OCIO EN MADRID

Un cabaret de los años 30 reabre en Madrid: terciopelo, cócteles y exotismo

El Cabaret Satán se inauguró en 1934 y ahora se han intentado recuperar su estética y esencia originales

Callos, cocido y buñuelos de manzana: así es este restaurante madrileño de más de 150 años de recorrido

Uno de los emblemas del Spanish Cocktail Bar Satán, ubicado en Madrid, también conocido como Cabaret Satán

Uno de los emblemas del Spanish Cocktail Bar Satán, ubicado en Madrid, también conocido como Cabaret Satán / Spanish Cocktail Bar Satán

En 1934 se abrió en plena época republicana una coctelería dedicada al mismísimo dios de los infiernos en Madrid. Tras una guerra civil y algunos años de dictadura franquista, el local tuvo que transformar su nombre de Cabaret Satán a Cabaret Tarzán. Hubo que dejar a un lado las alusiones al rey del inframundo, para quedar en línea con la moral puritana y católica impuesta por la nueva clase dirigente.

El establecimiento había sido creado por un pintor, el cubano-chileno Mario Carreño, que quiso conformar un espacio de libertad para el disfrute de la clientela de espectáculos y bebidas alcohólicas refinadas. Según la prensa de la época y otros documentos históricos, las fiestas recreaban el ambiente satánico y se dejaban ver por allí intelectuales del momento de manera habitual, como Pablo Neruda.

La decoración imitaba lenguas de fuego, estalactitas y cuevas. Había bandas de música que tocaban en directo en un escenario que simulaba una hoguera. En aquella época se encontraba en la calle Atocha, 60 y tenía un acceso al área ocupado hoy en día por el Cine Doré, según recoge la investigación llevada a cabo por el Agente Provocador, compuesta por periodistas de la Editorial La Felguera.

En la actualidad, bajo el lema "De Madrid al infierno", hace unos días ha reabierto sus puertas el Cabaret Satán, también llamado Satán Cocktail Bar en un local distinto al original, en la calle Libreros, 18. El experto cultural Gonzalo Pascual Mayandía ha trabajado arduamente junto con los dueños del restaurante Fun Fun y de la coctelería La Santoría para recuperar la esencia de aquel lugar por el que pasaron tantas personas durante los años treinta, cuarenta y cincuenta. Así se ha recogido en una entrevista a este asesor conceptual que ha publicado en el medio digital Madrid Secreto.

Con un gran proceso de documentación y tirando de hemeroteca, han reconstruido la estética grotesca que homenajea al diablo en una gruta. Los regidores del pub expresan que han recuperado la historia de "oscuridad, locura y chulería típica de la noche" de Madrid del antiguo Cabaret Satán y que se sienten alineados con la trayectoria de ese lugar "que luchó contra el orden establecido y la moral" y subvirtió la forma de diversión nocturna. También aluden a personajes que podrían encajar en esta atmósfera, como el Goya que retrató en sus grabados la escena madrileña y como el Max Estrella de Luces de Bohemia gestado por Valle Inclán.

"En Satán nos enorgullecemos de hacer converger la tradición, la artesanía y la innovación en el mundo de la coctelería y la historia de Madrid", se definen los propietarios. En el establecimiento se pueden consumir los destilados de preparación más tradicional y también licores, vermús y vinos locales. De este modo, aquellos que se atrevan a traspasar las fronteras del infierno podrán degustar alguna de estas bebidas, de miércoles a domingo en un horario entre las 19:00 y la 01:00. Solo los que permanezcan hasta medianoche podrán probar la estrella de la casa: el cóctel Satán.