EL TIEMPO

Jorge Rey se cuestiona el rigor de los avisos de la AEMET y de las autoridades de Madrid

El joven aspirante a meteorólogo desgrana el tiempo de los próximos meses

La Comunidad de Madrid en alerta por la posible caída de árboles

Jorge Rey en un vídeo de su canal de Youtube.

Jorge Rey en un vídeo de su canal de Youtube.

S. O.

Jorge Rey, el joven que aspira a ser meteorólogo y que se hizo popular en redes al predecir la borrasca Filomena, ha lanzado ya sus previsiones sobre qué tiempo nos espera en los próximos meses. Aunque tampoco ha escatimado en críticas contra las alertas que la AEMET y las autoridades locales han lanzado estos meses.

Veranillo de San Martín

Como suele ser tradición, este fin de semana ha estado marcado por el conocido como 'veranillo de San Martín'. Es decir, las temperaturas han sido ligeral y han subido un poco. Según cuenta Jorge Rey, las temperaturas se mantendrán suaves durante toda la semana: "Las altas presiones se imponen sobre la Península haciendo que los termómetros ronden máximas de 20 grados".

Sin emabrgo, a partir del fin de semana que viene se impondrán las lluvias, sobre todo en la meseta norte y también las nieblas, poniendo fin a este veranillo.

En los próximos meses

Jorge Rey apunta a que durante lo que nos queda de otoño e invierno, el tiempo estará marcado por fuertes rachas de viento, como las que ya hemos visto en este mes de octubre, y también por las lluvias. Sin emabrgo, el fenómeno meteorológicp que marcará estas fechas será "El Niño"

'El Niño' es un fenómeno natural caracterizado por la fluctuación de las temperaturas del océano en la parte central y oriental del Pacífico ecuatorial, asociada a cambios en la atmósfera. Es decir, tiene una gran influencia en las condiciones climáticas de diversas partes del mundo.

El Niño, este año, hará que la nieve que caiga en las montañas españolas permanezca sobre más teimpo, según la previsión de Jorge Rey

Crítica a las alarmas de Madrid

Sin emabrgo, a Jorge Rey le ha dado tiempo también a reflexionar cómo se ha gestionado el octubre más lluvioso del último siglo en Madrid. De hecho, el centro de esta ciudad registró el día más lluvioso de toda su historia lo que provocó inundaciones, carreteras cortadas y estaciones sin servicio.

Jorge Rey ha recordado que a principios de septiembre se dio en Madrid una alerta roja por lluvias de tal calado que incluso llegó a los móviles de los habitantes de la Comunidad un aviso para que se quedaran en casa. Y, sin embargo, no hubo grandes consecuencias de la lluvia en aquellos momentos.

Mientras tanto, este octubre, cuando la lluvia causó en la capital de España verdaderos estragos e incluso acabó con la vida de una jóven, la AEMET solo activó una alerta amarilla y la Comunidad no envió ninguna alerta a sus ciudadanos.

"A principios de septiembre se alertó de la llegada de un fenómeno extremo de tal naturaleza que hizo activar las alarmas oficiales por riesgo extremo en Madrid. Pero la realidad cayó del cielo literalmente, pues los riesgos nofueron de tal importancia. Sin embargo la llegada del récord sufrido este mes de octubre en Madrid fue anticipado con una naturaleza de menor fuerza por los organismos de avisos oficiales y solo avisosamarillos llegaron a ser activados conanticipación. Y, en este caso sí que era como para decir a los amdrileños que se quedaran en casa"

Jorge rey se ha mostrado preocupado porque la próxima vez los ciudadanos españoles no se tomen en serio estas alertas debido a que estas últimas veces no han tenido el rigor necesario.