SANIDAD PÚBLICA MADRILEÑA

Ayuso contiene una nueva jornada de huelga en los hospitales con promesas sobre las 35 horas y "recuperación del poder adquisitivo"

El comité de huelga solicitaba varias medidas de implantación urgente, entre ellas, acabar con la "penosidad" de las guardias

Manifestación en defensa de la sanidad pública

Manifestación en defensa de la sanidad pública / Zipi

El Gobierno de la Comunidad de Madrid presidido por Isabel Díaz Ayuso parece ir cerrando poco a poco los frentes abiertos en la convulsa sanidad madrileña. Este martes la Consejería de Sanidad y el comité de huelga de atención hospitalaria (formado por los sindicatos AMYTS y Asociación de Facultativos Especialistas de Madrid -AFEM -) han alcanzado un acuerdo "para suspender el día de huelga en hospitales previsto para mañana día 22 de marzo". No es una desconvocatoria y un final cerrado, pero sí un alto al fuego hasta apuntalar los detalles. "Ambas partes se han emplazado a seguir negociando para rubricar un acuerdo definitivo sobre las mejoras planteadas", según informan desde la Consejería.

Este fuego empieza a apagarse justo tras el acuerdo alcanzado entre los médicos de Familia y los pediatras de la Comunidad de Madrid con la Consejería de Sanidad para desconvocar los paros que habían arrancado el 21 de noviembre en los centros de salud. El acuerdo de suspensión de la huelga alcanzado con el sector hospitalario -los facultativos mantuvieron dos días de huelga el 1 y 2 de marzo- evita una nueva jornada de paro.  

Los compromisos adquiridos por parte de la Administración son relativos a la recuperación de las jornadas de 35 horas (que el acuerdo señala que "excede del ámbito de la mesa sectorial"), el incremento del valor de la hora de guardia, el prorrateo de las guardias en situación de Incapacidad Temporal, la recuperación de poder adquisitivo, el concurso de traslados y el Plan de Urgencias y Emergencias. Pero de momento, todo tendrá que se

Comité vigilante

El encuentro entre las dos partes en el que se ha tomado la decisión ha tenido lugar en la sede de la calle Sagasta de la Consejería de Sanidad. Antes de entrar, Daniel Bernabéu, presidente de AMYTS, aseguraba que entraban a la reunión con "la mejor disposición" para abordar temas "que son muy serios" para los médicos de los hospitales. Citaba la aplicación de jornada "que ha sido injusta en últimos diez años; los trasladados -que llevan veinte años sin ejecutarse-; la temporalidad, la situación de las plantillas o la penosidad de las guardias".

Al salir, Bernabéu se mostraba positivo pero vigilante. Ha reconocido que ha habido "acercamientos importantes" pero también ha advertido que en algunos aspectos "queda trabajo por realizar" y "una mayor concreción". Por eso ha apuntado que es necesario que la Administración concrete y muestre su voluntad para cerrar el definitivamente el acuerdo, si no se verán "en la necesidad de ir a la huelga el 19 de abril que es el siguiente paro convocado, en el caso de que no funcionen y lleguen a buen puerto estas negociaciones".

Medidas urgentes

Ambas partes ya se habían encontrado la pasada semana en una primera reunión para abordar las reivindicaciones de estos profesionales. Su decálogo de reivindicaciones contempla cuatro medidas de implantación urgente, entre ellas la jornada laboral de 35 horas, y otras seis que se podrían negociar de cara a la próxima legislatura. "Hay voluntad de trabajar todo el material que hemos llevado, aunque hay discrepancia en cuanto a los plazos y concreciones", señalaban en su último encuentro.

Respecto a la vuelta a la jornada laboral de 35 horas, una de las principales reivindicaciones, la Consejería de Sanidad ha indicado al comité de huelga que se trata de un tema que afecta a la Mesa de Función Pública, por lo que este no sería el marco de diálogo para ello.

Mesa Sectorial de Sanidad

Precisamente este miércoles, los cinco sindicatos que forman parte de la Mesa Sectorial de Sanidad -SATSE, CCOO, CSIT UNIÓN PROFESIONAL, UGT y AMYTS- han sido convocados a una reunión extraordinaria con dos temas clave en el orden del día: la Oferta de Empleo Público 2023 y conocer el acuerdo de desconvocatoria de la huelga indefinida de médicos de Familia y Pediatras de Atención Primaria, firmado la pasada semana.

Marcha de médicos en Madrid, en una de las jornadas de huelga.

Marcha de médicos en Madrid, en una de las jornadas de huelga. / EPE

Casi cuatro meses después, más de una docena de reuniones, incontables protestas y marchas semanales por las calles de Madrid , dos multitudinarias marchas por la sanidad pública...el comité de huelga de los médicos de Familia y pediatras de Atención Primaria alcanzaron el 16 de marzo un pacto para desbloquear el paro que arrancó un 21 de noviembre y puso patas arriba la sanidad regional.

Entre los aspectos que se contempla el documento, la limitación de las agendas para frenar la sobrecarga asistencial, un complemento fijo de 450 euros mensuales a todos los médicos de Familia y pediatras o un plus de 300 euros mensuales a aquellos facultativos que hagan tres y cuatro tardes semanales.