MADRID 1 - 0 MALLORCA

Así fue la reaparición de Vinicius pactada con Ancelotti: una hora para recuperar la confianza

El brasileño pasó de la enfermería a la titularidad y fue el único capaz de llevar peligro durante gran parte de un partido que, sin embargo, se decidió después de su salida del campo

Lunin y Carvajal también participaron en la noche de los regresos: el meta ucraniano se aprovechó de una indisposición de Kepa y el contexto del partido impidió el debut de Güler

CRÓNICA: Rüdiger rompe el techo del Mallorca para hacer campeón del invierno al Real Madrid

Vinicius Junior en el partido del Real Madrid frente al Mallorca

Vinicius Junior en el partido del Real Madrid frente al Mallorca / JAVIER LIZÓN / EFE

Isabel Guillén

Isabel Guillén

Salía Ancelotti al primer partido del 2024 ante el Mallorca en el Bernabéu en la noche de las reapariciones. Vinicius regresaba al once 47 días después, Carvajal volvía al lateral y Lunin a la portería, tras ser titular Kepa en el último partido ante el Alavés. El debut de Arda Güler, sin embargo, tendrá que esperar. Tres puntos para el Real Madrid que lo coronan como campeón de invierno gracias a un gol del único central del que dispone el italiano y que se disfrazó de delantero: Rüdiger. El alemán fue el protagonista de una defensa blanca, que, con más bajas que nunca, es la menos goleada desde 1962.

'Vini' volvía a casa tras sufrir una rotura en el bíceps femoral de su pierna izquierda, la de su querida banda, desde la que levantaba a la grada del Bernabéu la pasada temporada y que este curso ha echado de menos, pues han sido 11 los partidos que se ha perdido por lesión. Consciente de las dificultades y con precaución en las arracadas, el brasileño volvía con la mismas ganas protestar y luchar cada balón en los 60 minutos que estuvo en el verde, protagonizando las acciones de mayor peligro. Hay cosas que nunca cambian.

El milagro de Vinicius

Lo de Vinicius es un pequeño milagro, pues las previsiones iniciales indicaban que no podría jugar hasta febrero. Pero el brasileño ha recortado un mes su recuperación para reaparecer en un duelo que despertaba en sus entrañas cierta tensión. Y es que no solo se reencontraba con la grada del Bernabéu, también con Maffeo, con quién ya se enzarzó la pasada temporada y que esta vez salía también dispuesto a amargarle la noche de su reaparición estelar.

Con todo y con eso, el brasileño fue de los mejores de la primera parte. Por sus botas pasaban todas las oportunidades blancas. Cuerpo a cuerpo con Maffeo, la primera llegada fue suya y en los primeros minutos ya dejó una 'delicatesen' en forma de asistencia a Rodrygo, que no controlaba bien. También fue suyo el primer tiro a portería, en una jugada providencial que, tras un caño a Samú Costa, se topaba con las manos de Rajkovic.

El Real Madrid domina sin pegada ante un Mallorca que se estrella con el larguero (0-0)

Vinicius en el partido frente al Mallorca / Archivo

No tuvo tiempo para más y se marchaba ovacionado en el minuto 60. "Estaba pactado", confirmó Ancelotti en la rueda de prensa tras el encuentro. Tiene el italiano la mente puesta en el apretado calendario que les espera a los blancos, que la semana que viene viajarán a Arabia para luchar por la Supercopa de España.

Lunin y Carvajal, los otros reaparecidos

El ucraniano protagonizó la otra 'vuelta a casa por año nuevo', tras su suplencia en el último partido ante el Alavés. Carletto mantiene el debate abierto, decidirá antes de cada partido el que esté mejor: "Ha jugado Lunin porque Kepa ha tenido problemas esta semana. En el próximo partido jugará Kepa y en Arabia, evaluaré quien está mejor", decía tras el encuentro.

Tuvo suerte el guardameta con un choque en el larguero en la primera parte de Antonio Sánchez y un segundo palo en la segunda mitad, tras un tiro de Samu Costa. No exento de trabajo, atrapó varias llegadas del conjunto balear y estuvo muy enchufado hasta en las protestas, que le costaron una amarilla. Fino en los balones largos y, lo más importante, la portería se queda a cero y el club blanco mantiene el título de ser el que menos goles encaja de la competición.

Carvajal volvía también a la banda derecha, ahogado por momentos ante las llegadas de un Mallorca que tuvo el empate, pero estuvo atento en defensa y supo cortar los centros del equipo de Javier Aguirre.

El único central se vistió de delantero

Ya había avisado Ancelotti que no ficharían centrales, pese a las lesiones de Alaba y Militao. Sin Nacho, sancionado por la tarjeta roja que recibió contra el Alavés, saltaba al campo el Madrid con Rüdiger como único central. Y no le hicieron falta más, pues fue precisamente el autor del gol, de cabeza tras un saque de esquina. El equipo blanco ya es el que más marca de LaLiga a balón parado.

Rüdiger celebra su tanto ante el Mallorca.

Rüdiger celebra su tanto ante el Mallorca. / EFE

El gol de Rüdiger en el minuto 78 es de esos que deciden ligas. El alemán ha sabido asumir un rol que no estaba previsto para él, pues la temporada empezó con Alaba y Militao 'a priori' titulares. Pero se ha echado al equipo a la espalda, liderando una rocosa zaga y con un posicionamiento que vale para todo. Los números hablan por sí solos: solo 11 goles en las primeras 19 jornadas, un dato que no se registraba en la capital desde 1962.

Ancelotti pide "calma" para Arda Güler

Parecía que sería el primer partido del año el momento para que la perla turca debutase tras cinco meses desde su llegada al Real Madrid, un aterrizaje forzoso marcado por sus problemas musculares tras una primera lesión en la rodilla. Arda Güler volvía a la convocatoria, calentó en la banda, pero no tuvo minutos. "Tengo muy presente que tiene 18 años", decía Ancelotti al acabar el partido. El técnico del Madrid pedía a la afición "calma y tranquilidad": "Es necesario un poco de paciencia, poco a poco tendrá sus minutos".

Y así se marcha el Real Madrid de la jornada 19, con un solo central y un delantero centro, pero siendo el equipo que menos goles encaja de LaLiga (11) y el segundo, después del Girona, más anotador de la competición, con 39 tantos. Ya tenemos campeón de invierno.