CONFLICTO LABORAL

La sanidad madrileña vuelve a movilizarse: los sindicatos convocan una huelga el 19 de abril

Piden la "presentación inmediata" a la Consejería de Hacienda del informe de viabilidad para la implantación de la jornada laboral de 35 horas, mientras AMYTS está a la espera de que el Consejo de Gobierno rubrique el acuerdo alcanzado en marzo

Manifestación en defensa de la sanidad pública.

Manifestación en defensa de la sanidad pública. / EFE

Nueva semana de movilizaciones en la sanidad madrileña. El 19 de abril, dos nuevas convocatorias. Por un lado, la huelga general a la que, cuatro de los cinco sindicatos que forman parte de la Mesa Sectorial de Sanidad -CCOO, SATSE, CSIT y UGT-, han llamado a todos los trabajadores del Servicio Madrileño de Salud (SERMAS) para reclamar, entre otras cuestiones, volver a la jornada de las 35 horas semanales. Una reivindicación en la que, pese a sus diferencias, coinciden con el otro sindicato de la mesa, AMYTS, que, sumando otros motivos, también ha convocado a un paro a los médicos de hospital para ese mismo día.

Precisamente AMYTS está a la espera de que el Consejo de Gobierno de la Comunidad de Madrid rubrique el acuerdo que alcanzaron, hace casi un mes, para poner fin al paro que médicos de Familia y pediatras mantuvieron desde noviembre en los centros de salud. Casi cuatro meses después, más de una docena de reuniones, incontables protestas y marchas semanales por las calles de Madrid , dos multitudinarias marchas por la sanidad pública...el comité de huelga llegó a un acuerdo, que era sellado el 16 de marzo.

Entre los aspectos que se contemplan, la limitación de las agendas para frenar la sobrecarga asistencial, un complemento fijo de 450 euros mensuales a todos los médicos de Familia y pediatras o un plus de 300 euros mensuales a aquellos facultativos que hagan tres y cuatro tardes semanales. "Las medidas aprobadas son el mínimo necesario para que el deterioro de la Atención Primaria cese y cese el sangrado y médicos de Familia y pediatras", señalaba entonces la secretaria general del sindicato, Ángela Hernández.

Acuerdo en el Consejo


Sin embargo, un mes después, los médicos se quejan de que no se ha llevado ese acuerdo al Consejo de Gobierno de la Comunidad. Desde AMYTS indican que tienen de plazo para implantarlo antes de que los MIR de 4º año de Medicina de Familia y Pediatría terminen su residencia, a finales de mayo. Es decir, que todavía están en plazo. Eso sí, el sindicato médico -que durante meses mantuvo un firme pulso contra la Consejería de Sanidad por la mejora de sus condiciones-, lo tiene clarísimo: "Sino cumplen, huelga".

Sanidad de Madrid garantiza que los acuerdos de salida de huelga estarán listos para cuando se incorporen los nuevos MIR, que terminan su residencia el 27 de mayo

El sindicato ha celebrado este lunes la segunda reunión de seguimiento con la Gerencia de Atención Primaria. La pasada semana, el consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid, Enrique Ruiz Escudero, garantizaba que los acuerdos de salida de huelga estarán listos para cuando se incorporen los nuevos MIR, que terminan su residencia el próximo 27 de mayo. 

El 19, huelga hospitalaria

Por otro lado, AMYTS mantiene otro paro. El de médicos y facultativos de los hospitales de Madrid. Este 19 de abril -junto a la Asociación de Facultativos Especialistas de Madrid (AFEM)- han convocado una jornada de huelga ante varios "problemas laborales pendientes". El sindicato señala que aún no hay ningún contacto por parte de la Consejería de Sanidad. AMYTS y AFEM indican que ya desconvocaron la anterior jornada de huelga -el 22 de marzo- como "gesto de buena voluntad en medio de las negociaciones". 

Una concentración de médicos.

Imagen de una concentración de AMYTS. / EPE

Sin embargo, la Consejería de Sanidad, en la última reunión, celebrada el 31 de marzo, respondió a ese gesto de la siguiente manera, explica el sindicato: no llevó posicionamiento concreto sobre el incremento del pago de la hora de guardia ni otras retribuciones ni complementos "para solventar el agravio retributivo en la Comunidad de Madrid respecto a la media nacional".

Además, añaden, no hubo avances en cuanto a la consideración de los salientes de guardia y no dio respuesta sobre las alegaciones presentadas por AMYTS al cumplimiento de la jornada actual al respecto de la flexibilidad. Por eso, este miércoles, a las 11:00 horas, los médicos hospitalarios se concentrarán frente a la viceconsejería de Sanidad.

Informe de viabilidad

Ese mismo día, las otras cuatro organizaciones sindicales que forman parte de la Mesa Sectorial de Sanidad celebrarán la convocatoria de la primera de las tres jornadas de huelga previstas en el SERMAS. Un paro general al que están llamados profesionales de hospitales, centros de salud y SUMMA 112.

Las siguientes jornadas de paro serán el 8 y el 26 de mayo, en vísperas de las elecciones autonómicas. Entre las principales reclamaciones de las organizaciones sindicales, la "presentación inmediata" a la Consejería de Hacienda del informe de viabilidad para la implantación de la jornada laboral de 35 horas a la semana en el Servicio Madrileño de Salud.

Manifestación del pasado domingo en Madrid.

Manifestación en Madrid. / EPE

Además, piden el cumplimiento del acuerdo de Mesa Sectorial de centros de difícil cobertura, del concurso de traslados para todas las categorías; la implantación definitiva del acuerdo para las unidades de Trabajo Social o la actualización del acuerdo de permisos, licencias y vacaciones del personal estatutario.

Asimismo, solicitan la mejora de las retribuciones estancadas desde hace años del valor de la hora de guardia, hora nocturna, continuidad y festivos; la negociación de un plan integral para Atención Primaria que incluya todas las aportaciones que han trasladado desde las organizaciones sindicales o la negociación de plan de urgencias y emergencias que mejores la condiciones y la asistencia en todos los servicios extrahospitalarios.