SECTOR INMOBILIARIO

El precio de la vivienda es hasta un 1.700% superior en el barrio más caro de Madrid o Cataluña que en el más barato

Las comunidades con mayor desigualdad económica en el precio de la vivienda son Madrid, Cataluña, Andalucía y País Vasco

Imagen de archivo de un escaparate de una inmobiliaria

Imagen de archivo de un escaparate de una inmobiliaria / EPE

3
Se lee en minutos
Gabriel Santamarina

El precio medio de la vivienda en las zonas más nobles de una comunidad autónoma y las más asequibles es de media un 650% superior en la primera que en la segunda, según un informe elaborado por la tasadora Tecnitasa. En la práctica, este indicador localiza cuáles son las ciudades, provincias y comunidades con mayor desigualdad económica, que son Madrid, Cataluña, Andalucía y País Vasco.

"Medido en euros, solo en Castilla La-Mancha ha habido un descenso de más de un 5% en la diferencia entre precios máximos y mínimos con respecto al año anterior. En seis comunidades autónomas esta diferencia se mantiene o experimenta un ligero incremento: Aragón, Cantabria, Castilla y León, Cataluña, Comunidad Valenciana y La Rioja. En las diez restantes se han detectado subidas superiores al 5%: Andalucía, Asturias, Extremadura, Galicia, Islas Baleares, Canarias, Madrid, Murcia, Navarra y País Vasco", resume Fernando García Marcos, director técnico de Tecnitasa.

La comunidad autónoma con mayor horquilla entre comprar una casa en la zona más acaudalada y la más económica, es Madrid. La zona de Recoletos, con el precio medio por metro cuadrado más alto, superando los 15.000 euros, es un 1.677% más cara que el barrio de San Cristóbal de los Ángeles, con un coste medio de adquisición de 900 euros por metro cuadrado. Por detrás, las diferencias son sustanciales también en Cataluña. La diferencia entre comprar un piso en Torreforta, en la provincia de Tarragona, donde el metro cuadrado cuesta 475 euros, y hacerlo en Paseo de Gracia, en Barcelona, donde se superan los 10.000 euros, es del 1.651%.

La desigualdad es del 1.300% en el caso de Andalucía, una comunidad con rangos de precio muy altos, dado el tamaño de su territorio y las diferencias de este. En la zona de Torre del Río, en Málaga, los precios superan ya los 7.000 euros por metro cuadrado, mientras que en los barrios de San Telmo, Federico Mayo, Cartuja o Casería de Montijo, en Jerez de la Frontera, comprar una casa cuesta solo 500 euros por metro cuadrado.

Según los datos de la tasadora, la disparidad es grande también en País Vasco, con casi 7.200 euros de diferencia entre la avenida de la Libertad o la Plaza de Guipúzcoa, en San Sebastián, y la zona de Hollerías, Bilbao la Vieja y El Peñascal, en la capital de Vizcaya: en la primera el precio por metro cuadrado supera los 8.500 euros, mientras que en la segunda es de 1.350 euros.

Menos desigualdad

La comunidad autónoma con la menor horquilla de precios es Extremadura con un diferencial de tan solo 1.715 euros (aproximadamente tres veces superior) por metro cuadrado entre las viviendas más caras, las ubicadas en la avenida pacense de Elvas, y las más baratas, en el barrio cacereño de Aldea Moret. Los porcentajes son similares también en Asturias: la zona más cara es la calle Uria, en Gijón, con el precio de la vivienda por encima de los 3.000 euros por metro cuadrado, frente a los más de 900 euros de la zona de la Tenderina, en Oviedo.

"Otras comunidades donde los precios son más ajustados son La Rioja, en Logroño, con un diferencial que ha disminuido en el último año hasta los 2.170 euros, o la ciudad autónoma de Melilla, con una distancia que supera mínimamente los 2.000 euros entre lo más caro en el Paseo Marítimo Rafael Ginel y lo más barato, en el Polígono Hebreo y la zona de las Cabrerizas altas", apuntan desde Tecnitasa.

¿Cuándo se acentúan las diferencias?

Noticias relacionadas

Según el informe de la tasadora, durante periodos en los que la demanda de compra de pisos es alta y el precio sube, la diferencia entre los precios máximos y mínimos se acrecienta. "Se genera una mayor demanda por los inmuebles de más valor, cuyos precios pueden subir más. Indudablemente, la inversión extranjera, que arrastra al alza el precio de los inmuebles de mayor lujo, es también responsable de este incremento en la actualidad", explica Fernando García Marcos.

Por el contrario, cuando el mercado residencial se enfría, pasa lo opuesto. "En periodos de contracción, el efecto, lógicamente, es el contrario y la diferencia entre los precios mínimos y máximos tiende a reducirse: la demanda se fija más en inmuebles más asequibles, que, por otra parte, tienen menos margen para un ajuste de precios, mientras que los más caros despiertan menos interés y tienen más margen para un ajuste", concluye el director técnico de Tecnitasa.