SANIDAD MADRILEÑA

SATSE pide paralizar la reordenación de los trabajadores en las urgencias extrahospitalarias

Ha interpuesto una denuncia ante el Juzgado Contencioso-Administrativo reclamando la paralización de la resolución del 28 de diciembre por la que se procede a la reordenación de los efectivos afectados por el cierre de los antiguos SAR y SUAP.

Protestas de médicos de urgencias en Madrid

Protestas de médicos de urgencias en Madrid / EFE

Nieves Salinas

Nieves Salinas

Continúa la convulsión en la sanidad madrileña. El Sindicato de Enfermería SATSE Madrid ha denunciado ante el Juzgado Contencioso-Administrativo, la resolución de la Dirección General de Recursos Humanos del pasado 28 de diciembre por la que la Consejería de Sanidad procede a la reordenación de los efectivos afectados por el cierre de los antiguos SAR (Servicios de Atención Rural) y SUAP (Servicios de Urgencias de Atención Primaria) y la apertura de los nuevos Puntos de Atención Continuada (PAC). Sus argumentos: "al no haber existido negociación y por considerar que se dañan derechos fundamentales, al vulnerarse el principio de igualdad y de no discriminación en el acceso a la función pública".

El Sindicato de Enfermería ha reclamado a los tribunales, medidas cautelares "para que se suspenda judicialmente todo el proceso al vulnerarse, entre otros temas el derecho a la libertad sindical al no negociarse, por ejemplo, las condiciones laborales de los profesionales, incluidas sus retribuciones". Sostiene que "tanto la norma como los propios Tribunales de Justicia establecen requisitos muy claros para que pueda hablarse del desarrollo de un verdadero proceso de negociación" que, en este caso, considera que no se ha producido.

Centros sin médicos

De igual forma, SATSE Madrid entiende que se han cerrado centros (SAR y SUAP) abriéndose otros, los PAC, "que, presumiblemente, tendrán un determinado ámbito funcional, jornada distinta y retribuciones diferentes a las que tenían asignados los profesionales de los SAR y SUAP, incumpliéndose, además, tal y como se comprometió la Consejería de Sanidad que todos los centros, los 78, iban a estar dotados con personal de enfermería, médico y celador".

Por último, también se ha presentado desde SATSE Madrid, un recurso de alzada ordinario contra la resolución de este procedimiento. Solicitan, de igual manera, la nulidad del proceso, basándose "en las numerosas irregularidades que se han ido produciendo durante este proceso de reordenación".

Jornadas de huelga

Los movimientos del Sindicato de Enfermería se producen tras el arranque, este lunes, de otras tres jornadas de huelga para reclamar la reapertura de los trabajadores afectados por la reorganización de esas urgencias extrahospitalarias que piden las mismas condiciones y la misma dotación de personal que tenían antes de la pandemia de covid-19. El paro ha sido convocado por los sindicatos SUMMAT (Asamblea de Trabajadores del Summa 112), MATS (Movimiento Asambleario de trabajadores de la Sanidad) y CSIF, junto a la Asociación de Facultativos Especialistas (AFEM) y la Asociación Madrileña de Enfermería (AME), y con el apoyo de la Plataforma SAR (Servicio de Atención Rural) y la Plataforma de Centros de Salud de Madrid.

Los paros tendrán lugar hasta el próximo miércoles, día 11, el día fijado en el calendario por el sindicato médico AMYTS y la Consejería de Sanidad para reunirse y valorar si retoma la huelga de médicos y pediatras en Atención Primaria que arrancó el pasado 21 de noviembre y se suspendió de forma temporal el día 22 de diciembre.

Una larga crisis

La crisis iniciada el pasado mes de octubre por la reordenación de esos centros tiene visos de volver a la primera línea. El acuerdo que el sindicato médico AMYTS alcanzó con la Consejería de Sanidad sobre la reapertura de los 78 puntos de urgencias no dejó satisfechos a muchos profesionales sanitarios: Las quejas y las polémicas que iban surgiendo por la cobertura dotacional de cada uno de ellos quedó eclipsada, precisamente, por la huelga de los médicos de Atención Primaria.

Una protesta de médicos en Madrid.

Una protesta de médicos en Madrid. / EPE

El pasado 28 de diciembre, la Consejería de Sanidad hizo pública una resolución en la que reordena los efectivos de los PAC que sustituyen a los antiguos SAR (Servicios de Atención Rural) y SUAP (Servicios de Urgencias de Atención Primaria) y su contenido no ha gustado ni a AMYTS ni a CCOO, contrarios ambos al modelo que propone el departamento que dirige Enrique Ruiz Escudero. Los dos sindicatos han anunciado la impugnación de esta resolución, argumentando no sólo su rechazo "frontal" a la reordenación dotacional propuesta, sino a que se ha cerrado sin un acuerdo previo con los representantes de los profesionales de estos centros.

Desde SATSE, por su parte, indicaban a este diario que sus servicios jurídicos también estában estudiando la impugnación de la resolución del 28 de diciembre de la Consejería de Sanidad. El Sindicato de Enfermería siempre ha sostenido que que las enfermeras no disponen "del respaldo necesario, ni jurídico ni legislativo, que nos reconozca las competencias asistenciales que son necesarias para poder desempeñar nuestras funciones en los centros sanitarios de cuidados enfermeros 24 horas, sin poner en riesgo nuestra integridad y seguridad profesional".