FÚTBOL | MUNDIAL FEMENINO

El #MeToo del deporte español: del motín contra Vilda al pulso a Rubiales

Los últimos doce meses han sido tumultuosos en la selección femenina de fútbol, donde las jugadoras han desafiado al seleccionador Jorge Vilda primero y al presidente Luis Rubiales después

VAR a la foto-excusa de la RFEF: ¿Rubiales, levantado o encaramado?

Las españolas celebran el título mundial tras el pitido final.

Las españolas celebran el título mundial tras el pitido final. / EFE/EPA/DAN HIMBRECHTS AUSTRALIA AND NEW ZEALAND OUT

Fermín de la Calle

Fermín de la Calle

Este martes se cumple un año del plante de las jugadoras de la selección femenina de fútbol al seleccionador Jorge Vilda. Un órdago de las futbolistas a la Federación pidiendo el relevo del técnico en el que el presidente Luis Rubiales se ha convertido en protagonista especialmente en esta fase final. Ruedas de prensa, renuncias, sospechas, desafíos públicos, encontronazos, revanchas personales... La historia de cómo se ha ido conformando este equipo da para un guión de película en el que la fractura entre el seleccionador y las futbolistas sigue abierta, lo que sin embargo no ha impedido que el equipo haya conseguido un resultado histórico en esta Copa del Mundo que quedará grabado en las páginas de oro del fútbol nacional con el asalto a la cima del Olimpo futbolístico ganando la final del Mundial ante Inglaterra. Esta es la cronología del llamado #MeToo del deporte español:

20 de julio de 2022: Derrota ante Inglaterra

España cae en los cuartos de final de la Eurocopa ante Inglaterra (2-1)Esther González
Alexia Putellas que se lesionó de gravedad

29 de agosto de 2022: Motín de las jugadoras contra Vilda

las capitanas mostraron a la Federación su descontentola discrepancia entre las azulgranas y las madridistas

El malestar se elevó a la cúpula de la Federación, presionando a Luis Rubiales para relevar a Vilda en su cargo. Pero el presidente de la RFEF se posicionó a favor del seleccionador. Las capitanas Irene Paredes, Patri Guijarro y Jenni Hermoso participaron en el acto de homenaje a las Sub-20, que habían quedado campeonas del mundo, junto a Vilda evidenciando el distanciamiento del grupo con el técnico madrileño.

Jugadoras de la selección femenina, junto a Jorge Vilda.

Jugadoras de la selección femenina, junto a Jorge Vilda. / EFE

1 de septiembre de 2022: Rueda de prensa de las jugadoras reculando

Jorge Vildados ruedas de prensaprofundamente dolido con esta situación

Posteriormente, y sin compartir mesa con el técnico, le tocó el turno a las tres capitanas, Irene Paredes, Jenni Hermoso y Patri Guijarro. Capitanas que se vieron respaldas por todas las jugadoras de la selección, que se personaron en la sala de prensa para mostrar la unidad del grupo en un momento tan delicado. Tomó la palabra la primera capitana, Irene Paredes, que arrancó tratando de desmentir la información publicada y constatada por los medios: "Estamos aquí porque lo hemos pedido expresamente y debido a la información que ha salido, queremos dar nuestra versión de la información que está saliendo. En ningún momento hemos pedido la destitución de Jorge. Las capitanas le hemos transmitido el sentir de las jugadoras".

Patri Guijarro confirmó que "hay un malestar general del equipo tras lo que hemos vivido al final de la Eurocopa. Pensamos que tenemos un grupo que puede lograr grandes títulos. Lo pensamos y lo sentimos. Y tras lo vivido en la Eurocopa, el grupo decide trasladar el mensaje al seleccionador. Creemos que podemos ganar algo importante". Y Jenni Hermoso, que no estuvo en la Eurocopa por lesión, declaró que "estamos defendiendo a nuestra selección. Transmitimos un mensaje de malestar generalizado. Y a partir de eso cada una es consecuente del sitio en que está".

22 de septiembre de 2022: 15 jugadoras renuncian a la selección

un correo electrónico a la RFEFPatri Guijarro, Lucía García, Ouahabi, Mapi León, Pina, Aleixandri, Ona Batlle, Pereira, Bonmatí, Sandra Paños, Sarriegi, Moraza, Lola Gallardo, Eizaguirre y Caldentey
Jorge Vilda, seleccionador español, durante una comparecencia.

Jorge Vilda, seleccionador español, durante una comparecencia. / RODRIGO JIMÉNEZ / EFE

Las capitanas Irene Paredes y Jenni Hermoso no aparecen entre las firmantes. Paredes fue quien dio la cara en la rueda de prensa en la que afirmaron no haber pedido la cabeza del seleccionador, y terminó muy señalada, por lo que no quiso liderar esta nueva revuelta. Desde el grupo se apuntó que ambas respaldaban la medida tomada. Lo mismo ocurrió con Putellas, lesionada de larga duración que no participó en el motín directamente ni mandó el email al no estar en situación de ser convocada, pero que se posicionó inicialmente del lado de sus compañeras aunque su situación estaba en un limbo. La RFEF contragolpeó con un duro comunicado en el que se podía leer: "No vamos a permitir que las jugadoras cuestionen la continuidad del seleccionador nacional y de su cuerpo técnico, pues tomar esas decisiones no entra dentro de sus competencias".

11 de octubre de 2022: Histórica victoria ante Estados Unidos en El Sadar

El seleccionador reconstruyó la convocatoria apoyándose en las jugadoras del Real Madrid,MisaSandra Paños

A esas futbolistas incorporó jóvenes promesas que despuntaban en categorías inferiores de la selección, y lo acabó de completar con otras jugadoras de clubes de fuera de España. Y los resultados comienzan a dar la razón al seleccionador. El 11 de octubre la selección consiguió un triunfo histórico (2-0) ante Estados Unidos en el encuentro amistoso disputado en El Sadar ante 12.000 espectadores. Las de Jorge Vilda, pitado en la previa al anunciarse su nombre por megafonía, lograron ganar por primera vez a las estadounidenses, vigentes campeonas del mundo y número 1 del ránking mundial. Laia Codina y Esther González hicieron los tantos del encuentro.

6 de febrero de 2023: Hermoso, primera 'rebelde' que regresa a la selección

La principal novedad es el regreso a la convocatoria de Jenni Hermoso, quien se había ausentado de las últimas convocatorias y había mostrado su apoyo a las llamadas 15 'rebeldes' que están enfrentadas a la Federación por la continuidad de Vilda. Es el primer regreso de una 'rebelde' a la convocatoria, aunque Hermoso, que estuvo en la primera rueda de prensa, no envió el email renunciando a ser convocada, lo que le permitió a Vilda diferenciarla del resto. Hermoso, jugadora del Pachuca mexicano, mostró públicamente su postura. "Entiendo sus razones, yo también he vivido muchas de las sensaciones y preocupaciones que han comunicado [...]. Aunque no comparta las formas, sí empatizo con la necesidad de hacer algo ya", expresó la delantera madrileña.

Jennifer Hermoso, con la selección española.

Jennifer Hermoso, con la selección española. / EFE

Vilda se sentía fuerte y así lo advertía al analizar la lista de convocadas para los partidos de la Nations League mandando un mensaje a las ‘rebeldes’: "Si el Mundial se jugase ahora, me iría con estas 25 jugadoras. Para ganar un gran torneo, igual lo mejor no es ir con las mejores jugadoras. Igual no se es mejor equipo poniendo a las jugadoras que mejor juegan, sino con otras características que ahora sí tenemos en nuestro equipo".

31 de marzo de 2023: Irene Paredes vuelve a la selección

el regreso de Irene Paredes

Durante los últimos meses la Federación había realizado un acercamiento con las jugadoras a través de Alexia Putellas, que después de apoyar a sus compañeras y ser una de las voces del motín, pasó a ser clave en el acercamiento. La dos veces Balón de Oro tenía muchos compromisos publicitarios que la 'obligaban' a estar en el Mundial y fue el atajo que tomó Rubiales para tratar de arreglar el desencuentro con las futbolistas. Además, dentro del grupo de las 15 jugadoras que rechazaron ser convocadas había diferencias entre las que se mantienen firmes en su desafío a Vilda, en el que tienen más presencia el núcleo de jugadoras del Barcelona, y las que pretendían tender puentes para poder estar en el Mundial.

Vilda ya dejaba entrever que la incorporación de Putellas al grupo para el Mundial sería una realidad: "Sobre Alexia, decir que estamos esperando a que se recupere. Una vez lo haga, hablaremos de todas las hipótesis. Los 'y si' en el fútbol no valen. Solo queda pensar en el presente. Para nosotros es una gran noticia que Alexia haya vuelto a sonreír y a trabajar con sus compañeras. Deseamos que se recupere. Nosotros la esperamos".

Alexia Putellas, Luis Rubiales y Jorge Vilda, en un montaje sobre la decisión de la azulgrana

Alexia Putellas, Luis Rubiales y Jorge Vilda, en un montaje sobre la decisión de la azulgrana / Nacho García

12 de junio de 2023: Vilda da la prelista con Alexia y tres 'rebeldes' más

la prelista de 30 jugadoras para la preparación del Mundial de Australia y Nueva Zelanda Ona Batlle, Aitana Bonmatí y Mariona Caldentey. A ellas se sumaban Putellas, Hermoso y ParedesTodas ellas estuvieron presentes en la lista definitiva

Llamó poderosamente la atención el descarte de Sandra Paños, la que fue su apuesta en la portería contra viento y marea en los últimos tiempos. El apoyo de Paños al motín de las jugadoras decepcionó al seleccionador, que la había respaldado cuando las cosas no le iban bien. Y decidió cobrarse la venganza en plato frío

20 de agosto de 2023: Campeonas del mundo

56 semanas en las que la relación entre Vilda y sus jugadoras se deterioró hasta quedarse en tierra 12 de las 18 jugadoras que pidieron su salida para "optar a ganar títulos en los grandes torneos"
El beso de Rubiales a Jenni Hermoso.

El beso de Rubiales a Jenni Hermoso. / TVE

Pero durante las celebraciones se produjeron una serie de hechos que lejos de arreglar la situación la terminaron de dinamitar. Con el pitido final, Luis Rubiales perdió las formas en el palco y comenzó a tocarse la entrepierna mientras miraba al campo y señalaba a Jorge Vilda, quien le dedicaba el título. Y después, en la ceremonia de entrega de medallas, Rubiales, fuera de sí, cogió con sus dos manos el rostro de Jenni Hermoso y la estampó un beso sin consentimiento, como luego confirmó la propia futbolista. En un primer momento no se le dio importancia y la jugadora se limitó a apuntar en redes sociales y en alguna entrevista: "No me ha gustado. ¿Pero qué hago?".

Sin embargo, con el paso de las horas la imagen fue ganando protagonismo y entrevistado en la cadena COPE por Juanma Castaño sobre el asunto y las críticas, Rubiales se despachó a gusto contra los críticos volviendo a perder las formas: "No hagamos caso de los idiotas y de los estúpidos (...) Ha sido un pico entre dos amigos celebrando. No estamos para gilipolleces, Juanma. Yo, con todo lo que he pasado, más gilipolleces y tontos del culo... Hablemos de lo positivo y no de cosas de pringaos".

21 de agosto de 2023: El vídeo del perdón

Empujado por las palabras del ministro Miquel Iceta, Rubiales es 'invitado' a grabar un vídeo pidiendo disculpas. Lo hace en el aeropuerto de Doha, durante la escala desde Sídney a Madrid. Y, como adelanta el medio digital Relevo, presiona a Jennifer Hermoso para que aparezca en el mismo. La jugadora se niega y Jorge Vilda trata de interceder hasta en tres ocasiones con la familia, que se niega a presionar a Jenni. Acuden a la capitana, Ivana Andrés, que tampoco participa en el mismo.

Rubiales pide perdón por su polémico beso a Jenni Hermoso: "Me he equivocado"

EPE

Al final, las redes de la Federación suben un vídeo con un Rubiales muy incómodo pidiendo disculpas de forma forzada y utilizando expresiones que confirman que no se cree lo que está diciendo. "Hay un hecho que tengo que lamentar y es todo lo que ha ocurrido entre una jugadora y yo, con una magnífica relación entre ambos, al igual que con otras, y donde, pues seguramente, me he equivocado. Lo tengo que reconocer, porque en un momento de máxima efusividad, sin ninguna mala intención, sin ninguna mala fe, ocurrió lo que ocurrió, de manera muy espontánea, sin mala fe por ninguna de las dos partes. Pido perdón, no me queda otra". Rubiales insiste en implicar a la jugadora, que se desmarca del beso que luego confirmará que se produjo sin su consentimiento.

22 de agosto: Pedro Sánchez exige a Rubiales que de más pasos

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez recibe a las campeonas del mundo en Moncloa, e intercambia un frío saludo con Luis Rubiales en el acto. Posteriormente, el dirigente del PSOE comparece ante los medios y califica de “insuficientes” las disculpas del presidente de la Real Federación Española de Fútbol (RFEF), puntualizando que “tiene que dar” más “pasos” para aclarar un comportamiento que ha calificado de “inaceptable. Creo que lo que vimos fue un gesto inaceptable, que las disculpas de Rubiales no son suficientes, hasta incluso no son adecuadas, tiene que continuar dando pasos para aclarar lo que vimos”.

Pedro Sánchez saluda a Luis Rubiales frente a Víctor Francos, presidente del Consejo Superior de Deportes (CSD).

Pedro Sánchez saluda a Luis Rubiales frente a Víctor Francos, presidente del Consejo Superior de Deportes (CSD). / Europa Press

23 de agosto: Rubiales convoca una asamblea extraordinaria y activa el departamento de Integridad

Ante las exigencias de Sánchez, y en previsión de una maniobra del Consejo Superior de Deportes, Rubiales convoca una asamblea extraordinaria de la Federación con carácter de urgencia, al tiempo que activa una investigación del departamento de Integridad de su institución sobre lo ocurrido. Lo primero es para recoger el respaldo de los asambleístas y blindarse ante posibles medidas de presión del Gobierno, lo segundo le permite ganar tiempo porque el CSD no puede actuar hasta que el departamento de Integridad, que dirige una persona de confianza del de Motril, el abogado Miguel García Caba, elabore el informe y se lo entregue a Rubiales.

24 de agosto: Rubiales se queda solo y filtra que va a dimitir

La convocatoria urgente de la asamblea opera el efecto contrario al esperado y comienzan a conocerse las renuncias a acudir a la misma de muchos de los asambleístas. La Federación Vasca anuncia que no va a acudir, como los jugadores, jugadores y muchos de los entrenadores. El panorama es muy comprometido para el presidente de la RFEF que a media tarde del jueves filtra a los medios que va a dimitir en la asamblea.

La presión de los políticos, con la petición de dimisión de partidos como Sumar, que llega a denunciar a Rubiales, PSOE, PP o PNV, la confirmación de Iceta de que elevará al TAD el expediente para poder inhabilitarle temporalmente hasta que se conozca la decisión del Tribunal, y la oleada de reproches de clubes, futbolistas y medios de comunicación provocan lo que parece que será el adiós de Rubiales.

Rubiales: "¡No voy a dimitir, no voy a dimitir!"

PI Studio

25 de agosto: Volantazo de Rubiales que no dimite

Sin embargo, y contra todo pronóstico, incluso de su equipo de asesores, el viernes a las 12 de la mañana Luis Rubiales comunica en la asamblea que "no dimito. No dimito". Lo dice hasta cuatro veces y ofrece una versión de los hechos claramente distorsionada en el que culpabiliza a la víctima del beso, la jugadora Jenni Hermoso, apuntando lo siguiente: "Fue un beso espontáneo, mutuo, eufórico y consentido. Esta jugadora falló un penalti, yo tengo una gran relación con ella y con todo el equipo. Y tuvimos momentos cariñosísimos en esta expedición y en el momento en que apareció Jenni ella me levantó del suelo, que casi nos caemos. Al dejarme en el suelo nos abrazamos y me acercó a su cuerpo. Nos abrazamos y le dije: 'Olvídate del penalti'. Me dijo: 'Eres un crack'. Entonces le dije: '¿Un 'piquito'?', y ella me dijo: 'Vale'. Luego llegó el silencio de la jugadora y ese comunicado que no entendí. Aquí se está ejecutando un asesinato social, a mí". En la misma alocución hace público que abrirá una negociación con Jorge Vilda, presente en la sala, para firmarle "un contrato por cuatro años a razón de medio millón de euros anuales".

Horas después el Gobierno, por boca del presidente del CSD, Víctor Francos, confirma que ha pedido al TAD una reunión el lunes tras elevar el expediente con una denuncia del propio Gobierno contra Rubiales, para poder inhabilitarle. Las jugadoras de la selección emiten un comunicado advirtiendo que no acudirán a la selección mientras estén Vilda y Rubiales, y Jennifer publica otro comunicado en el que carga contra el presidente de la Federación Española en el que se puede leer: "Me siento obligada a denunciar que las palabras de Luis Rubiales explicando el desafortunado incidente son categóricamente falsas y son parte de la cultura manipuladora que él mismo ha generado. Actitudes como ésta han sido parte del día a día de nuestra Selección durante años. El beso no fue consentido y me sentí vulnerable y víctima de una agresión sin ningún tipo de consentimiento". Nota que ha encontrado respuesta de la Federación en otro escrito incendiario.

26 de agosto: la FIFA suspende provisionalmente a Rubiales durante 90 días

Un día después de su "no dimisión", fue la FIFA la que tomó cartas en el asunto. La Comisión Disciplinaria del máximo organismo del fútbol mundial suspende a Luis Rubiales, de forma provisional, "de toda actividad relacionada con el fútbol a nivel nacional e internacional".

Así, el hasta ahora presidente de la RFEF queda apartado de sus cargos, tanto en la federación nacional como en la UEFA, durante un periodo inicial de 90 días, según un comunicado publicado por la FIFA.

Este llamado #MeToo del deporte español, lejos de haber concluido, está más abierto que nunca con el pulso entre Rubiales, que ha señalado a su vicepresidente más afín, el extremeño Fernando Rocha, como su único sucesor posible ante la inminente inhabilitación que recibirá, con las jugadoras y algunos jugadores, como Borja Iglesias, renunciando a ser convocados cuando la semana que viene hay convocatoria masculina y en dos semanas, otra femenina. Y con todo el planeta poniendo el foco en este escándalo de machismo que ha protagonizado Luis Rubiales con Jenni Hermoso como víctima de un beso que la futbolista ha confirmado que en ningún momento fue consentido.