TURISMO ESPAÑA

Esta es la joya de la espeleología que ningún turista quiere perderse: está repleta de perlas y estalactitas

Las originales formas en la roca hacen que adquiera un paisaje impresionante digno de ver por todos sus visitantes

Iryo lanza su mejor oferta: Viajes en tren desde 8€, con todas las comodidades y para todo el 2024

Esta cueva en Cantabria es una maravilla de la espeleología

Esta cueva en Cantabria es una maravilla de la espeleología / MACHBEL

La naturaleza y biodiversidad española no deja de sorprender nunca a locales y turistas. Y es que hasta los más arraigados a los lugares más mágicos desconocen algunos de los sitios más especiales. La comunidad científica continúa realizando hallazgos cada cierto tiempo con los que se abren nuevas líneas de investigación, se muestran lugares insólitos o se reconocen especies previamente desconocidas para los humanos.

En ocasiones, un grupo de expertos acude a un terreno con el propósito específico de analizarlo. Sin embargo, en este caso, unos mineros estaban recorriendo la Sierra de Arnero en 1908 y, de repente, se toparon con una cavidad inesperada. Aún mayor fue su sorpresa cuando apreciaron las corrientes de aire que se formaban en su interior. Así fue como se dio a conocer y se nombró la Cueva El Soplao, en Cantabria.

Esta maravilla se ubica en el noroeste de la provincia, entre las localidades de Herrerías, Valdáligas y Rionansa. Se considera una joya de la geología, ya que cuenta con miles de estalactitas y estalagmitas, además de una gran cantidad de ámbar, la resina generada a partir de restos de plantas que habitaron sobre esa superficie hace millones de años y que permiten que conserven fósiles en su interior.

También hay perlas de las cavernas, que son aglomeraciones esféricas compuestas de sustancias rocosas y, habitualmente, dispuestas de manera natural en agrupaciones de pequeñas bolitas del tamaño de una nuez. Asimismo, según las informaciones de la página web oficial de El Soplao, también hay dientes de perro, el nombre común de la calcita, un mineral muy frecuente que, en este caso, cristaliza con una forma que se asemeja a los colmillos de un can.

Un motivo más para acercarse hasta este increíble lugar son las vistas. Una vez allí, los visitantes no solo se fijan en el interior del terreno. Y es que, al encontrarse El Soplao en las profundidades de un monte, desde el exterior se presenta el paisaje de altitud de la Sierra de Peña Sagra y los Picos de Europa, así como el valle del río Nansa y, al fondo, el Mar Cantábrico, ya que la cueva se encuentra muy cerca de la costa.

Cómo visitar la Cueva El Soplao

El gobierno cántabro se puso manos a la obra hace más de una década y, tras labores de acondicionamiento y comprobaciones de seguridad, se abrió la Cueva El Soplao al público en 2005.

Se ofrecen al público general tres tipos de recorridos: visita turística, visita minera y visita de aventura. La primera de ellas dura 55 minutos y permite la entrada a la cueva a través de auténticos vagones mineros. Después, se realiza el itinerario a pie en la compañía de un guía. Se recomienda un calzado cómodo sin tacón y ropa de abrigo.

La segunda opción es la visita de Aventura, una ruta de 2 horas y media por áreas menos accesibles de la cueva. Es un recorrido más intrépido y los organizadores suplen del equipamiento adecuado a los visitantes: un casco con luz, un buzo y unas botas de agua.

La tercera opción es la Visita Minera, donde se podrá experimentar cómo funciona esta actividad profesional con todo lujo de detalles y sus dificultades, así como el entorno natural.

La Cueva El Soplao (Cantabria) contiene miles de formaciones rocosas muy asombrosas e interesantes

La Cueva El Soplao (Cantabria) contiene miles de formaciones rocosas muy asombrosas e interesantes / Europa Press

Cómo acceder a la Cueva El Soplao

Hay varias carreteras que permiten un acceso cómodo en coche hasta la Cueva El Soplao. Puedes consultar las indicaciones más precisas para llegar en la página web oficial y a partir de la ubicación oficial en Google Maps. Como referencias generales, tan solo 83 kilómetros la separan de Santander y 60 kilómetros, de Torrelavega. Hay un aparcamiento gratuito, con espacio para vehículos particulares y para autobuses turísticos.

Precios de la visita a la Cueva El Soplao

Las entradas se pueden adquirir por teléfono o a través de la web.

La tarifa general de la visita turística son 14,50 euros. Sin embargo, algunas personas se pueden beneficiar de otros precios reducidos:

  • Niños de 0 a 3 años: gratis
  • Niños de 4 a 16 años: 12 euros (obligatorio que estén acompañados por un adulto)
  • Mayores de 65 años: 11,50 euros (con DNI)
  • Personas con discapacidad: 11,50 euros (con la tarjeta de discapacidad)
  • Estudiantes: 11,50 euros (con carnet de estudiante en vigor y con fecha de caducidad)

La tarifa general para personas mayores de 12 años para la Visita de Aventura es de 35 euros por persona. En el caso de grupos de más de 15 personas, cuesta 29 euros cada uno.

En cuanto a la Visita Minera, solo podrán participar personas mayores de 16 años (entre 16 y 18 años, acompañados de un progenitor o tutor) y el precio por persona son 39 euros.

También hay tarifas especiales para grupos y para visitas escolares, que se pueden consultar en la web.

Horarios de la visita a la Cueva El Soplao

Se permite el acceso a la cueva El Soplao durante todo el año, todos los días excepto los lunes. Para la visita turística normal, entre noviembre y marzo abre de 10:00 a 14:00 horas y de 15:00 a 17:00 horas. Desde abril a junio y en el mes de octubre, se sigue este mismo horario, aunque se amplía hasta las 18:00. En los dos meses centrales del verano también la apertura es a las 10:00, en julio, hasta las 19:00 y en agosto, hasta las 21:00.

Sin embargo, antes de programar un viaje hasta la Cueva El Soplao se recomienda comprobar los horarios en la web oficial, ya que podrían verse modificados. Por otra parte, la visita minera (que solo se realiza en fines de semana) y la visita aventura cuentan con horarios diferenciados específicos.