Ayudas

Estas son las ayudas al transporte que ofrece la Comunidad de Madrid

Los niños de hasta 7 años no pagan el transporte público

Los niños de hasta 7 años no pagan el transporte público / Agencias

2
Se lee en minutos

La Comunidad de Madrid ofrece una variedad de ayudas para que aquellos que lo necesiten se puedan costear los gastos de transporte público. Por supuesto, hay una serie de requisitos imprescindibles para poder optar a ser beneficiario de esta ayuda dirigida a personas vulnerables.

A quién van dirigidas las ayudas al transporte de la Comunidad de Madrid

Estas son ayudas de concesión directa para sufragar los gastos de desplazamiento en transporte público a las personas desempleadas. Los principales destinatarios son las personas desempleadas participantes en acciones de formación profesional para el empleo financiadas con fondos públicos de la Dirección General responsable en materia de formación.

No podrán ser beneficiarios de estas ayudas los trabajadores a tiempo parcial, los trabajadores fijos discontinuos en los periodos de ocupación, los que tengan la situación de su demanda de empleo en mejora de empleo, los trabajadores pertenecientes al sector agrario y los trabajadores autónomos.

Requisitos de las ayudas al transporte

Los beneficiarios deberán cumplir durante todo el tiempo que dure la ayuda estos requisitos:

  • Estar desempleado e inscrito como demandante de empleo.

  • Disponer de tarjeta de transporte público.

  • La acción formativa que esté cursando deberá tener una duración mínima de 100 horas e impartirse en modalidad presencial.

  • Haber superado el primer 25% de una acción formativa dirigida a la obtención de un certificado de profesionalidad sin incluir el módulo de prácticas no laborales, o bien el resto de especialidades incluidas en el Catálogo de Especialidades Formativas del SEPE.

Cómo tramitar las ayudas de transporte de Madrid

La tramitación se puede realizar por medios electrónicos o presencialmente. Para presentar la solicitud hay que ingresar en la página web de la Comunidad de Madrid, buscar las ayudas al transporte y pulsar en 'Tramitar'. Después, sigue estos pasos:

  • Prepara la documentación y/o anexos que vayas a aportar junto a la solicitud.

  • Pulsa 'Cumplimentar' y accede al formulario en línea. Si no finalizas su cumplimentación, podrás recuperarlo más tarde accediendo con el localizador que aparecerá en pantalla y que deberás guardar.

  • Selecciona una de estas dos opciones:

  • Presentación electrónica: Pulsa 'Enviar a registro'. En la siguiente pantalla podrás adjuntar el resto de los documentos que acompañan a la solicitud.

  • Presentación presencial: Pulsa 'Descargar formulario'. Puedes descargar el formulario cumplimentado en formato PDF y, junto al resto de documentos, presentarlo más tarde de forma presencial en los lugares habilitados para ello, salvo que estés obligado a relacionarte electrónicamente con la Administración.

Noticias relacionadas

En caso de presentación presencial, recuerda consultar si es preciso solicitar cita previa en la oficina de registro y atención al ciudadano que te interese.

Descuento en metro y autobuses para 2024

En cuanto al descuento del 60% en metro y autobuses vigente desde principios de año con motivo de la inflación, todo indica que se mantendrá durante el próximo 2024. Se incluirán los descuentos para el transporte de carácter estatal, pero el mantenimiento de las bonificaciones al transporte en las comunidades autónomas y entidades locales todavía han de analizarse.