SANIDAD PÚBLICA

Los médicos de Atención Primaria de Madrid recibirán en junio en sus nóminas la subida de 450 euros

El consejero de Sanidad anuncia que los nuevos complementos laborales contemplados en el acuerdo de salida de la huelga serán efectivos justo después del 28M

Protestas sanidad pública

Protestas sanidad pública / EFE

La Consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid hará efectivo en junio el acuerdo económico alcanzado con el comité de huelga de los médicos y pediatras de Atención Primaria para la desconvocatoria del paro, el pasado 16 de marzo. Este jueves, la secretaria general del sindicato de médicos AMYTS, Ángela Hernández, lo ha escuchado en directo en palabras del Consejero de Sanidad, Enrique Ruiz Escudero. Los facultativos verán en sus nóminas los nuevos complementos laborales contemplados en el acuerdo de salida de la huelga, por un importe de 30 millones de euros.

Desde la Consejería de Sanidad explican que aún quedan algunos flecos que se están ultimando en la mesa sectorial y que en las próximas semanas se elevará la decisión al consejo de gobierno que preside Isabel Díaz Ayuso. Este es, señalan, "solo un trámite", pero necesario, para que el acuerdo se haga efectivo a partir de junio y que se hará con tiempo suficiente para que eso suceda así. Este será por tanto, uno de los últimos acuerdos que tendrá que aprobar el órgano de gobierno antes de las elecciones del 28 de mayo, fecha en la que el ejecutivo entrará en funciones.

Entre los aspectos que se contemplaban en el acuerdo alcanzado para dar por finalizado el paro que mantuvieron los médicos de Atención Primaria de Madrid, la limitación de las agendas para frenar la sobrecarga asistencial, un complemento fijo de 450 euros mensuales a todos los médicos de Familia y pediatras o un plus de 500 euros al mes para facultativos que hagan tardes puras y de 300 mensuales a aquellos facultativos que hagan tres y cuatro tardes semanales.

Un mes de espera

Más de un mes llevan esperando los facultativos que el Consejo de Gobierno rubrique el acuerdo que alcanzaron, que era sellado el 16 de marzo, para poner fin al paro que mantuvieron desde noviembre en los centros de salud. Ángela Hernández ha recordado este jueves que esos acuerdos de salida de huelga posteriormente fueron refrendados en la Mesa Sectorial de Sanidad. En un desayuno informativo organizado por Executive Fórum, Ruiz Escudero ha avanzado esta mañana que los complementos se empezarán a cobrar a partir de junio.

"Queremos ver que eso se plasma en una realidad, que pasa por el Consejo de Gobierno y que realmente llega a las nóminas de los profesionales", señala AMYTS

"Queremos ver que eso se plasma en una realidad, que pasa por el Consejo de Gobierno y que realmente llega a las nóminas de los profesionales. Está llegando un poquito tarde porque los residentes terminan el día 27 y muchos de ellos ya han estado haciendo planes y decidiendo cuál es su futuro. Así que si todo esto se hubiera implementado con anterioridad habríamos sido capaces de atraer a un mayor número de residentes. A ver cuántos eligen quedarse como médicos de Familia y pediatras en la Comunidad de y si son un porcentaje mayor que el de años anteriores".

El acuerdo

El acuerdo alcanzado con los médicos implica, además de los complementos salariales, aspectos como la limitación de las agendas para frenar la sobrecarga asistencial, con un tiempo por paciente de 10 y 15 minutos en medicina de Familia y pediatría en un máximo de 300 minutos, así como la absorción de la atención al exceso de la demanda en módulos adicionales. De las siete horas de jornada laboral de un médico, 300 minutos, como máximo, deben ir para atender a sus pacientes, el resto a docencia, administración, etc.

Además, en adelante existirán sólo las agendas nominales de los facultativos (30 pacientes + 4 de urgencias en Medicina de Familia y 20+4 en Pediatría) y las que atiendan ese exceso de la demanda serán con voluntarios en turno contrario (50 euros la hora y un máximo de 4 horas).

Concentraciones

En otro orden de cosas, este mismo jueves médicos, enfermeras y celadores de las Urgencias Extrahospitalarias, de los Puntos de Atención Continuada (PAC), se han concentrado frente a la Viceconsejería de Sanidad para recordar "el destrozo del Plan de Urgencias Extrahospitalarias que impulsó la Consejería de Sanidad". Hay que recordar que ese plan provocó el pasado otoño el inicio de todas las revueltas sanitarias en la Comunidad de Madrid.

Marcha de médicos en Madrid, en una de las jornadas de huelga.

Marcha de médicos en Madrid, en una de las jornadas de huelga. / EPE

Este 19 de abril -junto a la Asociación de Facultativos Especialistas de Madrid (AFEM)- AMYTS ha convocado una jornada de huelga entre los médicos de los hospitales ante varios "problemas laborales pendientes". El sindicato señala que aún no hay ningún contacto por parte de la Consejería de Sanidad. AMYTS y AFEM indican que ya desconvocaron la anterior jornada de huelga -el 22 de marzo- como "gesto de buena voluntad en medio de las negociaciones". 

Según AMYTS, la Consejería de Sanidad, en la última reunión, celebrada el 31 de marzo, respondió a ese gesto de la siguiente manera: no llevó posicionamiento concreto sobre el incremento del pago de la hora de guardia ni otras retribuciones ni complementos "para solventar el agravio retributivo en la Comunidad de Madrid respecto a la media nacional".