi 17.000 viviendas, once de los cuales no están dedicados a esta materia en exclusiva. Los de la Comunidad velan por el cumplimiento de las leyes turísticas y los del Ayuntamiento por el cumplimiento de la normativa urbanística.

La última memoria de la Agencia de Actividades habla de un "nuevo plan de acciones relativas a la implantación de VUT" y de la "coordinación con la Comunidad de Madrid para conseguir una relación completa y precisa en la menteria", además del "diseño de un plan de inspecciones para comprobar la legislación vigente".

EL PERIÓDICO DE ESPAÑA ha preguntado tanto a la Consejería de Turismo de la Comunidad como a la Concejalía de Urbanismo del Ayuntamiento en qué consiste dicha coordinación, sin haber recibido respuesta hasta el momento.

Pablo Padilla, el diputado que solicitó la información a la Consejería, considera las viviendas de uso turístico "una plaga". "Son sinónimo de subidas de alquiler, problemas de convivencia y expulsión de vecinos", dice a este diario.

Hartos de la proliferación de pisos turísticos y de la inacción de las administraciones, la asociación La Corrala y la FRAVM abrieron una oficina de información para vecinos afectados. Desde allí ayudan a los afectados a interponer denuncias ante la Agencia de Actividades y la Dirección General de Turismo Regional.

El consejero: "El que no ha hecho nada es el Gobierno central"

Padilla preguntó por estos datos al consejero de Turismo regional, Mariano de Paco Serrano, en el último pleno de la Asamblea. De Paco aseguró que "es un tema muy complicado" porque "hay que coordinar las garantías con las competencias de cada administración" y "garantizar el derecho del propietario a la libre disposición de su inmueble con el derecho de los vecinos y del resto de ciudadanos".

Recordó el consejero que la Comunidad solo tiene competencia para la ordenación del turismo y que, dentro de ella, inspeccionan y sancionan. Y destacó que el número de inspecciones ha pasado de 18 a 601 anuales y que desde 2018 se han dado de baja 3.024 viviendas turísticas en la región.

"Parece que la política de la Comunidad de Madrid funciona", espetó, si bien la información proporcionada por su consejería no especifica las causas por las que estas viviendas se dan de baja (no sabe si son por inspecciones o por decisión propia del titular).

Asimismo, el Consejero se felicitó por la bajada del 13% en el número total de viviendas turísticas: de 19.597 en 2020 a 16.970 en 2023. Calculó dicha bajada con los datos del INE, que muestran que en toda España las viviendas han aumentado de 321.496 a 340.424. "Si en Madrid baja y en el resto de España sube es porque el Gobierno central no ha hecho nada, a pesar de que se lo ha pedido todo el mundo".