CHAMPIONS

Todas las finales de Copa de Europa jugadas por el Real Madrid

Después de su clasificación frente al Bayern, te contamos a cuántas finales de Champions ha llegado el equipo más laureado de la competición, que espera lograr su 15º título frente al Borussia Dortmund

Los jugadores del Real Madrid celebran la 14ª Champions frente al Liverpool.

Los jugadores del Real Madrid celebran la 14ª Champions frente al Liverpool. / FRIEDEMANN VOGEL / EFE

EPE

EPE

El Real Madrid se ha clasificado para su 18ª final de Champions tras superar al Bayern, la competición de la que es absoluto dominador con 14 títulos. Buscará la 15ª ante el Borussia Dortmund en una final que se disputará en Wembley (1 de junio, 21.00 horas). De las 17 veces que el equipo blanco ha logrado estar en la última batalla, tan solo en tres ha claudicado. La última fue en 1981 ante el Liverpool. Precisamente, frente a los 'reds' conquistó su última 'Orejona' en 2022 en el Stade de France. A continuación te contamos cuáles han sido las 17 finales de Copa de Europa que ha jugado el Real Madrid.

1 - 1955/56 Real Madrid - Stade de Reims (4-3)

El Real Madrid se proclamó campeón de la primera edición de la Copa de Europa, un torneo que fue impulsado, entre otros, por Santiago Bernabéu, ilustre presidente del equipo blanco. El partido comenzó bien para el conjunto francés del Stade de Reims, que logró ponerse 2-0 en menos de diez minutos. Pero a la mitad del primer tiempo, el Real Madrid ya había igualado con tantos de Di Stéfano y Rial. Los galos volvieron a ponerse por delante a los 62 minutos, por medio de Hidalgo, pero Marquitos y Rial anotaron para darle la vuelta y poner el definitivo 4-3.

El primer Real Madrid campeón de Europa, en 1956.

El primer Real Madrid campeón de Europa, en 1956. / EFE-ARCHIVO

2 - 1956/57 Real Madrid - Fiorentina (2-0)

El Real Madrid dominó por completo los inicios de la Copa de Europa, con un récord de cinco títulos consecutivos. El conjunto madridista consiguió el segundo título en el Santiago Bernabéu ante la Fiorentina. Es la única de las 15 Copas de Europa que han ganado en casa. Los tantos de la segunda 'Orejona' del Real Madrid los anotaron Alfredo Di Stéfano y Francisco Gento en el segundo tiempo. Hubo controversia en aquella final, porque en el primer tanto blanco el colegiado neerlandés Leo Horn ignoró la bandera levantada de su asistente, que señalaba un fuera de juego.

3 - 1957/58 Real Madrid - AC Milan (3-2)

El tercer entorchado continental del Real Madrid llegó en el estadio belga de Heysel, donde en la final de la Copa de Europa de 1985 se produciría una de las mayores tragedias que se recuerdan en un estadio de fútbol, con 39 muertos por una avalancha. En la edición de 1958, el Real Madrid se llevó el torneo en la prórroga frente al AC Milan -el segundo equipo con más títulos (7)- gracias a un gol de Francisco Gento. Di Stéfano y Rial anotaron los tantos madridistas en el tiempo reglamentario, mientras que Schiaffino y Grillo hicieron los milanistas.

4 - 1958/59 Real Madrid - Stade de Reims (2-0)

Como en la edición inaugural, el Real Madrid superó en 1959 al campeón francés, el Stade de Reims. Lo hizo en el Neckarstadion de Stuttgart ante 80.000 espectadores. Los autores de los goles en la cuarta Copa de Europa del Real Madrid fueron Enrique Mateos y Alfredo Di Stéfano.

5 - 1959/60 Real Madrid - Eintracht de Frankfurt (7-3)

El ciclo ganador del Real Madrid en el inicio de la Copa de Europa terminó con una estampida frente al Eintracht de Frankfurt que se disputó ante una cifra récord de 127.000 espectadores en el Hampden Park de Glasgow. A día de hoy sigue siendo uno de los partidos de primer nivel en los que más goles se han anotado. Hasta diez, aunque repartidos de modo muy desigual.

El duelo estuvo rodeado de incerteza, porque los equipos de Alemania Occidental tenía prohibido disputar partidos contra cualquier equipo en el que estuviese Puskas, después de que el húngaro acusase al combinado nacional germano de usar drogas en 1954. 'Pancho' tuvo que pedir disculpas por escrito para que el partido pudiera celebrarse. Después anotó cuatro goles, que sumados al triplete de Di Stéfano dejaron un resultado inmenso para el equipo alemán, que apenas pudo rebelarse contra el resultado con un doblete de Stein y un gol de Kress.

Di Stéfano en la final del Real Madrid contra el Eintracht.

Di Stéfano en la final del Real Madrid contra el Eintracht. / Archivo

6 - 1961/62 Benfica - Real Madrid (5-3)

La ausencia del Real Madrid en una final de Copa de Europa duró apenas una edición, la que conquistaría el Benfica frente al FC Barcelona. El equipo luso repetiría triunfo en 1962 en la primera final perdida por el Real Madrid. Fue en el Estado Olímpico de Ámsterdam. De poco le valió el triplete de Puskas al conjunto dirigido por Miguel Muñoz, que vio cómo el equipo de Bela Guttman le remontaba con tantos de José Águas, Cavém, Mário Coluna y Eusébio por partida doble. Ahí empezó la 'maldición de Bela Guttman' que se mantiene hasta hoy y que ha impedido al Benfica volver a ganar un título desde entonces.

7 - 1963/64 Inter de Milán - Real Madrid (3-1)

Es una rareza histórica ver perder al Real Madrid una final de Copa de Europa. Pero después de la dominancia absoluta del torneo de clubes acumuló dos derrotas en dos presencias en la lucha por el título. En 1964 el conjunto dirigido por Miguel Muñoz sucumbió en el Prater Stadion de Viena frente al Inter de Milán de Helenio Herrera. La escuadra italiana ganó su primer título con un doblete de Sandro Mazzola y otro gol de Aurelio Milani que contrastaron el de Felo.

El delantero grancanario del Real Madrid logra el único gol del conjunto blanco en la final de la Copa de Europa de 1964 frente al Inter de Milán en Viena.

Felo logra el único gol del conjunto blanco en la final de la Copa de Europa de 1964 frente al Inter de Milán en Viena. / Archivo

8 - 1965/66 Real Madrid - Partizán (2-1)

El Real Madrid recuperó su segunda triunfal en 1966 en Heysel, donde ya había ganado su tercer título. Lo hizo tras superar al Partizán de Belgrado, el campeón de Yugoslavia, que se puso por delante en el marcador a los 55 minutos con un gol de Velibor Vasovic. El Real Madrid empató el encuentro por medio de Amancio Amaro y se llevó su sexta Champions. Lo que nadie esperaba es que aquel fuese el principio de un ciclo negro en el que el campeonísimo de la competición no volvería a tocar metal hasta 1998.

9 - 1980/81 Liverpool - Real Madrid (1-0)

La final de Copa de Europa de 1981 es, hasta el día de hoy, la última que ha perdido el Real Madrid. Fue frente al Liverpool en el Parque de los Príncipes de París. El conjunto 'red' dominó los primeros minutos de un encuentro que confirmaría el dominio del fútbol inglés en los tiempos donde el Nottingham se alzaría con dos títulos. Fue un duelo muy disputado que no se decidió hasta el tramo final, cuando Kennedy anotó el único tanto del encuentro. Era la tercera Copa de Europa del Liverpool de Jimmy Case.

10 - 1997/98 Real Madrid - Juventus (1-0)

La 'Séptima' fue un alivio para varias generaciones de madridistas, que vieron cómo su equipo se quitaba una losa de tres décadas al ganar la final de 1998. El Real Madrid venció a la Juventus en el Ámsterdam Arena con un solitario gol de Mijatovic en el minuto 66.

Mijatovic marca el gol de la séptima Champions del Madrid, ante la Juventus.

Mijatovic marca el gol de la séptima Champions del Madrid, ante la Juventus. / Archivo

11- 1999/2000 Real Madrid - Valencia (3-0)

La final de la Champions del 2000, celebrada en un estadio de grato recuerdo para el Real Madrid como es el Stade de France, resultó un hito. Por primera dos equipos del mismo país se midieron frente a frente en este formato. Aunque el resultado fue el de siempre: el equipo de Vicente del Bosque superó al de Héctor Cuper por 3-0.

El primer tanto madridista llegó a los seis minutos del descanso, obra de Fernando Morientes, que batió a Santiago Cañizares. El Valencia intentó sin éxito buscar el empate por medio de Mendieta. El inglés Steve McManaman hizo el 2-0 en un partido donde cuajó una gran actuación. Raúl redondearía el resultado en el minuto 75, dejando sin ninguna opción al equipo che.

12 - 2001/02 Real Madrid - Bayer Leverkusen (2-1)

La novena Copa de Europa del Real Madrid llegó en el Hampden Park de Glasgow, donde el equipo dirigido nuevamente por Vicente del Bosque superó al Bayer Leverkusen alemán. Aquella final de los 'Galácticos' quedó marcada por el impresionante gol de Zinedine Zidane de volea, uno de los más icónicos que se recuerdan en la historia de la competición. El tanto del francés decidió un encuentro donde el conjunto germano, dirigido por Klaus Toppmöller, había conseguido anular por medio de Lúcio el tanto inicial de Raúl González.

13 - 2013/14 Real Madrid - Atlético (4-1)

La 'Décima', al igual que la 'Séptima', resultó un bálsamo para la afición del Real Madrid. La sequía no había sido tan larga, pero la irrupción del Barça más dominante de la historia convirtió en una obsesión volver a ganar la Champions. Este triunfo, ganado al acérrimo rival en la capital española, el Atlético, supone el inicio de otro ciclo triunfal que pervive hasta la actualidad.

El gol de Sergio Ramos en el minuto 93 terminó con la resistencia del Atlético, que acabó por derrumbarse en la prórroga con los tantos en contra de Gareth Bale, Marcelo y Cristiano Ronaldo. Un 4-1 que convirtió al Estadio da Luz de Lisboa en una fiesta blanca e impidió que el gol de Diego Godín fuese el que certificaba la primera Champions del Atlético, un trofeo que todavía se le resiste a los rojiblancos.

Sergio Ramos celebra su recordado gol en la primera de las dos finales de Champions del Real Madrid contra el Atlético.

Sergio Ramos celebra su recordado gol en la primera de las dos finales de Champions del Real Madrid contra el Atlético. / JOSE SENA GOULAO

14 - 2015/16 Real Madrid - Atlético (1[5] - 1 [3])

El segundo de los intentos del Atlético de Simeone por ganar la Champions terminó del mismo modo. En la primera parte del partido disputado en San Siro (Milán) Sergio Ramos marcó el gol del Real Madrid en una jugada controvertida, puesto que se encontraba en posición ilegal. En la segunda, Carrasco igualó el encuentro. A diferencia de lo que ocurrió en Lisboa, la final no se decidió en la prórroga. En los penaltis, el fallo de Juanfran y el pleno de aciertos del Real Madrid, acabaron dándole a los de Zidane la 'Undécima'.

15 - 2016/17 Real Madrid - Juventus (4-1)

Bajo la batuta de Zidane, que había sido decisivo en la final de Glasgow, se inició un ciclo de tres Champions seguidas inédito en la historia moderna de la competición. El triunfo de 2017 en Cardiff fue mucho más cómodo que el de las finales contra el Atlético, a pesar de tener enfrente a un equipo de grandes nombres como era la Juventus de Massimiliano Allegri, que terminó jugando con diez por la expulsión de Cuadrado.

Cristiano Ronaldo mostró su gran estado de forma con un doblete, complementado por un tanto de Casemiro y otro de Asensio en el minuto 90. Solo Mandžukić, en la primera parte, logró poner cierto suspense ante un equipo que sentenció el encuentro en el segundo acto, donde aprovechó los espacios que le dejó el rival.

16 - 2017/18 Real Madrid - Liverpool (3-1)

El final de la trilogía de Zidane se produjo en Kiev ante el Liverpool de Mohamed Salah, la gran estrella del momento y que apenas duró media hora en juego después de su lesión en un lance con Sergio Ramos. Otro de los nombres propios negativos del partido fue el de Loris Karius, titular de circunstancias en aquella final. El Real Madrid se puso en ventaja tras un error grosero del alemán que todavía le persigue y que aprovechó Benzema.

Aunque Mané consiguió igualar poco después, una exhibición de Gareth Bale, con un antológico tanto de chilena, dejó sin opciones al equipo dirigido por Jürgen Klopp. El galés había salido desde el banquillo en la segunda mitad, pero tuvo tiempo de sobra para dinamitar el partido. El Real Madrid se convertía en el segundo equipo capaz de ganar tres Champions seguidas, como ocurriera con el Bayern entre 1974 y 1975.

Benzema y Florentino Pérez se saludan tras la consecución de la última Liga de Campeones blanca.

Benzema y Florentino Pérez se saludan tras la consecución de la última Liga de Campeones blanca. / JEAN CATUFFE

17 - 2021/22 Real Madrid - Liverpool (1-0)

Si el Real Madrid consigue vencer al Borussia Dortmund en la final de Wembley, este triunfo será 'hermano' del logrado en 2022 en el Stade de France de París, la ciudad donde más veces se ha proclamado campeón de Europa. La 14ª Copa de Europa se decidió gracias a un gol de Vinicius. Fue la culminación de una obra excelsa repleta de remontadas que fue el acicate de la nueva generación que ahora dirige el Real Madrid y que quiere seguir haciendo historia.