FÚTBOL

Nacho, Carvajal y la utopía de triunfar en el Real Madrid como canterano: "En Valdebebas se compite hasta por la toalla"

Los dos referentes blancos forman parte, junto a sus compañeros Lucas Vázquez y Joselu, de la última generación que logró ascender a Segunda con el Real Madrid Castilla

La generación del Real Madrid Castilla que consiguió el ascenso a Segunda en 2012.

La generación del Real Madrid Castilla que consiguió el ascenso a Segunda en 2012. / REAL MADRID

Denís Iglesias

Denís Iglesias

Acaba de cumplirse el 20º aniversario de la colocación de la primera piedra de la Ciudad Deportiva de Valdebebas. El escenario donde se desarrolla el talento de 'La Fábrica' inició su camino con dos protagonistas que eran el pasado y el futuro del Real Madrid: Alfredo Di Stéfano y Dani Carvajal, todo ello bajo la atenta mirada de Florentino Pérez. Hoy, el lateral de Leganés es uno de los pocos jugadores que ha conseguido consolidarse en el primer equipo. El otro gran ejemplo actual es Nacho, mientras que Lucas Vázquez y Joselu, cada uno en sus circunstancias son otros casos de éxito de este modelo.

La cuarta cantera que más dinero ha generado

Aunque el mayor triunfo de la cantera del Real Madrid no es tanto la rentabilidad deportiva de los jugadores que han criado, sino el capital que han generado. Según un informe del CIES Football Observatory, el conjunto blanco es el cuarto equipo que más ha ingresado por sus canteranos en los últimos diez años. Han sido un total de 364 millones de euros, con especial incidencia en el periodo entre 2019 y 2023, cuando la caja madridista sumó 203 millones.

El paradigma de movilización monetaria es Álvaro Morata, el quinto jugador que más dinero ha movido en la historia (189 millones). El Benfica es el líder en facturación en la última década, con 516 millones ingresados por jugadores que han salido de su academia. Al conjunto portugués le sigue el Ajax, con 376 millones facturados y el Olympique de Lyon con 370 millones recaudados por canteranos. Estos datos sitúan al Real Madrid como un equipo vendedor, aunque futbolistas como Nacho o Carvajal han conseguido un hueco en la década prodigiosa del Real Madrid.

Ambos apuntan a la titularidad en la final de Champions de Wembley frente al Borussia Dortmund (1 de junio, 21:00 horas). Para entender la trascendencia de la cantera en el Real Madrid moderno, uno de los mejores baremos es la participación en las finales de la Copa de Europa desde la temporada 1997/1998.

El Real Madrid festeja la consecución de su 36ª Liga con Nacho y Carvajal, a la derecha, liderando los festejos.

El Real Madrid festeja la consecución de su 36ª Liga con Nacho y Carvajal, a la derecha, liderando los festejos. / AP

Los predecesores: Sanchís, Raúl o Casillas

La ansiada 'Séptima', que puso fin a una sequía de más de tres décadas, llegó con Manolo Sanchís en el campo, el resistente de la 'Quinta del Buitre', una de las generaciones más prolíficas del Real Madrid, pero que no había conseguido el gran cetro continental. Además de Sanchís, en el once titular de Heynckes estaba Raúl González, que repetiría como titular ante el Valencia en la 1999/2000. Es el canterano que pone de inicio Vicente del Bosque, quien había sido responsable cantera blanca, junto a Iker Casillas. Ambos repetirían en el triunfo en la temporada 2001/2002.

La secuencia triunfal moderna del Real Madrid comienza con la 'Décima' del curso 2013/2014, en cuya plantilla están Diego López, Carvajal, Arbeloa, Morata, Jesé o Nacho. Ese año se produce el descenso a Segunda B del filial, el Real Madrid Castilla, que no ha vuelto desde entonces a la categoría de plata. Miembros de la última generación que logró el ascenso han engordado su palmarés en un decenio inigualable que puede terminar con Nacho y Carvajal como dos de los cuatro jugadores (los otros son Kroos y Modric) capaces de ganar seis Champions. Lucas Vázquez se quedaría con cinco.

Son los ejemplos en los que quieren mirarse los cientos de jugadores que se forman en la cantera de un club que ha redoblado su apuesta por los jóvenes en los últimos años, pero no los que vienen de su horma. Vinicius, Rodrygo, Tchouaméni o Camavinga son apuestas por futbolistas de temprana edad, pero que provienen del exterior. Aunque Rodrygo y Vinicius tuvieron en el Real Madrid Castilla como trampolín, no se les puede considerar como canteranos. A pesar de que la transición hacia el primer equipo es un embudo cada vez más estrecho, la filosofía de la cantera blanca ha sido siempre la misma.

Redondo, Raúl González, Sanchís y Lorenzo Sanz, expresidente del Real Madrid, con la 'Séptima'.

Redondo, Raúl González, Sanchís y Lorenzo Sanz, expresidente del Real Madrid, con la 'Séptima'. / REAL MADRID

La exigencia de ganar en todas las categorías

"Mis hijos siempre preguntan cómo se puede explicar esta institución. Tiene una serie de valores que te transmiten desde dentro, como es la competencia máxima. Hay que darlo todo, porque la exigencia es máxima. En el Real Madrid se compite hasta por la toalla. Da igual que hubiera una montaña, cuando yo estaba se corría para ver quién era el que primero la cogía. Se compite por todo y entre todos. La exigencia es como el hambre. Si llevas 11 goles, hay que marcar el 12º", cuenta a EL PERIÓDICO DE ESPAÑA Álvaro Zazo, quien jugó en el cadete y en el juvenil del Real Madrid a finales del milenio pasado.

Zazo vivió desde dentro la exigencia de ser canterano en el Real Madrid y ahora lo experimenta desde su rol como agente de futbolistas. El cofundador de Roalza es representante de Théo Zidane, uno de los hijos de Zinedine, y Marvel, ambos jugadores del Castilla de Raúl González. El filial va a cerrar la temporada por debajo de sus expectativas, en media tabla y después de haber coqueteado con el descenso durante parte del campeonato. El Juvenil de División de Honor que entrena Arbeloa tampoco ha conquistado ninguno de los títulos en juego.

La sequía que ha afectado esta temporada a los máximos escalafones de la cantera del Real Madrid es similar a la que se vivió el año en el que Álvaro Zazo tuvo que dejar la cantera blanca. "Llegamos a la final de Copa del Rey, pero el mensaje desde dentro es que hay que ganar siempre. Aunque en malos años colectivos se pueden cumplir objetivos individuales. Porque otra de las metas es sacar futbolistas hacia el fútbol profesional. Seguro que habrá un debate y crítica, pero si ves todos los jugadores que han salido de la cantera del Real Madrid y que juegan en la élite verás que 'La Fábrica' es un éxito", sostiene el representante y excanterano blanco.

El plan del Real Madrid para no perder a sus canteranos

En los últimos tiempos, el Real Madrid ha llevado a cabo un plan con el que sigue vinculado a los jugadores que salen de su cantera. Dos ejemplos en la plantilla de este curso son Fran García y Brahim, a los que hay que sumar otros ocho casos sobre los que el finalista de Champions tiene porcentajes u operaciones preferenciales: Miguel Gutiérrez, Sergio Arribas, Juanmi Latasa, Antonio Blanco, Carlos Dotor, Mario Gila, Marvin Park, Peter Federico, Take Kubo y Reinier Jesús.

"La salida del Real Madrid es complicada, pero hace que tengas las puertas abiertas de muchos clubes. Cuando llevas el sello del conjunto blanco saben que eres un jugador interesante. En mi época no era tanto así, pero un futbolista que se va del Castilla es prácticamente profesional. Solo hace falta ver los casos recientes de Miguel Gutiérrez (Girona), Mario Gila (Lazio) o Víctor Chust (Cádiz). Cuando un jugador sale del 'C' -el segundo filial- o del juvenil siempre te llaman para preguntarte qué vas a hacer con él", explica Álvaro Zazo.

"No eres consciente de la admiración que genera el Real Madrid hasta que lo experimentas cuando viajas. No éramos más que juveniles, pero tú veías el respeto que transmitía esta camiseta. Es una institución enorme y eso es algo que evidentemente ves cuando vas a negociar con ellos. Ellos están tan seguros, debido a la historia que tienen detrás, que tienen un gran poder en sus manos", añade el cofundador de la agencia Roalza.

Joselu (Real Madrid) celebra un gol en el Santiago Bernabéu.

Joselu (Real Madrid) celebra un gol en el Santiago Bernabéu. / Isabel Infantes/PA Wire/dpa

Por tanto, el representante considera que salir del Real Madrid ha de valorarse como una oportunidad y no como "un paso atrás", porque la mayoría de jugadores que alcanzan cierto nivel en la estructura blanca se asientan en el fútbol profesional. En ocasiones se producen reencuentros inesperados como el de Joselu -artífice del pase a la final de Wembley-, que formó parte, junto a Carvajal, Nacho y Lucas Vázquez de la última generación del Castilla que estuvo en el fútbol profesional.

Los cuatro aparecen en la foto de cabecera de este reportaje. Cuatro rutas diferentes para vencer la utopía de triunfar en el Real Madrid siendo canterano, o lo que es lo mismo, como madridista, lo que lleva a sentir cada título como victoria de toda 'La Fábrica', productora como ninguna, pero mucho menos consumidora del talento propio.