INFORME

Fuga de médicos: Francia, Reino Unido o Irlanda, los destinos preferidos para trabajar en el extranjero

Cataluña y Madrid son las comunidades donde en 2022 se emitieron más certificados de idoneidad, un documento requerido para colegiarse en países comunitarios y extracomunitarios, según datos del CGCOM

Los médicos recorren Gran Vía.

Los médicos recorren Gran Vía. / N.S.

Nieves Salinas

Nieves Salinas

Francia, Reino Unido, Irlanda, Italia o Alemania son, por este orden, los destinos preferidos por los médicos españoles cuando salen a trabajar fuera de nuestro país. Fuera de Europa, el destino más solicitado es Argentina, seguido de Emiratos Árabes Unidos. Son datos que ha aportado este martes el Consejo General de Médicos (CGCOM) que, además, precisa que Cataluña y Madrid son las comunidades donde se emitieron más certificados de idoneidad, un documento requerido para colegiarse en países comunitarios y extracomunitarios, en 2022. Los médicos jóvenes y que trabajan en los hospitales, son los que más solicitan irse.

El certificado de idoneidad es un documento que resulta imprescindible para trabajar fuera de nuestro país y se requiere para colegiarse en países comunitarios y extracomunitarios. Este certificado que emite el CGCOM está basado en los datos que facilita el Colegio de Médicos en el que está colegiada o colegiado quien lo solicita, y su validez es de tres meses.

Sólo el 13% de los profesionales que solicitaron el certificado se dio de baja de la colegiación en España (358)

Este martes, el CGCOM ha dado a conocer un informe que retrata el tan comentado éxodo de la profesión médica española a otros países por sus precarias condiciones laborales en el nuestro y en un clima de enorme crispación en la sanidad española. La corporación expidió en 2022 un total de 4.614 certificados que fueron demandados por 2.769 solicitantes, de los cuales 2.669 estaban colegiados.

El descuadre entre los documentos expedidos y la cifra de solicitantes, explican desde la corporación a EL PERIÓDICO DE ESPAÑA, es porque esos certificados caducan a los tres meses y hay ocasiones en las que, durante el proceso, la validez del certificado prescribe. O también porque un mismo profesional puede solicitarlo para distintas gestiones (cooperación, formación, trabajo...),

Las cifras registradas confirman la tendencia al alza en el número total de solicitudes que existe desde 2011

Estos datos suponen un aumento del 10,5% respecto al año anterior en lo que al número de profesionales se refiere y un 11,7% en lo relativo al número total de emisión de certificados. Las cifras registradas el año anterior confirman la tendencia al alza en el número total de solicitudes que existe desde 2011, sin contar el inusual año 2020 marcado por la pandemia.

Cataluña y Madrid, a la cabeza

Por comunidades, Cataluña y Madrid son las regiones que emitieron más certificados. En Cataluña, un total de 1.126 (24% del total), de los cuales 984 provienen de la provincia de Barcelona, 71 de Girona, 53 de Lleida y 70 de Tarragona. Por su parte, en la Comunidad de Madrid se solicitaron un total de 840 documentos (18%). Un 71% de los certificados expedidos son para trabajar en el extranjero (3283), un 15% tienen como finalidad realizar trámites administrativos (687), un 11% para participar en proyectos de cooperación (524) y un 3%, por razones académicas (120).

Intervención en un quirófano.

Intervención en un quirófano. / EPE

En cuanto a los destinos predilectos de los solicitantes son: Francia (610), el Reino Unido (384), Irlanda (358), Italia (214) y Alemania (189). Entre los destinos no europeos, el más solicitado es Argentina (219), seguido de Emiratos Árabes Unidos (172). La mayoría de los facultativos que solicitan un certificado de idoneidad tienen la especialidad de Medicina de familia (308), a la que siguen Oftalmología (136), Anestesiología y Reanimación (130) y Pediatría y sus áreas específicas (103).

El 56% de los solicitantes del documento para irse al extranjero trabajan en los hospitales (3.023) y un 12%, en Atención Primaria (883)

Además, para completar el retrato, el informe indica que el 56% de los solicitantes de ese documento para irse al extranjero trabajan en los hospitales (3.023) y un 12%, en Atención Primaria (883). Además, la mayoría de los certificados (44%) expedidos son para menores de 36 años y solo un 19%, para mayores de 51 años. Por último, el número total de solicitantes mujeres asciende a 1.464 (53%), mientras que el de hombres es de 1.305 (47%).

Fotografía de la fuga

En su informe, el CGCOM realiza una precisión: desciende el número de médicos que solicitan la baja de la colegiación para ir al extranjero. Es decir, en 2022, sólo el 13% de los profesionales que solicitaron el certificado se dio de baja de la colegiación en España (358). Esa cifra, según se desprende de los datos registrados por la secretaria general de la corporación médica, supone un descenso del 10% respecto al año anterior.

El doctor José María Rodríguez Vicente, secretario general, aclara que "la expedición de estos certificados no implica que este número de profesionales marche indefectiblemente al extranjero. De hecho, menos del 15% de los médicos y médicas colegiados finalmente inician el proceso de baja de la colegiación en España".

Imagen de archivo de una protesta de médicos en Madrid.

Imagen de archivo de protesta de médicos en Madrid. / EPE

Además, señala el doctor Rodríguez Vicente, no todas las solicitudes realizadas por los facultativos son para trabajar en el extranjero ya que el documento de idoneidad también es necesario para diversos trámites. El médico incide en la importancia de analizar todos los datos y estadísticas a la hora de hablar de la fuga de médicos españoles para poder trasladar una fotografía "lo más real posible".

Los datos aportados por el CGCOM indican que, en los últimos cuatro años, se han registrado un total de 1.186 bajas de la colegiación de profesionales que habían solicitado un certificado de idoneidad. Así, en 2019 se dieron de baja de la colegiación 433 facultativos; en 2020 ninguno debido a la pandemia; 395 en el año 2021 y, finalmente, 358 el año anterior.