FÚTBOL FEMENINO

Pulso en la selección femenina: Vilda gana el órdago a 'las 15' rebeldes

Hermoso regresa tras apoyar a las amotinadas y varias de ellas se plantean hacer lo mismo

El técnico tiene recambios para el Mundial y alguna de las 15 han perdido el sitio en el equipo

La Reina mueve pieza: Alexia Putellas, entre Vilda, sus compañeras y los espónsors

Jorge Vilda, seleccionador femenino de fútbol.

Jorge Vilda, seleccionador femenino de fútbol. / Rodrigo Jiménez/EFE

Fermín de la Calle

Fermín de la Calle

La inclusión de Jennifer Hermoso en la última lista de Jorge Vilda ha provocado un cambio sustancial de escenario en la complicada situación que se vive dentro de la selección femenina de fútbol, donde 15 internacionales (Aitana Bonmatí, Patri Guijarro, Sandra Paños, Mapi León, Mariona Caldentey, Claudia Pina, Amaiur Sarriegi, Nerea Eizagirre, Ainhoa Moraza, Lola Gallardo, Lucía García, Ona Batlle, Laia Aleixandri, Leila Ouahabi y Andrea Pereira), mantienen un pulso con la Federación desde el 29 de agosto exigiendo el relevo del actual seleccionador. Grupo que renunció vía email a ser convocadas por el seleccionador, y al que se sumaban otras jugadoras como Alexia Putellas, Jennifer Hermoso o Irene Paredes.

El regreso a la lista de Hermoso, delantera del Pachuca mexicano que estaba lesionada cuando se produjo el desplante de sus compañeras, confirma el cambio en la deriva de esta situación. Jenni, que se sumó a las demandas del grupo amotinado, ha sido la primera en regresar a la selección cuando faltan apenas cuatro meses para la disputa del Mundial de Nueva Zelanda y Australia. A día de hoy se han producido conversaciones entre la Federación y el grupo de jugadoras rebeldes, extremo que se ha confirmado desde ambas partes. Contactos en los que se ha mantenido al margen el seleccionador Jorge Vilda, quien ha superado el órdago inicial de las jugadoras reforzado por el apoyo del presidente Luis Rubiales. 

Mal asesoradas

Las futbolistas, mal asesoradas y con un deficiente plan de comunicación que desliza sospechas y no termina de explicar nítidamente lo que denuncian y qué demandan, infravaloraron la firmeza de un presidente como Rubiales, al que en su día no le tembló el pulso para despedir al seleccionador masculino (Julen Lopetegui) dos días antes de empezar un Mundial, desoyendo incluso la recomendación unánime del vestuario de mantenerlo. 

El de Motril entendió el plante de las 15 jugadoras contra Vilda como una manera de presionar a la Federación para tratar de condicionar la continuidad en el banquillo del técnico y realizó un duro comunicado en el que se podía leer afirmaciones muy contendientes: "No vamos a permitir que las jugadoras de la selección cuestionen la continuidad del actual seleccionador nacional y de su cuerpo técnico, pues tomar esas decisiones no entra dentro de sus competencias".  

Hoy, a cuatro meses del Mundial femenino, Vilda ha sido capaz de reconstruir la selección sin las 15 internacionales amotinadas, logrando además resultados sobresalientes, como el triunfo histórico (2-0) ante Estados Unidos, vigente campeona del mundo y número 1 del ránking, en Pamplona y ante 11.000 espectadores. 

El seleccionador ha apostado por reclutar a jóvenes promesas que despuntaban en categorías inferiores de la selección y en estos momentos la selección tiene un grupo consistente pese a la ausencia de las 15 rebeldes, sin cuestionar la probada calidad de las jugadoras que desestimaron acudir a la selección. El problema con el que se encuentran ahora las amotinadas es que han dejado de ser imprescindibles en la selección, perdiendo un protagonismo que ha provocado que más de una se haya llegado a plantear el regreso al combinado nacional y no poner en peligro su participación en el Mundial. Algo que coincide con el regreso a la selección de Jenni Hermoso, la primera que se vuelve a poner a las órdenes de Jorge Vilda, pese a apoyar el levantamiento de sus compañeras en su día. Cierto es también que se desmarcó de las medidas que tomaron: "Las apoyo, pero no comparto sus formas".  

El problema que tienen ahora estas jugadoras es que las futbolistas con las que está contando regularmente Vilda, desde el motín para la selección, están dando un rendimiento satisfactorio y eso provoca que varias de las rebeldes hayan perdido su sitio en la nueva selección. Lo advertía el propio Vilda el pasado lunes al analizar la lista de convocadas para los partidos de la Nations League: "Si el Mundial se jugase ahora, me iría con estas 25 jugadoras". A lo que añadió otra reflexión que sonó a mensaje para las amotinadas: "Para ganar un gran torneo, igual lo mejor no es ir con las mejores jugadoras. Igual no se es mejor equipo poniendo a las jugadoras que mejor juegan. Sino con otras características que ahora sí tenemos en nuestro equipo".

Con eso señala nítidamente a las futbolistas que no están "ahora". Y concluyó con otra frase cargada de significado entre líneas: "Estas futbolistas que vienen sabemos que cumplen con lo que esperamos de una jugadora internacional: compromiso incondicional con esta camiseta y la máxima ilusión. Saben lo que es defender los valores de nuestra selección y los intereses de su país a nivel deportivo".

Vilda, que nunca se planteó irse, pese a pasarlo mal durante el pulso de las jugadoras, se siente fuerte rodeado de un grupo de jugadoras que creen en él y que están obteniendo buenos resultados. La Federación trabaja para limar asperezas con las amotinadas y superar este episodio antes del Mundial. Pero el núcleo duro de las rebeldes mantiene su posición firme: ‘O Vilda o nosotras’. Núcleo duro en el que el Barça sigue teniendo mucho peso. 

Perder el puesto

Sin embargo, en estos momentos la sartén la tiene por el mango el seleccionador y más de una rebelde sospecha que si mantiene el pulso, no se subirá al avión para ir al Mundial de Nueva Zelanda y Australia. 

Después del regreso de Hermoso, jugadora cercana a Ana Rossell, directora deportiva del Real Madrid, el único club la Liga F que impidió a sus futbolistas adherirse al motín de la Selección, y cercana a Vilda, los focos se centran en Putellas. El posicionamiento de Alexia, que sigue recuperándose de su lesión, puede ser decisivo para la resolución del pulso de las internacionales con la Federación por Vilda. La ganadora del Balón de Oro siempre se ha posicionado del lado de las rebeldes: "La gente sigue sin saber las razones y por mi parte no las sabrán porque son cosas que se deben tratar de forma interna, profesional y con la finalidad de que la selección gane un título en un futuro próximo". El Mundial se acerca, el tiempo corre en contra de las amotinadas y Vilda, que tiene la sartén cogida por el mango, ha ganado el órdago. De momento...