La mayoría de edad de Valdebebas: de vivero a negocio del Real Madrid

El pasado sábado ante el Villarreal, el conjunto blanco jugó por primera vez en 4.436 partidos sin ningún español en su once, un reflejo del cambio de modelo de 'La Fábrica': desde 2009 ha ingresado 375 millones de euros por sus canteranos

El 12 de mayo de 2004 se celebró la ceremonia de colocación de la primera piedra en la Ciudad Deportiva de Valdebebas, en la que participaron el presidente de honor Alfredo Di Stéfano y un entonces alevín Dani Carvajal.

Hoy ‘La Fábrica’, como se ha dado en llamar a la cantera blanca desde que el club se mudó a Valdebebas hace 18 años, cuenta solo con cuatro españoles en el vestuario, uno de ellos precisamente aquel chico que participó en la ceremonia de inauguración, Carvajal, además de Nacho, Lucas Vázquez y Mariano, quien se marchará a final de junio. Canteranos que llevan muchas temporadas instalados en el primer equipo, donde hace ya años que no irrumpe ninguna promesa criada en casa.

El pasado sábado, el Real Madrid no alineó ni un solo jugador español en su once en El Madrigal ante el Villarreal. Y no es un detalle menor, porque en los 4.435 partidos oficiales anteriores de los blancos siempre hubo al menos un futbolista nacido en España.

Ancelotti apostó en la derrota frente a los de Quique Setién por Courtois, Militao, Rüdiger, Alaba, Mendy, Modric, Tchouameni, Kroos, Valverde, Benzema y Vinicius, un once ya histórico.

Un belga, dos alemanes, tres franceses, un austríaco, un croata, un uruguayo y dos brasileños. Y ningún español. Un hecho sin precedentes que explica la globalización futbolística que se vive, pero también delata la crisis futbolística de la cantera madridista.

En los últimos tiempos las apuestas de futuro blancas tienen acento brasileño o francés. El fichaje de Endrick, que se incorporará al club en 2024 con 18 años, es el último de una lista en la que aparecen los nombres de Vinicius Júnior, Rodrygo, Vinicius Tobias, Reinier… El último está cedido en el Girona y el penúltimo juega en el Castilla cedido por el Shakhtar Donetsk. Una apuesta clara por el mercado brasileño en la que Juni Calafat, antiguo jefe de captación en Sudamérica y actual director de fútbol internacional del Madrid, ha tenido mucho protagonismo. Las llegadas de Camavinga (18 años) y Tchouaméni (21) también denotan la apuesta por el talento exterior.

La realidad actual de Valdebebas desnuda una realidad en la que brillan por su ausencia los talentos con ADN madridista. En los últimos tiempos, los técnicos de ‘La Fábrica’ parecen haber puesto más el foco en captar talentos de otras canteras como el exatlético Fortea, un Iker Bravo salido de La Masia y cedido al Madrid por el Bayer Leverkusen, o el deportivista Noel López. Precisamente en estos días se ha confirmado la cesión de dos de estos diamantes a otros clubes. Julen Jon Guerrero, el hijo del histórico Julen, llegó en su día de Málaga y ahora se va al Amorebieta. El otro es el salmantino Bruno Iglesias, que estará cedido en el RSC Internacional, futuro Real Madrid C. Con la salida de ambos, los nombres que más suenan son los de Sergio Arribas y Carlos Dotor (ambos ya con 21 años), el hispano-argentino Nico Paz o el hispano-uruguayo Álvaro Rodríguez.

Recientemente la UEFA ofrecía un listado de futbolistas de cantera que están bien posicionados para dominar el fútbol europeo en los próximos años y no aparecía ni un jugador de ‘la Fábrica’. Un síntoma de que la misma cantera que alumbró a la Quinta del Buitre o a jugadores como Raúl o Iker Casillas, ha cambiado su modus operandi y ahora Valdebebas pasa por ser más una vía de ingresos que una fuente de jugadores para el primer equipo. De hecho, si se repasan los equipos de Primera esta temporada, solo Athletic y Sevilla no cuentan con jugadores criados en el club de Chamartín.

No solo abastecen a los equipos de la Liga, un estudio del Observatorio de Fútbol CIES revelaba que hasta 43 jugadores que pasaron por la cantera del Real Madrid juegan actualmente en la élite del fútbol mundial. Lo que le convierte en el club más fiable a nivel de formación entre las cinco grandes Ligas: Odegaard, Morata, Marcos Llorente, Kubo, Borja Mayoral, Reguilón, Diego Llorente, Óscar Rodríguez, Chust, Mario HermosoUn trabajo que ha reportado al Real Madrid más de 375 millones de euros desde 2009 por la venta de estos jugadores. Morata, con los 80 millones que pagó el Chelsea en su día, fue el traspaso más suculento. 40 pagó el Inter por Achraf, 30 el Tottenham por Reguilón y el Atlético por Marcos Llorente, 25 el PSG por Jesé Rodríguez, 20 el Benfica por RDT…

Desde hace unas semanas, Santiago Solari ejerce de director de Valdebebas, con muchas carpetas abiertas sobre su mesa. El club ha llegado a un acuerdo para que la próxima temporada el RSC Internacional se convierta en el Real Madrid C. Un movimiento para complementar al filial, el Real Madrid Castilla, en el que se da por hecha la salida de Raúl tras cuatro años en su banquillo, salvo ascenso a Segunda División. La inminente marcha del mítico ex delantero (con varias ofertas procedentes de la Bundesliga) abriría las quinielas para suplirle en el Castilla, donde suenan nombres como los de Álvaro Arbeloa (técnico en el juvenil), Luis García (dirige al RSC Internacional) o incluso Alberto Toril, que ha liderado la apuesta por el femenino.

De momento el Madrid compra talento en Brasil, ve cómo desaparecen los españoles del once y recluta promesas de otras canteras para alimentar ‘La Fábrica’. Algo que da más beneficios a Florentino que servicio a Ancelotti.

A finales de mayo, mientras Valdebebas celebra su mayoría de edad, Benzema, Modric, Kroos, Asensio, Ceballos, Nacho y Mariano Díaz quedarán desvinculados contractualmente del Real Madrid. Y sus relevos naturales no se atisban en 'La Fábrica'. Por el momento...

El Periódico de España

Texto: Fermín de la Calle
Coordinación: Sergio R. Viñas
Formato: Nacho García