ACCESO A LA VIVIENDA

La primera hornada de viviendas para alquiler asequible del Ayuntamiento de Madrid estará lista en 2026

Una de las nuevas promociones, situada en Valdebebas, estará finalizada en 2026 para ser asignada a sus inquilinos

Madrid cede 53 parcelas para construir 3.300 viviendas para alquiler asequible

Imagen de la parcela en obras en Valdebebas.

Imagen de la parcela en obras en Valdebebas. / Ayuntamiento de Madrid

Héctor González

Héctor González

Contrario a cualquier intervención sobre los precios, el Gobierno de José Luis Martínez-Almeida está centrando toda su política de vivienda en este mandato en la construcción de nuevos bloques destinados al alquiler asequible en los nuevos desarrollos de la capital. Tras los últimos anuncios de cesión de parcelas municipales para este fin, el Ayuntamiento de la capital acaba de anunciar que las primeras viviendas estarán listas para ser entregadas en 2026.

Así lo ha a conocer el Gobierno municipal tras la visita de este martes del delegado de Urbanismo, Medio Ambiente y Movilidad, Borja Carabante, a una de las 25 parcelas cedidas para la construcción de viviendas en régimen de alquiler asequible. El terreno en cuestión, situado en el 252 de la calle de María de las Mercedes de Borbón, en el barrio de Valdebebas (Hortaleza), es uno de los que albergará un mayor número de nuevas viviendas proyectadas para su ejecución durante el presente mandato.

Durante la visita, Culmia, la empresa responsable de esta promoción, trasladó al delegado que las obras estáran acabadas en 2026 para que puedan ser asignadas a sus futuros inquilinos. Se trata de viviendas de uno, dos y tres dormitorios, con aparcamiento y trasteros en planta sótano, y la mayoría disponen de sala comunitaria, un espacio dedicado a gimnasio y piscina.

Por su parte, Carabante, que estuvo acompañado e David Pérez, el concejal presidente de Hortaleza, destacó los "esfuerzos que está realizando el Ayuntamiento de Madrid para rebajar la tensión del mercado de la vivienda en la ciudad", en referencia a la batería de actuaciones y planes especiales que se están llevando a cabo y que, una vez concluidos, se materializarán en 25.680 nuevas viviendas en régimen de alquiler, venta libre y protegidas.

Cesión a 45 años para alquiler asequible

Culmia, que construirá 871 viviendas; Pecsa Avintia, que erigirá 838 y Vía Ágora, que desarrollará 425, para un total de 2.134 nuevas viviendas, son las tres promotoras a las que el Ayuntamiento de Madrid ha cedido en derecho de superficie estas 25 parcelas municipales calificadas como vivienda libre y distribuidas por 11 distritos de la ciudad. En concreto, tres parcelas en Arganzuela; dos en Retiro; una en Moncloa-Aravaca; tres en Fuencarral-El Pardo; una en Latina; tres en Carabanchel; dos en Usera; dos en Ciudad Lineal; tres en Hortaleza; cuatro en Villaverde, y una en San Blas-Canillejas.

Esta cesión se ha realizado por un plazo de 45 años, tras el cual los edificios passarán a formar parte del parque público de viviendas del Consistorio. Con esta iniciativa, el Ayuntamiento pretende "facilitar el acceso a la vivienda de renta asequible a un gran porcentaje de población de clase media afectada por la subida del mercado de los alquileres, pero que no puede acceder a vivienda de protección pública por razón de renta u otras circunstancia", tal y como señala en una nota.

Otras 12 parcelas para venta libre

En la misma línea, el Gobierno municipal ha puesto en marcha también la venta social de suelo a precio de alquiler reducido de otras 12 parcelas residenciales destinadas a la construcción de vivienda libre, con la condición de que el constructor mantenga rentas de alquiler asequibles durante un plazo de 15 años.

Gracias a este modelo, impulsado por primera vez por el Ayuntamiento madrileño, se van a construir 640 pisos en ocho ámbitos de los distritos de Arganzuela (Nuevo Mahou-Calderón); Chamartín (calle José Vasconcelos); Latina (La Medina); Carabanchel (Mercedes Arteaga); Puente de Vallecas (calle Doctor Sánchez y Sierra Toledana); Ciudad Lineal (barrio Bilbao); Villaverde (El Espinillo), y Barajas (Sector Norte Corralejos).

Sumando ambas fórmulas, el Gobierno de Almeida va a construir durante el pressente mandato 2.774 nuevas viviendas de alquiler a precios por debajo del mercado tras la cesión de diferentes parcelas municipales. Asimismo, el Consistorio ha cedido otras 53 parcelas públicas a la Empresa Municipal de Vivienda y Suelo de Madrid (EMVS) para la creación de 3.300 nuevas viviendas para alquiler asequible, tanto en colaboración público privada como en construcción directa, de las que la mitad se comenzarán a construir a principios del año 2025.