GASTRONOMÍA FRANCESA

Champagne, Récord Guinness de quesos y bogavantes: así es el buffet más famoso de Europa

Este establecimiento homenajea a la cocina tradicional francesa en un entorno decorado con mucho gusto y con aura de 'glamour'

El mejor cóctel de 2024: esta es la bebida de la que todo el mundo hablará

Les Grands Buffets cuenta con un Récord Guinness logrado con más de 100 tipos de quesos

Les Grands Buffets cuenta con un Récord Guinness logrado con más de 100 tipos de quesos / Vía Instagram @lesgrandsbuffets

Muy cerquita de la frontera con España se encuentra en la localidad francesa de Narbona el restaurante de lujo Les Grands Buffets. Abierto desde 1989, esta casa se vanagloria de contar con el Récord Guinnes al establecimiento con mayor variedad de tipos de quesos en todo el mundo. La atmósfera evoca el estilo palaciego de Luis XIV, en la acepción más francesa de la palabra buffet. Así, el concepto hace alusión a grandes banquetes en los que se sirven todos los alimentos al mismo tiempo para que cada comensal componga el orden del menú a su gusto, según explican los dueños de esta casa francesa.

La puesta en escena resulta impresionante. Las delicias de la tierra y del mar llenan la vista, colocadas en numerosos estantes donde se muestran a los clientes en directo todos los productos frescos o elaborados. Los clientes pueden pasearse para explorar todas las opciones de foie gras, quesos, carnes o marisco, aunque también hay un excelente servicio en mesa, según las reseñas de cocineros afamados y de consumidores que han disfrutado del restaurante. Hay varios grandes salones y espacios diferentes.

La amplísima oferta cuenta con más de 300 platos, incluidas opciones sin gluten y vegetarianas. Muchas de las piezas de carne se preparan en un asador, aunque otros guisos se elaboran mediante otras preparaciones. Hay cochinillo, vol au vent (un hojaldre relleno), cassoulet (un plato de cuchara con alubias típico del sur de Francia), haricot de mouton (un estofado de cordero), ris de veau et morilles... Este último plato es un tipo de carne de ternera conocido en español como "lechecillas" acompañado de morillas, un hongo comestible utilizado en la alta cocina francesa y catalana.

En las fuentes de marisco hay alimentos como ostras, langostinos, coquille de Saint-Jacques gratinée (vieira gratinada), almejas, cangrejo o salmón noruego, coronados por una cascada de bogavantes. Y como colofón, en la sección de repostería hay suculentas tartas, pasteles, postres con fruta o una inmensa fondue de chocolate. También hay surtidores en los que es posible escoger un maridaje entre las setenta variedades de vino, incluido el reputado champán francés Mercier de Moët & Chandon.

Así es la sección de productos del mar de Les Grands Buffets

Así es la sección de productos del mar de Les Grands Buffets / Vía Instagram @lesgrandsbuffets

Dónde está Les Grands Buffets y cómo reservar

Como se ha mencionado, Les Grands Buffets está en la ciudad francesa de Narbona, a medio camino entre Perpiñán y Montpellier y a menos de 100 kilómetros del límite con España. Una vez allí, se encuentra en el complejo de ocio Espace de Liberté. Es posible acceder por carretera o en tren, desde la línea de Renfe que conecta Madrid y Barcelona con Francia.

Se puede reservar desde la página web del restaurante, tanto para el interior del local como una mesa en los agradables jardines. La lista de espera es larga, por lo que se recomienda planificar la visita a este local con mucha antelación.

Además, los propietarios del buffet solicitan a los comensales que "tengan la delicadeza de presentarse con un vestido adecuado a estas circunstancias festivas" para que no se le niegue la entrada. Por ejemplo, no están permitidas las chanclas, la ropa deportiva, el traje de baño o las camisetas de tirantes, entre otros. Si deseas consultar estas condiciones con más detalle, pincha en este enlace, donde se recogen respuestas a las preguntas más frecuentes.

Precio y horario de Les Grands Buffets

Este restaurante incluye todos sus buffets a un precio de 57,90 euros. Para niños de 6 a 10 años cuesta 28,90 euros. En el caso de menores de 6 años, el menú es gratuito, aunque según se indica en la web como máximo se puede beneficiar un niño: "hasta un niño gratis o a mitad de precio por cada adulto acompañante que haya pedido una comida", refieren.

En cuanto al horario, Les Grands Buffets permanece abierto los 365 días del año en el tramo de mediodías y cenas. Hay que tener en cuenta que se ajustan al modelo francés, por ello, las comidas se sirven de 12:00 a 13:30 y las cenas, de 19:15 a 21:15.