UN CAMPEÓN IMPECABLE

El nuevo Real Madrid de Ancelotti alcanza la madurez con su 36ª Liga

El título ganado este sábado por el club blanco es el triunfo de generación de futbolistas nacidos en el nuevo milenio, los Vinicius, Rodrygo, Bellingham, Valverde...

La Liga alcanzada este sábado por el Real Madrid, la 36ª en su palmarés, es el triunfo de una generación de futbolistas nacidos con el nuevo milenio, cuando el club dirigido por Florentino Pérez apostaba por los ‘Galácticos’. Hoy, los ViniciusRodrygo o Bellingham representan una visión diferente, marcada por la juventud que ya ha asumido el papel protagonista después de las salidas de Benzema y Casemiro o el paso atrás de Modric. Un título logrado a través de la polivalencia y el esfuerzo colectivo frente a las bajas. Un logro sin oposición.

Andriy Lunin

A principio de temporada nadie habría imaginado que Lunin sería el portero titular del Real Madrid campeón de Liga. Después de la lesión de Courtois a principio de curso, el club blanco optó por fichar a Kepa, del Chelsea, un meta más contrastado para el primer nivel. El ucraniano tuvo su primera gran oportunidad en Champions contra el Braga. Paró un penalti nada más salir. A partir de ahí empezó un debate y alternancia en la portería que acabó decantándose a favor de Lunin. El ganador de la partida en la meta no podrá llevarse el Zamora, a pesar de tener el mejor promedio de goles encajados por partido, pues no llega a los 28 partidos que se exigen como mínimo para alzarse con este galardón. 

lunin ficha

Los números de Lunin. / EPE

Aurélien Tchouaméni

Tchouaméni ha demostrado esta temporada ser un jugador polivalente, capaz de responder a todos los retos que le propone Ancelotti. Ha dejado atrás la sombra que le persiguió en su primera temporada, donde estaba llamado a ser el sustituto de Casemiro. El galo también se ha liberado de la carga de 80 millones que pagó el Real Madrid por él. Lo ha conseguido asumiendo con solvencia el rol de central. Carletto optó por no ir al mercado de invierno tras la plaga de lesiones. Confiaba en Tchouaméni y este, sin renunciar a ser pivote, ha respondido formando con todo tipo de parejas. Ha superado en la rotación a defensas naturales como Nacho. Es un fijo gracias a su versatilidad.

tchouaméni final de liga

Los números de Tchouaméni. / EPE

Eduardo Camavinga

Camavinga es un auténtico portento físico, un jugador al que Ancelotti se atrevió a poner como lateral izquierdo, solo por su condición. Con el paso atrás de Modric, el francés ha disfrutado esta temporada más en su perfil preferido, el de pivote o mediocentro. Su despliegue por todo el campo es sinónimo de dominio y es uno de los líderes del equipo en recuperaciones. Junto a Kroos y/o Valverde ha conformado una línea equilibrada que le ha permitido al Real Madrid ser un muro atrás y un filón en las transiciones ofensivas. Ha mejorado en la toma de decisiones, que era su gran cuenta pendiente, e incluso se ha animado a disparar cuando tiene opción. Una evolución hacia la madurez. 

camavinga final de liga

Los números de Camavinga. / EPE

Jude Bellingham

El nombre propio de esta Liga es el de Jude Bellingham. Su irrupción en la competición española es una de las más potentes que se recuerdan. El inglés hizo valer pronto el precio de su fichaje (103 millones de base) con una secuencia goleadora que palió la falta de puntería inicial del Real Madrid. Ha sido un auténtico ‘box-to-box’ capaz de abarcar todo el campo. Con el paso de las jornadas rebajó sus cifras anotadoras, como era lógico, para ampliar sus regates y pases. Por sus botas ha pasado todo el fútbol blanco. Su tanto contra el Barça para sentenciar LaLiga fue la nota con la que coronó una temporada que le ha bastado para convertirse en uno de los líderes del vestuario más exigente del mundo.

bellingham final de liga

Los números de Bellingham. / EPE

Rodrygo Goes

Después de un mercado de verano en el que se fue Benzema, pero solo llegó Joselu, los focos apuntaron a Rodrygo. Al brasileño le tocaba dar un paso adelante y finalmente lo ha conseguido, pero no desde la posición de delantero centro. El Real Madrid, salvo cuando juega con el ariete gallego, ha aprendido a jugar sin una referencia fija en ataque. De este modo despliega un ataque tan aleatorio como eficaz en el que Rodrygo es fundamental. Su alianza con Vinícius es la más letal de Europa. Durante meses tuvo el punto de mira desviado, descontento por ser el ‘9’, pero en la banda ha encontrado goles decisivos para hacer al club blanco campeón. Es un futbolista que entiende el juego mejor que ningún otro.

Ficha Rodrygo Goes

Los números de Rodrygo. / EPE

Vinicius Jr.

Vinícius Jr. es un jugador insustituible en el Real Madrid. Al igual que Rodrygo, su papel en la 14ª Champions con goles decisivos como el de la final, le otorgó el papel de futbolista clave que ha seguido defendiendo con acierto. Lo ha hecho en campos que en su mayoría le han sido hostiles y siendo objeto, todavía, de ataques racistas. Pero más allá de las polémicas en las que se ha visto envuelto, el extremo ha sido decisivo con sus regates, estadística en la que es líder del equipo, aunque también en pases de gol y tantos convertidos. Todo, después de sufrir una lesión que afectó al interruptor que acciona sus internadas. Supo recuperarse y volver con más fuerza para ser el más desequilibrante.

Vinicius final de liga

Los números de Vinicius. / EPE

El futuro: Mbappé, Endrick y las renovaciones

El Real Madrid 2023/2024 ha sido un ejemplo de resiliencia tras vencer las adversidades provocadas por una sangría de lesiones que dejaron al equipo, por ejemplo, sin centrales. El futuro del equipo blanco está lleno de optimismo, con la llegada de Mbappé o Endrick para sumar recursos ofensivos, a los que se unirán dos refuerzos para el lateral y el eje de la zaga. A esto hay que unir las renovaciones de veteranos como Alaba o Rüdiger para componer un grupo que promete aumentar la brecha sobre el resto para dominar el fútbol español y europeo durante años.