GASTRONOMÍA

Callos, cocido y buñuelos de manzana: así es este restaurante madrileño de más de 150 años de recorrido

Esta emblemática tasca especializada en recetas madrileñas se encuentra cerca del Palacio Real

Los mejores 3 restaurantes para comer cocido en Madrid según la Guía Michelín

En Taberna la Bola preparan el cocido madrileño en unas vasijas de barro sobre brasas

En Taberna la Bola preparan el cocido madrileño en unas vasijas de barro sobre brasas / Taberna La Bola

La Taberna La Bola, regida por la familia Verdasco, lleva ofreciendo sus platos a los clientes madrileños desde 1870. Se dice pronto: más de una centuria de gastronomía madrileña en su nutrida carta, que cuenta con opciones como revuelto de pisto, ración de jamón de jabugo, tortilla de cocido o pez espada a la plancha. Hay varias especialidades de la casa: los callos, el arroz a la madrileña y el cordero asado, además de una ensalada con receta propia. Pero sobre todo, el que para muchos clientes es el mejor cocido al estilo madrileño de toda la ciudad.

La originalidad del cocido preparado en la Taberna La Bola reside en su método de preparación. Según los registros históricos, se sabe que ya en el siglo XIX esta tasca servía varias modalidades del popular plato. En la actualidad, los ingredientes se disponen en el interior de unos pucheros de barro que se colocan sobre una parrilla con brasas debajo. El cliente recibe en su mesa esta jarra recién salida de la chimenea de leña y puede disfrutar de una comida muy completa. Entre los alimentos incluidos hay: garbanzos, patata, chorizo asturiano, tocino, carne de morcillo, gallina, hueso de jamón, repollo, aceite de oliva, ajos y fideos. El cocido a la madrileña cuesta 24,50 euros, tal como se indica en la carta de su página web.

Cocido a la madrileña de la Taberna La Bola (Madrid)

Cocido a la madrileña de la Taberna La Bola (Madrid) / Taberna La Bola

Los postres no se quedan atrás: un suculento flan al caramelo, un refrescante sorbete de limón al cava, arroz con leche o unas trufas heladas para culminar una deliciosa comida en este establecimiento. Pero, sin duda, en esta sección el plato estrella son los buñuelos de manzana con helado.

Otro de los emblemas de este restaurante es su llamativa fachada. Erigido sobre una antigua "botellería" de 1802, hacia el final del siglo XIX se reconvirtió en una taberna. Entonces se adecuó la decoración a la nueva temática, que aún perdura. Así, se recubrió el muro exterior con pintura de color rojo brillante y se le anexionó tanto una bola dorada como varias farolas esféricas que conforman esta estética tan personal.

Así es la histórica fachada de la Taberna La Bola en Madrid

Así es la histórica fachada de la Taberna La Bola en Madrid / Redes sociales (Instagram: Soniarico_psicóloga)

Este restaurante cuenta con un Solete de la Guía Repsol. Además, estuvo entre las recomendaciones de ese mismo catálogo en 2020. También recibió el Premio Alimentos de España 2013 expedido por el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medioambiente, una certificación de servicios de calidad de turismo emisor concedida por China (llamada QSC), el sello Sin Gluten 2024 de la Asociación de Celíacos y Sensibles al Gluten y el sello Garantía Madrid, concedido por la alianza entre la compañía El Tenedor y el gobierno autonómico en la época de la pandemia.

Horarios y reservas en Taberna La Bola

El horario de Taberna La Bola es de 13:30 a 15:30 los lunes, martes, miércoles y domingos y de 12:00 a 21:00 los jueves, viernes y sábados, aunque se puede contactar por correo electrónico con el restaurante (labola@labola.es) para consultar otras alternativas.

Además, este establecimiento tiene concertado una hora y media de estacionamiento gratuito en el Parking Plaza de Oriente, aunque se puede llegar fácilmente a pie desde diferentes puntos de la red de transporte público de Madrid. La Taberna La Bola se ubica muy cerca de las estaciones de Metro Ópera y Santo Domingo, en la Calle Bola, número 5.