SANIDAD REGIONAL

Madrid: AMYTS denuncia que 15 centros de salud están en "situación crítica" y 483.774 pacientes sin médico asignado

La Consejería de Sanidad apunta al Plan de Mejora de Atención Primaria 2022-2023 que contempla una serie de mejoras retributivas y asegura que se ha pasado de 3.960 médicos a 4.316 en la plantilla orgánica

Centro de salud en Madrid.

Centro de salud en Madrid. / EPE

Nieves Salinas

Nieves Salinas

Abrantes, Carabanchel Alto, Vicente Soldevilla, Parque Loranca, Navalcarnero… y así hasta una lista de más de 15 centros de Atención Primaria de la Comunidad de Madrid están en una "situación crítica" por la grave falta de médicos de familia y pediatras, denuncia el sindicato AMYTS que este miércoles reclama "un plan de rescate específico y urgente para volver a hacer atractivas estas decenas de plazas sin profesional". En total, según sus cálculos, 483.774 madrileños no tienen médico asignado "en estos centros caídos y, en numerosos casos, desde hace demasiado tiempo".

La Consejería de Sanidad, por su parte, señala que cuenta con un Plan de Mejora de Atención Primaria 2022-2023, y hay contempladas una serie de mejoras retributivas cuyo objetivo es cubrir las plazas deficitarias en el sistema. De hecho, estas iniciativas "han repercutido en el aumento del número de profesionales contratados, que en el caso de medicina de Familia supone un incremento del 9% de estos profesionales con respecto a 2021"

En concreto, se ha pasado de 3.960 médicos a 4.316 en la plantilla orgánica. En el caso de enfermería, se ha logrado un 14% más de recursos humanos, precisan. En el marco de este Plan se han creado cerca de 1.200 plazas de distintas categorías y se prevé para el próximo año la creación "de un número importante" de nuevos efectivos.

Mejoras salariales

Estas mejoras salariales, indican desde la Consejería que dirige Fátima Matute, repercuten en el 90% de los profesionales repartidos en las distintas categorías de los centros de salud y consiste en estimular la contratación y fidelización de médicos de Primaria mediante retribuciones específicas de 450 euros mensuales adicionales para los médicos de familia (denominado complemento de población atendida por categoría deficitaria), además de mejorar a los facultativos que trabajen en turno de tarde fijo con un incremento adicional de 500 euros en sus salarios, o de 300 euros en el caso de que sean profesionales que alternen turnos de mañana y al menos tres tardes a la semana.

La Gerencia Asistencial de Atención Primaria rha ido implantando el Plan de Reorganización Asistencial en los centros de salud, para que los médicos atiendan un máximo de 34 pacientes al día y los pediatras, 24

A lo largo de todo 2023 la Gerencia Asistencial de Atención Primaria recuerda que ha ido implantando progresivamente el Plan de Reorganización Asistencial en los centros de salud, para que los médicos de familia atiendan un máximo de 34 pacientes al día y los pediatras, un máximo de 24, con tiempos de consulta de entre 10 y 15 minutos respectivamente. Por encima de esa demanda, añade este departamento, se genera una agenda de pacientes en cada centro que es atendida por "voluntarios". Estas agendas de pacientes "están dando respuesta ya a los usuarios", aseguran.

Plazas críticas

Durante las negociaciones de la última huelga de Atención Primaria, el Comité de Huelga -conformado por AMYTS y numerosas organizaciones médicas de este nivel asistencial- persiguió medidas específicas para estas plazas críticas, apunta el sindicato médico. Sin embargo, reseña, la realidad es que hay centros el de Navalcarnero donde faltan cuatro de nueve pediatras; el C.S. Parque Loranca donde hay 10 de 18 médicos de familia, el C.S.… Vicente Soldevilla donde faltan 6 médicos de familia de 16 plazas o el C.S. Abrantes donde apenas hay ocho médicos de los 17 que debería mínimo.

El sindicato dice que la Consejería de Sanidad "debe dar solución con medidas de triaje y de control de la demanda"

AMYTS insiste en la necesidad de aplicar este plan de rescate "de manera urgente" y que la Gerencia de Atención Primaria "tome medidas valientes para que en estos centros (y en ninguno de la Comunidad de Madrid) haya madrileños sin médico asignado". Y, por último, también es fundamental poner fin a que se sigan forzando las agendas de los médicos y pediatras por encima de 34 y 24 pacientes, tal y como marca el acuerdo de huelga. La Consejería de Sanidad "no puede obviar esto y debe dar solución con medidas de triaje y de control de la demanda", aseguran.

Sanidad de Madrid asegura que 220 centros de salud disponen ya de estas agendas de "absorción de la demanda"y se sigue trabajando para que este número alcance a los 262 centros que contarán con estas agendas. Para ello se cuenta con una bolsa de más de 800 profesionales que cubren estos turnos.

Concentración de médicos Madrid ante la Consejería de Sanidad.

Concentración de médicos Madrid ante la Consejería de Sanidad (archivo) / AMYTS

Pese al acuerdo alcanzado en marzo de este año, AMYTS señala que la Consejería dejó para futuras negociaciones (las del Comité de Seguimiento de los Acuerdos) abordar la problemática "de estos centros caídos". Dice el sindicato que "los meses pasan y la recuperación en esta docena y media de centros no ha llegado, aunque en otros sí gracias al resto de los compromisos alcanzados por la huelga, precisan.

Sobrecarga asistencial

AMYTS pide que se tomen una serie de medidas para rescatar "estos centros desbordados de sobrecarga, con pacientes sin médico asignado y verdaderamente al límite". Así, sugiere impulsar la cobertura de plazas de tarde a través de promoción en carrera profesional, de forma que se pueda optar a subir de nivel cada tres años trabajados en tardes puras o adquirir mayor puntuación por mes trabajado "en bolsa de trabajo en tardes puras".

AMYTS propone una remuneración de 500 euros mensuales durante un año para plazas de tarde de alta dificultad de cobertura

También, el sindicato propone el dimensionamiento real de las plantillas según datos de presión asistencial por áreas y la elaboración de un nuevo documento de turnos deslizantes para facilitar la conciliación. Solicitan, asimismo, una remuneración de 500 euros mensuales durante un año para plazas de tarde de alta dificultad de cobertura y un "proceso ágil y transparente de asignación de módulos para atender agendas de rebosamiento".

El acuerdo de salida de huelga -que se mantuvo en la Comunidad durante meses- "fue un paso necesario en este camino, sobre todo gracias a la limitación de las agendas de paciente. Pero aún queda mucho por hacer", asegura el sindicato que reclama a la Consejería de Sanidad que ponga "todos los medios para cubrir todas las plazas y no excusarse en la supuesta falta de médicos".