CIBERSEGURIDAD

Madrid ofrecerá cursos de ciberseguridad ante el incremento de las estafas online

Los casos de ciberdelitos en Madrid aumentaron un 19% en 2023, llegando a registrarse más de 57.000 casos, 10.000 más que en 2022

Almeida ultima su estrategia contra la soledad no deseada con la tecnología como principal aliado

Los cursos tendrán como finalidad acercar información de las redes a la población más susceptible a los fraudes informáticos

Los cursos tendrán como finalidad acercar información de las redes a la población más susceptible a los fraudes informáticos / PIXABAY

Con motivo del Día Internacional del Internet Seguro, Madrid lanza una iniciativa para paliar los ciberataques y ciberdelitos registrados en 2023. El gobierno autonómico impartirá cursos de seguridad para proporcionar a la ciudadanía las herramientas necesarias para interpretar fraudes online. Además, desde la Jefatura Superior de la Policía se trabaja ya en la implementación de un grupo especializado en estafas tecnológicas.

El aumento de los métodos de engaño tiñe el día a día de muchos españoles, quienes, a la espera de una llamada de oferta de trabajo terminan siendo protagonistas de robos de datos o virus informáticos. Los métodos empleados por los estafadores tienen patrones consecuentes y diferenciados, rápidos de detectar para los entendidos en materia pero invisibles para aquellos que no están acostumbrados a lidiar con la tecnología en su vida cotidiana.

Para evitarlo, el Gobierno prepara lanzar cursos gratuitos de ciberseguridad para ayudar a los madrileños y evitar que sean víctimas de fraudes, especialmente aquellos que, por edad o desconocimiento, necesitan un empujón para acostumbrarse a la red.

Mientras que para los jóvenes está claro que aquellos mensajes pidiendo dinero, datos o enviando links de dudosas instituciones públicas son claramente falsos y fáciles de identificar, a otra gran parte de la sociedad se le dificulta este trámite.

¿Qué contenidos incluye esta nueva formación?

La edad no es una excusa para que alguien se quede atrás en lo relacionado con las redes e Internet, así, todas las personas han de poder adaptarse a las innovaciones que la sociedad marque.

En los cursos, procedimientos tan sencillos como evitar abrir enlaces procedentes de direcciones desconocidas, no compartir datos o verificar la identidad de la persona con la que hablemos serán algunas de las recomendaciones más rápidas y sencillas de llevar a cabo. No obstante, información acerca de cómo detectar esto junto con otras técnicas más enrevesadas entrarán en juego.

Internet es una gran herramienta: un espacio seguro y de crecimiento si lo sabemos usar bien, sin embargo, debemos prestar atención a los posibles peligros que puede albergar, ya sean directos o indirectos. El curso pretende familiarizar a personas de todas las edades al correcto uso de la red.

La ciberseguridad, clave para la Comunidad de Madrid

La seguridad en la red es uno de los temas centrales de la actual legislatura de la Comunidad de Madrid. El año pasado se aprobó la creación de la Agencia de Ciberseguridad, que pretende convertirse en una herramienta para reducir amenazas informáticas a raíz de determinados protocolos de actuación.

La Jefatura Superior de la Policía de Madrid ya está trabajando en la creación de un grupo determinado a paliar estafas y fraudes tecnológicos, ubicado en la comisaria del distrito de Retiro y supervisada por la Brigada Provincial de la Policía Judicial.

Los cursos que prepara la capital seguirán una dinámica de 7,5 horas repartidas en dos días. En ellos, se enseñará también a usar correctamente la banca digital y los trámites más frecuentes que ello conlleve: desde transferencias, consultas de saldo hasta servicio Bizum.