CASO RUBIALES

La FIFA suspende con carácter provisional a Rubiales y le prohíbe contactar con Jenni Hermoso

"Esta suspensión, que será efectiva desde el día de hoy, se extiende por un periodo inicial de noventa días", dice el comunicado de la FIFA

El máximo organismo del fútbol mundial ordena a Rubiales y a la RFEF que no contacte, de manera directa o a través de terceros, con Jenni Hermoso

La RFEF asume la notificación y el Vicepresidente adjunto a la Presidencia, Pedro Rocha Junco, asumirá la presidencia interina durante este periodo

El #MeToo del deporte español: del motín contra Vilda al pulso a Rubiales

La intrahistoria del 'volantazo' de Rubiales: ¿fue un calentón o es estrategia?

Luis Rubiales, presidente de la RFEF.

Luis Rubiales, presidente de la RFEF.

Luis Rubiales está suspendido como presidente de la RFEF y como vicepresidente de la UEFA al menos durante un periodo de 90 días. La Comisión Disciplinaria de la FIFA le ha apartado de forma provisional según ha comunicado el organismo a través de un comunicado en el que le deja fuera de "toda actividad relacionada con el fútbol a nivel nacional e internacional". Además, la FIFA le ha ordenado a Rubiales y a la Real Federación Española de Fútbol que no mantengan contacto, directo ni a través de terceras personas, con Jenni Hermoso.

"Esta suspensión, que será efectiva desde el día de hoy, se extiende por un periodo inicial de noventa días, y en tanto en cuanto se tramita el procedimiento disciplinario abierto por esta Comisión Disciplinaria contra el Sr. Luis Rubiales el pasado jueves 24 de agosto", indica el texto del máximo organismo del fútbol mundial.

La FIFA ha suspendido a Luis Rubiales de toda actividad relacionada con el deporte, por lo que queda apartado de los cargos de presidente de la Real Federación Española de Fútbol y de vicepresidente de la UEFA. El directivo deja de esta forma, y por un periodo inicial de 90 días, de ser el presidente de la RFEF.

"El presidente de la Comisión Disciplinaria de la FIFA, Jorge Ivan Palacio (Colombia), en uso de las facultades otorgadas por el artículo 51 del Código Disciplinario de la FIFA (CDF), ha acordado en el día de hoy la suspensión provisional del Sr. Luis Rubiales de toda actividad relacionada con el fútbol a nivel nacional e internacional", dice la FIFA en el comunicado de prensa que ha emitido este sábado.

La decisión del máximo organismo del fútbol se produce un día después de las palabras de Luis Rubiales en la Asamblea Extraordinaria en la que dijo que el beso a Jenni Hermoso fue consentido y que no iba a dimitir de su cargo. El Gobierno de España ya ha trasladado a través del CSD la denuncia al TAD por dos "infracciones muy graves", pero la FIFA no ha esperado a la resolución y ha decidido intervenir en el caso Rubiales.

Ls palabras de Rubiales hicieron que toda la sociedad española se movilizase, y de hecho el Ayuntamiento de Motril decidión en la mañana de este sábado suspender el partido que estaba previsto que participase el dirigente del fútbol español, por una "posible alteración del orden público". Tanto las 23 campeonas del mundo, que respaldaron a Jenni Hermoso, como desde cualquier rincón de la sociedad española, los apoyos han sido constantes.

La FIFA ordena a Rubiales que no contacte con Jenni Hermoso

El presidente de dicha Comisión disciplinaria de FIFA, "al objeto de preservar, entre otros factores, los derechos fundamentales de la jugadora de la selección nacional de fútbol Sra. Jennifer Hermoso y el buen orden del procedimiento disciplinario que se encuentre en tramitación ante este órgano disciplinario", ha dictado dos directivas adicionales (artículo 7 CDF) "mediante las cuales ordena al Sr. Luis Rubiales que se abstenga, él mismo o mediante terceros, de contactar o intentar contactar con la jugadora profesional de la selección nacional española Sra. Jennifer Hermoso o su entorno cercano".

La Comisión Disciplinaria advierte que "no ofrecerá más información sobre este procedimiento disciplinario hasta la adopción de una decisión final sobre el mismo", mientras que la FIFA reitera en su misiva "su compromiso absoluto con el respeto a la integridad de todas las personas y por lo mismo condena con el mayor vigor todo comportamiento contrario".

Pedro Rocha, presidente interino de la RFEF

Un par de horas después de la notificación de la FIFA, la RFEF ha comunicado que Pedro Rocha Junto, hasta el momento vicepresidente adjunto a la presidencia, asume la presidencia interina "mientras se tramita el expediente disciplinario" del máximo organismo del fútbol.

"Luis Rubiales ha manifestado que se defenderá legalmente en los órganos competentes, confía plenamente en las instancias de la FIFA y reitera que, de esta manera, se le da la oportunidad de comenzar su defensa para que prevalezca la verdad y se demuestre su completa inocencia", añade el comunicado de la RFEF.