GASTRONOMÍA

La icónica cocinera mexicana Titita Ramírez abre un nuevo local en Madrid: el respeto profundo a la gastronomía de su país en una fórmula de éxito

Ya tiene 84 años, pero aún mantiene energías para inaugurar su primer establecimiento en Europa. A sus espaldas, dos decenas de restaurantes en Ciudad de México

Callos, cocido y buñuelos de manzana: así es este restaurante madrileño de más de 150 años de recorrido

La cocinera Titita Ramírez en su nuevo restaurante de comida mexicana en Madrid, llamado 'El Bajío'

La cocinera Titita Ramírez en su nuevo restaurante de comida mexicana en Madrid, llamado 'El Bajío' / El Bajío

Recientemente, ha visto la luz un nuevo restaurante en la capital española. Se trata de El Bajío y su autora conceptual es Titita Rodríguez, una chef mexicana ya octogenaria que no piensa apartarse de su afición favorita: la creación culinaria. Mantiene veinte establecimientos en Ciudad de México y sus alrededores, lugar donde abrió hace más de cincuenta años su primera casa de comidas junto a su marido, Raúl Ramírez.

Con un profundo respeto a las recetas tradicionales de su país, la cocinera conjuga los ingredientes estrella mexicanos y una potente oferta coctelera en un local inaugurado el pasado diciembre en la calle Españoleto, cerca de la Plaza de Santa Bárbara. Al frente de los fogones, en Madrid la cocinera ha delegado en Yolanda Iglesias como directora de sala y jefa de operaciones y en Josep Rivera como chef principal.

Para abrir el apetito, son buenas opciones la empanada de plátano, la tostada de pato en escabeche con frijoles, los panuchos yucatecos (con cerdo, achiote y jugo de naranja, originarios de la región mexicana del Yucatán) o la quesadilla de carnitas y queso Oaxaca.

Entre sus "platos fuertes" -como así definen ellos mismos- se encuentran el rape al estilo de Veracruz o en mole amarillito, el pulpo rostizado y el mixiote de langostinos en salsa negra, que consiste en carne mechada cocinada al vapor. Otros reclamos de esta carta son el 'Aguachile verde de Titita', que es corvina en salsa; el 'Cocktail Cantinero', mítico plato preparado en El Bajío con pulpo, langostinos, tomate rojo, aguacate y lima o el picante 'Cordero en salsa de barbacoa', con salsa de chile guajillo, hoja de aguacate, cerveza y especias, entre otros.

Además, en El Bajío hacen un guiño a la comida callejera y popular, con su 'Chicharrón con guacamole' y con tortillas de maíz tostadas de elaboración casera. También propia es la pasta del huarache, un imprescindible en la cocina mexicana que se basa en una de estas tortillas de mayor espesor -aunque sin la forma de sandalia típica en este plato- rellena de frijoles fritos, salsas roja y verde y solomillo de vacuno en finas rodajas, con sal gruesa.

Para coronar la experiencia, hay pastel de elote (mazorca tierna de maíz), plátanos fritos al estilo Veracruz y flan de cajeta, basado en el sabor del dulce de leche, que según los catadores del portal gastronómico Con el Morro fino, no tiene un excesivo dulzor.

Además de todos los vinos con los que se puede maridar una comida en este establecimiento, también se puede degustar un cóctel al más puro estilo mexicano, con varias bebidas basadas en el ardiente tequila y en el intenso mezcal.

Dirección y horario de El Bajío en Madrid

El Bajío de Titita Ramírez se encuentra en la calle El Españoleto, 10. Abre todos los días de la semana: de lunes a jueves, de 13:00 a 16:00 y de 20:00 a 23:30, viernes y sábados, de 13:00 a 2:00 (AM) y los domingos de 13:00 a 16:00.