SOLEDAD NO DESEADA

Así combatirá la IA la soledad no deseada en personas mayores: llamadas de carácter "más real y natural"

Mediante una llamada que intentará ser lo más natural posible, la IA identificará patrones y tratará de paliar la soledad no deseada en Madrid

La inteligencia artificial no necesita parar, pero sí regulación

La IA brindará soluciones a la soledad no deseada en personas mayores de 75 años

La IA brindará soluciones a la soledad no deseada en personas mayores de 75 años

La soledad no deseada es una problemática que crece cada vez más. En Madrid, más del 9% de la población es víctima de esta situación, sobre todo los mayores de 65 años.

Por ello, un nuevo proyecto piloto se está llevando a cabo, cuyo objetivo será analizar las situaciones de las personas mayores mediante llamadas telefónicas para posteriormente combatirlas.

El área de Políticas Sociales, Familia e Igualdad, se ha propuesto luchar contra la soledad no deseada ayudándose de la tecnología de la IA. El procedimiento será simple: detectar la problemática mediante un chatbot que analizará las diferentes situaciones de los mayores para así brindarles una solución.

Una máquina hablará con ellos con un carácter más cercano y natural, lo que hará que se sientan más cómodos y se adquiera un tono más conversacional y coloquial.

La soledad no deseada en mayores no deja de ser un problema que ha estado latente durante muchos años, pero con esta iniciativa se buscan ambas: una detección más rápida del problema y una mayor agilidad a la hora de solucionarlo.

Dichas llamadas con el chatbot quieren implementarse lo antes posible y se prevé que estas serán muy beneficiosas de cara a llegar a un mayor número de la población anciana.

Las claves de este procedimiento

Mediante una llamada, las personas mayores deberán responder a una serie de preguntas concedidas por el chatbot. Dichas preguntas estarás cuidadosamente seleccionadas para poder detectar la soledad no deseada.

Según las respuestas que se den, la IA elaborará ciertos patrones y detectará la situación, poniéndose en marcha para utilizar los recursos necesarios para paliarla. "Nos pondremos en contacto con el mayor para ofrecerle los servicios municipales", dicen fuentes del Ayuntamiento.

Pasado este proceso, la atención será personalizada para cada persona.

¿Cuándo se implementará?

Se están ultimando los detalles de este novedoso porcedimiento, sin embargo, todas las esperanzas están puestas en el éxito del mecanismo. "Ha funcionado bien en experiencias similares" confirma el área de Políticas Sociales, Familia e Igualdad.

No obstante, se tendrá que hacer especial hincapié en el correcto uso de la IA, motinorizando detalladamente (sobre todo al principio) cómo funciona esta y cómo reaccionan los mayores a ella.

Una muy necesaria fase piloto será implementada antes de llevar a cabo el proyecto en su totalidad. Aún se desconocen los distritos que tendrán la suerte de experimentar esta nueva tecnología, pero lo que sí sabemos es que esta irá orientada a personas mayores de 75 años, que tienden a ser víctimas del fallecimiento de sus cónyuges.