INFORME

Médicos de familia, psiquiatras, radiólogos, anestesiólogos... Las especialidades con más falta de médicos

Médicos en huelga de atención primaria en Madrid

Médicos en huelga de atención primaria en Madrid / EP / Isabel Infantes

Nieves Salinas

Nieves Salinas

El Ministerio de Sanidad "se enfrenta desde hace tiempo a un problema capital del Sistema Nacional de Salud en donde la escasez de profesionales pone en aprietos a más de un servicio o área sanitaria". Así consta en un informe que ha redactado el Consejo General de Médicos (CGCOM) en el que se subraya que la Dirección General de Ordenación Profesional está acelerando las homologaciones de médicos extracomunitarios de cinco especialidades: Familia, Radiodiagnóstico, Anestesiología, Medicina del Trabajo y Psiquiatría.

El estudio del CGCOM se ocupa del reconocimiento de títulos extranjeros de especialistas en Ciencias de la Salud con el objetivo de valorar la resolución del 4 de noviembre de 2022 promovida por la Dirección General de Ordenación Profesional del Ministerio. El documento busca "realizar aportaciones y propuestas de mejora" para las convocatorias que puedan publicarse próximamente. Tras diez años desde la última resolución, esta norma promovida por el Ministerio de Sanidad, apuntan, "responde al problema de escasez de profesionales médicos en el Sistema Nacional de Salud, marcando un punto de inflexión ante el actual contexto".

La falta de especialistas

Esta situación, denunciada desde hace años por el CGCOM, es "especialmente alarmante" en especialidades como Medicina de Familia y Comunitaria, Radiodiagnóstico, Anestesiología, Medicina del Trabajo y Psiquiatría. Además, el informe de la corporación apunta a un informe de la Universidad de Las Palmas sobre las áreas del sector con mayor falta de personal, apunta a las ramas de Geriatría, Inmunología y Medicina Física

En una entrevista realizada el pasado junio por el EL PERIÓDICO DE ESPAÑA al doctor Javier García Fernández, presidente de la Sociedad Española de Anestesiología, Reanimación y Terapéutica del Dolor (SEDAR), explicaba que no se ofertan suficientes plazas por razones presupuestarias y de voluntad política. La sanidad española tiene en activo unos 9.000 anestesistas: 8.000 en los hospitales públicos y 1.000, en los privadosNo son suficientes y la falta de especialistas en diferentes comunidades autónomas -Extremadura, Murcia, Cantabria, Baleares, Castilla y León, Andalucía...- ha sacado a la palestra el problema, explicaba.

Fuga de profesionales

"Esto no es nuevo y sólo en la última década han quedado plazas MIR vacantes en los años 2011, 2014, 2015 y 2016. Concretamente, en 2014, los puestos sin ocupar llegaron a 215, y 108 de ellos fueron también de Medicina de Familia. Entre 2010 y 2020, el número de graduados en Medicina ha aumentado un 69,34% (de 3.882 a 6.547), y en el mismo periodo de tiempo las plazas MIR han aumentado sólo un 20,50% ¿Dónde están todos esos egresados que no han accedido en estos años a la formación especializada? O emigran o se van a la sanidad privada, donde encuentran, en muchos casos, mejores condiciones laborales y salariales", aseguran los autores del informe del CGCOM.

Un título de especialista, válido en el país de origen del médico extracomunitario, no es posible homologarlo directamente en España.

La corporación recuerda que un título de especialista, válido en el país de origen del médico extracomunitario, no es posible homologarlo directamente en nuestro país. Es necesario homologar, primero, el título de médico y después, el de especialista. Las competencias están diferenciadas y en el Ministerio de Sanidad, detallan, se exigen requisitos básicos con relación a cada especialidad, como requisito previo para su reconocimiento en España de un período mínimo de programa formativo en el país de origen y sujetarse a la norma que regula dicho procedimiento.

"No hay que olvidar que incorporar médicos extranjeros con el título homologado, pero sin la especialidad certificada para ejercer como tal, mientras tramitan su homologación, es una ilegalidad en el Sistema Nacional de Salud", advierte el Consejo General. Añade que, actualmente, no existe un temario específico en relación con la prueba teórico-práctica a realizar en las convocatorias de homologación. La resolución antes mencionada contiene la fijación de los criterios generales de este sistema de reconocimiento profesional y muestra las "reglas del juego" que han de regir en las correspondientes convocatorias, añade la organización.

Propuestas de mejora

En este sentido, desde el CGCOM, se realizan una serie de propuestas de "mejora y reflexión" para las convocatorias que puedan publicarse derivadas de la resolución de 2022. Además, la organización "considera imprescindible" la creación de una comisión de seguimiento con el Ministerio de Sanidad, que permita "contrastar el total de homologaciones con los profesionales que finalmente se colegian en la corporación".

El documento desgrana que los médicos con formación extracomunitaria "van dando pasos hacia adelante" en su reto de poder incorporarse al sistema sanitario español. Cita a la Asamblea General del Colegio Oficial de Médicos de Barcelona (COMB) que dio su visto bueno para crear la sección de los facultativos extracomunitarios, convirtiéndose en el segundo colegio profesional en contar con un apartado para los profesionales sanitarios con formación de fuera de la Unión Europea. El primero fue, en 2021, el de Tarragona donde, el 41% de los nuevos colegiados que tuvieron el año pasado, fueron extracomunitarios (un 47 % de extranjeros, en total). Un porcentaje que año a año va incrementando, asegura el CGCOM.