CASO RUBIALES

El TAD desbarata la estrategia del Gobierno con Rubiales: no permite al CSD suspenderle

El tribunal entiende que la presunta falta es "grave" y no "muy grave", lo que no permite al Consejo Superior de Deportes activar el proceso para suspenderle provisionalmente, como sí ha hecho la FIFA

Los barones de la RFEF exigen la cabeza de los tres 'generales' de Rubiales: Camps, González Cueto y García Caba

Iceta defiende su actuación en el caso Rubiales frente a las críticas de Yolanda Díaz

Luis Rubiales, presidente de la RFEF, en una imagen de archivo

Luis Rubiales, presidente de la RFEF, en una imagen de archivo / FRANCK FIFE/AFP

Sergio R. Viñas

Sergio R. Viñas

El Tribunal Administrativo del Deporte (TAD) ha incoado expediente a Luis Rubiales pero solo lo hace por falta "grave" y no "muy grave". Eso implica que el Gobierno no podrá suspenderle y que el periodo máximo de inhabilitación será de dos años. Un golpe muy duro a un Gobierno que había dado prácticamente por hecho que el TAD atendería su denuncia por falta "muy grave" y podría activar la suspensión temporal del dirigente en apenas 48 horas. Según confirman fuentes del Gobierno, el CSD solicitará una cautelar al TAD para poder suspenderle.

El proceso se ha dilatado más de lo que pensaba el Gobierno, que presentó los escritos razonados el pasado viernes, instando al TAD a reunirse de urgencia el lunes. El tribunal atendió la petición de premura, pero su reunión se resolvió con una petición de documentación adicional: copias de los comunicados de la RFEF, de Jennifer Hermoso y del sindicato Futpro, además de varios vídeos. El CSD remitió esos documentos al TAD a mediodía del martes y el tribunal volvió a reunirse este jueves para tomar la decisión definitiva, conocida este viernes.

El Gobierno contaba con que su denuncia sería atendida tal cual la había formulado, pero el TAD ha rebajado la gravedad de la infracción que presuntamente habría cometido el suspendido presidente de la RFEF por su beso no consentido a Jennifer Hermoso en la final del Mundial.

Rubiales ya está suspendido por la FIFA

La no activación del procedimiento de suspensión carece de efectos prácticos, puesto que Rubiales se encuentra desde el sábado suspendido en sus funciones durante 90 días. La habitualmente lenta burocracia de la FIFA se activó rápidamente para cortarle las alas cuanto antes al presidente de la RFEF. Que FIFA tomara esta decisión cobra ahora especial relevancia, puesto que en caso contrario, Rubiales seguiría siendo presidente de la RFEF a todos los efectos.

Luis Rubiales, en el centro, junto a Jorge Vilda, con Víctor Francos, presidente del CSD en primer plano.

Luis Rubiales, en el centro, junto a Jorge Vilda, con Víctor Francos, presidente del CSD en primer plano. / Europa Press/Óscar J. Barroso

A medio y largo plazo, el expediente incoado a Rubiales puede derivar en su inhabilitación. Esta puede ser, dado que ahora la falta es solo grave, por un máximo de dos años, en función de las conclusiones a las que lleguen los miembros del TAD sobre la gravedad de los hechos denunciados. Se puede tomar coma referencia orientativa el proceso de inhabilitación del predecesor de Rubiales en el cargo, Ángel María Villar, en 2017: desde la apertura de expediente, entonces por falta muy grave, hasta su resolución pasaron alrededor de cinco meses.

Una falta "muy grave"

El CSD había denunciado que Rubiales incurrió en una falta "muy grave" por "abusos de autoridad", según la recoge la Ley del Deporte; y en otra, también "muy grave" por "actos actos notorios y públicos que atenten a la dignidad o decoro deportivos, cuando revistan una especial gravedad", infracción recogida en el Real Decreto 1591/1992 que regula la Disciplina Deportiva.

El ministro de Cultura, Miquel Iceta.

El ministro de Cultura y Deporte, Miquel Iceta. / Efe

El hecho de que la falta denunciada fuera muy grave y no grave era lo que permitía al Gobierno, a través de la Comisión Directiva del CSD, tomar la decisión de que la suspensión de Rubiales sea automática. El CSD, de hecho, tenía varias denuncias de terceros por faltas graves sobre la mesa, pero optó por remitir al TAD su propia denuncia para acelerar los procesos de apartar a Rubiales del cargo.

Rubiales está también cercado por la Justicia ordinaria, después de que este mismo lunes la Fiscalía de la Audiencia Nacional también viera indicios de agresión sexual en el su beso Jennifer Hermoso. Considera que a la vista de las manifestaciones realizadas por la jugadora el beso no fue consentido, y por ello abre diligencias de investigación, además de hacer ofrecimiento de acciones a Hermoso dándole la posibilidad de que en 15 días pueda formalizar una denuncia.