TENIS

El Open de Australia, el Grand Slam más tacaño de todo el circuito de tenis mundial

Te contamos por qué el Open de Australia es el torneo de tenis que menos paga a sus ganadores

Open de Australia: Rafa Nadal - Adrian Mannarino

Open de Australia: Rafa Nadal - Adrian Mannarino / Archivo

A.E

En el tenis, los premios son de una cuantía importante, ya que consolidarse como tenista profesional dentro del circuito es algo que requiere de sacrificio físico, pero también económico. El US Open es el torneo que más paga de todo el circuito, por lo que es el objeto de deseo principal de muchos de los tenistas. Por el contrario, el Open de Australia es el torneo que menos paga y el protagonista de este artículo, ya que el torneo celebrado en Melbourne es el campeonato de tenis "más tacaño" de todo el calendario. 

El resto de torneos (como los ATP Tour 500 o los Masters 1000) quedan muy lejos en cuanto a beneficios de estos cuatro torneos, por lo que resultan mucho menos sugerentes y atractivos para participar, aunque bien son válidos para sumar tanto experiencia y rodaje como pequeños pellizcos. Además, estos torneos también son los que más puntos suman a los tenistas dentro del ranking ATP y WTA (masculino y femenino respectivamente) cuantas más rondas se consiga avanzar. 

Pero en este artículo, te vamos a contar cómo es y cuanto dinero ofrece en premios el Open de Australia, el torneo que en 2023 menos paga del mundo del tenis a sus ganadores y cuánta diferencia existe con el resto de torneos del circuito (Roland Garros, Wimbledon y US Open) de menor a mayor cantidad: 

El torneo de tenis más "tacaño" del circuito ATP

Open de Australia:

El ganador del primer Grand Slam de todo el año se embolsa nada más y nada menos que 1.896.860 millones de euros, una cifra que parece desorbitada, pero que se queda pequeña con respecto al resto de sus tres hermanos. Un buen premio para encarar la temporada con una mentalidad ganadora y la seguridad económica para poder afrontarla, pero el menor de todos los Grand Slam del circuito, por lo que el torneo "aussie" es el más "tacaño" de todo el circuito ATP

Djokovic besa el trofeo de campeón del Open de Australia.

Djokovic, ganador en 2023 del Open de Australia, recibió casi tres millones de euros. / EFE

¿Cuánto pagan el resto de torneos del calendario de tenis?

Roland Garros: 

Este año los porcentajes de dinero destinado a premios en el abierto francés han aumentado con respecto a 2022, por lo que los campeones de la Copa de los Mosqueteros sacarán un mayor pellizco. Esta temporada, el ganador de Roland Garros en el apartado individual, tanto a nivel masculino como el femenino (reciben la misma cantidad) se llevaron un 9,1% más que en el año 2022, con un total de 2,3 millones de euros, por lo que es el segundo torneo más "tacaño" del circuito ATP. 

Vista área de la pista Philippe Chatrier durante la final de Roland Garros.

Roland Garros, el segundo torneo que menos paga del circuito ATP, solo por delante del Open de Australia. / Archivo

Wimbledon:

El torneo londinense durante muchos años supuso el torneo que más presitigio ofrecía al tenista en conquistar, el más duro para ganar por su condición de único Grand Slam de hierba y el que más dinero ofrecía al tenista ganador. El torneo del All England Club, ha llegado a alcanzar en algunas de sus ediciones un premio para el ganador de 2.622.000 millones de euros. Para la edición de 2023, Wimbledon incrementó en más de un 10% el dinero a repartir entre las distintas modalidades de los torneos masculinos, femeninos y mixtos que van a ponerse el disputa en la edición de 2023 del Abierto inglés, por lo que es el segundo torneo que más paga y por tanto, el tercer torneo más "tacaño" del circuito.

Wimbledon

Wimbledon, el segundo torneo que más paga del circuito ATP. / Archivo

US Open

El US Open es el último Grand Slam del año, pero el más lucrativo del deporte de raqueta. El torneo americano, gracias a la inversión de diversos patrocinadores, premiará con un cheque de 3,6 millones de dólares al ganador de la edición de 2023, siendo el título que más dinero reparte de todo el circuito y el menos rácano a la hora de ofrecer premios en metálico.

Carlos Alcaraz posa con el trofeo de campeón del US Open.

Carlos Alcaraz posa con el trofeo de campeón del US Open, el torneo ATP que más paga. / EFE

Una vez concluido este repaso, podemos confirmar que el Open de Australia, pese a su millonaria bolsa y su cuantioso reparto de premios, es el torneo más tacaño del circuito ATP y el que menos dinero reparte a los deportistas que llegan a sus rondas finales o consiguen alzar su copa al cielo de Melbourne.