CANTÓN DE MONTECARMELO

El Ayuntamiento de Madrid se reúne de nuevo con los vecinos de Montecarmelo, pero mantiene su postura

El Consistorio mantiene su postura respecto a la ubicación del cantón de limpieza, aunque afirma que acepta la “preocupación” de los vecinos

Almeida acusa a Maestre y Maroto de “demagogia” por escuchar a los vecinos afectados, pero no a los trabajadores que reclaman la instalación

Almeida y Sanz en la rueda de prensa posterior a la Junta de Gobierno, celebrada hoy en Villaverde.

Almeida y Sanz en la rueda de prensa posterior a la Junta de Gobierno, celebrada hoy en Villaverde. / AYUNTAMIENTO DE MADRID

Héctor González

Héctor González

El delegado de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Madrid, Borja Carabante, vuelve a reunirse este jueves por la tarde con los vecinos de Montecarmelo para “dar todas las explicaciones” sobre el nuevo cantón de limpieza proyectado en el barrio. La semana que viene hará lo propio con la Embajada alemana y con el Colegio Alemán, en aras de reconciliar posturas con las asociaciones ciudadanas y centros educativos que rechazan la ubicación escogida por el Gobierno municipal para esta instalación.

“Cuando conozcan en profundidad el proyecto del cantón, el tratamiento arquitectónico que vamos a dar a las instalaciones, la mejora de las zonas verdes adyacentes que hay a la parcela del cantón”, se disiparán “definitivamente esas preocupaciones” y, en consecuencia, “podremos mejorar las condiciones de vida de los trabajadores de la limpieza”, ha asegurado el alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, en la rueda de prensa posterior a la Junta de Gobierno municipal celebrada esta mañana en Villaverde.

Según Almeida, desde el Ayuntamiento han sido "claros y transparentes desde el primer momento". El objetivo primordial del Consistorio es "mejorar las condiciones" de todos los trabajadores sin que esto supongo un perjuicio para la calidad de vida de los vecinos, ha insistido el alcalde, que también ha vuelto a insistir en que no va a haber tratamiento de residuos ni movimiento de camiones de gran tonelaje. "Es lo que vamos a seguir transmitiendo a todos aquellos vecinos cuya preocupación aceptamos", ha subrayado Almeida.

Asimismo, el regidor municipal ha recordado el apoyo de las centrales sindicales a los cantones de limpieza, tras la reunión mantenida este miércoles entre el área de Medio Ambiente y los representantes de CCOO y UGT. Encuentro que se saldó con una declaración conjunta en la que los sindicatos instaban a que las instalaciones se ejecuten “con celeridad” en las ubicaciones determinadas por los servicios técnicos del Ayuntamiento.

Almeida acusa de "demagogia" a Maestre y Maroto

Además de reafirmar la postura del Ayuntamiento y la voluntad de volver a dar explicaciones a los vecinos descontentos, Almeida ha acusado a las portavoces de los grupos de izquierda de la oposición, Rita Maestre (Más Madrid) y Reyes Maroto (PSOE), de hacer un "ejercicio de demagogia" con este tema. El alcalde madrileño ha tildado de "populistas" y "demagogas" a las dos representantes por haber acudido a la manifestación convocada por los vecinos de Montecarmelo el pasado domingo, pero reunirse con los trabajadores que sí están a favor de estas instalaciones.

De acuerdo con Almeida, el Gobierno municipal sí ha hecho el esfuerzo de hablar con los vecinos y los trabajadores con el objetivo de llegar a un “punto de encuentro”, mientras que Maestre y Maroto “no quieren buscar ese punto común de encuentro” porque solo han hablado con los vecinos. “Yo espero que les expliquen a las centrales sindicales y a los trabajadores por qué no están de acuerdo en que tengan un cantón de limpieza donde puedan mejorar sus condiciones laborales, y por qué no están de acuerdo”, ha añadido el alcalde.

En respuesta a estas acusaciones, Rita Maestre ha opinado que "es de una sinvergonzonería completa" por parte de Almeida "parapetarse" detrás de los sindicatos y los trabajadores, tal y como recoge Efe. De acuerdo con la portavoz de Más Madrid, "no hay ninguna justificación técnica ni sindical ni laboral" para llevar a cabo la "macroinstalación" de Montecarmelo.