VERANILLO SAN MARTÍN

España se queda sin veranillo de San Martín: "Empiezan las heladas en gran parte del país"

Las temperaturas descenderán esta semana y se registrarán las primeras heladas en capitales de provincia

Las temperaturas bajarán mañana en todo el país y la inestabilidad continuará en el norte con riesgo por olas y lluvia

Las nevadas dejan paso a las heladas

Vídeo: Agencia ATLAS | Foto: EP

Las temperaturas bajan de forma generalizada en todo el país esta semana y la inestabilidad continuará en el litoral gallego y cantábrico con riesgo importante (naranja) por oleaje y riesgo (amarillo) por lluvias, según el pronóstico de la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET).

Las temperaturas descenderán esta semana y se registrarán las primeras heladas en capitales de provincia, tal y como han dicho en el tiempo.es, que prevé que este año España se quede "sin veranillo de San Martín" por la llegada de una masa de aire frío.

Las borrascas circularán más al norte del país aunque algunos frentes afectarán al norte de la Península y en particular a Galicia donde podrían acumular hasta 150 litros por metro cuadrado. En el resto del país escasearán las precipitaciones, pero se intensificará el frío y las heladas.

Qué es el veranillo de San Martín

El veranillo de San Martín es una expresión que se refiere a un periodo anormalmente cálido alrededor del 11 de noviembre, festividad de San Martín, pero no parece que este año se vaya a producir. Se espera que los termómetros suban durante la segunda mitad de la semana, pero los termómetros no serán anormalmente cálidos para que se produzca este fenómeno reconocido durante este mes de noviembre.

Este principio de semana empieza con temperaturas mínimas, pudiendo acumularse incluso algún centímetro de nieve en la cordillera Cantábrica más occidental. A partir del miércoles comenzarán a subir las temperaturas de forma gradual hasta el fin de semana cuando las nevadas significativas sólo se registrarán en zonas altas de Pirineos.

Cómo se desenvuelve el tiempo esta semana

Tal y como ha dicho eltiempo.es, se espera que la estabilidad se instale a largo plazo durante esta y las dos próximas semanas en las que parece que habrá menos precipitaciones y una gran amplitud térmica entre las temperaturas máximas y las mínimas.

El incremento de la estabilidad de temperaturas de cara a las próximas semanas, puede desembocar en episodios de nieblas densas y persistentes en zonas de la península ibérica.