SOLEDAD NO DESEADA

Almeida ultima su estrategia contra la soledad no deseada con la tecnología como principal aliado

La prevención y la tecnología serán claves en el plan municipal para atajar este problema social

Madrid rastreará los casos de soledad no deseada en los mayores a través de una aplicación de IA

Cada vez hay más personas mayores que viven solas.

Cada vez hay más personas mayores que viven solas.

Héctor González

Héctor González

El Ayuntamiento de Madrid quiere reforzar la lucha contra la soledad no deseada, una lacra que, según el Observatorio Estatal de la Soledad no Deseada (SoledadES), afecta al 13,4% de la población, especialmente a los mayores y las mujeres. A lo largo de este primer semestre de 2024, el Consistorio va a aprobar una nueva estrategia para combatir el aislamiento involuntario en la población mayor, en la que la prevención y las nuevas tecnologías jugarán un papel protagonista.

Según ha avanzado este lunes el delegado de Políticas Sociales, Familia e Igualdad, José Fernández, durante la inaguración de la ‘I Jornada Municipal para combatir la soledad no deseada en personas mayores, esta estrategia se articulará en torno a cuatro ejes principales: longevidad saludable, prevención y sensibilización, detección e intervención y nuevas tecnologías, a través de los cuales el Gobierno municipal “fomentar una mayor independencia, autonomía, participación y dignidad de las personas mayores”, al mismo tiempo que dotar a la sociedad de las herramientas necesarias para reconocer la soledad no deseada.

En ambos procesos de captación y actuación la tecnología avanzada será un aliado crucial, tal y como ha asegurado el delegado y muestra el proyecto piloto puesto en marcha por el Ayuntamiento para detectar la soledad no deseada mediante inteligencia artificial (IA). Se trata de un programa basado en un asistente virtual bautizado como 'Paloma' que ha permitido iniciar la atención social a más de 600 mayores en esta situación.

Entre el 28 de noviembre y el 8 de diciembre de 2023, el Consistorio utilizó este asistente virtual para realizar llamadas a una muestra de 5.163 mayores de 75 años que viven solos: un 70% mujeres y un 30% hombres, con una media de edad de 81 años. La herramienta logró contactar con 2.937 personas y, de ellas, 2.071 completaron la conversación. De los 1.935 mayores que respondieron a la primera pregunta formulada, el 31% de las mujeres, un total de 502, y el 34% de los hombres, 194, afirmaron sentirse solos a menudo.

El programa piloto ha "posibilitado un cambio sustantivo en el procesamiento de información compleja en tiempo real y ha permitido, al mismo tiempo, un amplio alcance y adherencia", explica el Consistorio, que está prestando una atención y seguimiento individualizado a quienes han aceptado ayuda profesional.

Convenios para reforzar la detección

Como anticipo a la estrategia global, este lunes el Ayuntamiento de Madrid ha acordado la firma de cuatro convenios con entidades de distintos ámbitos de cara a reforzar la detección de la soledad no deseada en las personas mayores, con el objetivo de fomentar las relaciones interpersonales y el envejecimiento activo. El pacto incluye, asimismo, el compromiso de los cuatro firmantes de promover la sensibilización de la ciudadanía acerca de este tema.

Las entidades firmantes del mismo son el Colegio Profesional de Administradores de Fincas de Madrid, la Asociación Española de la Banca, el Colegio Oficial de Farmacéuticos de Madrid y Cáritas. Se trata de una serie de ‘antenas’ en las mencionadas instituciones, frecuentadas por personas de edad avanzada, que permitirán al Consistorio actuar en caso de necesidad, entregando dípticos que informarán de los recursos municipales.

Con este proyecto, el Ayuntamiento de Madrid fortalece sus políticas públicas contra la soledad no deseada tras la aprobación, en 2021, de un plan impulsado por Madrid Salud junto al área social que se dotó con 2,5 millones de euros y se orientó a la prevención. Asimismo, los contratos de Teleasistencia Avanzada, que alcanzan a 140.000 personas, incorporaron por primera vez en 2023 un programa específico para la prevención de la soledad no querida.