CASO RUBIALES

Francos: "Esto debe ser el #MeToo del deporte español. El camino de este Gobierno con Rubiales ha acabado"

El secretario de estado para el deporte ha dejado claro que el Gobierno va a iniciar los trámites para que el presidente de la RFEF tenga que dar explicaciones ante el Tribunal de Arbitraje Deportivo: "Si el TAD lo tiene a bien y el CSD está en disposición de hacerlo, le suspenderemos en sus funciones"

El presidente del CSD, Víctor Francos, frente al presidente de la Federación Española de Fútbol, Luis Rubiales, durante los actos de celebración del Mundial.

El presidente del CSD, Víctor Francos, frente al presidente de la Federación Española de Fútbol, Luis Rubiales, durante los actos de celebración del Mundial. / Europa Press/Óscar J. Barroso

Fermín de la Calle

Fermín de la Calle

El Gobierno mueve ficha tras confirmarse que Luis Rubiales no dimite y seguirá como presidente de la Federación Española de Fútbol. El secretario de Estado para el Deporte y presidente del Consejo Superior de Deportes, Víctor Francos, ofreció una rueda de prensa en la que manifestó lo siguiente:

"Comparezco ante ustedes con la voluntad de hablar sobre lo ocurrido con Luis Rubiales y lo acontecido en Sídney. Como ha venido explicando el CSD ha querido ser muy pulcro en los procedimientos a seguir en este caso. Fruto de ello desde el primer día dijimos que no queríamos realizar una acción concreta hasta que la Federación realizase su asamblea extraordinaria y precisamente por la celebración y porque los resultados no han sido los esperados a ojos del Gobierno".

Palabras de Sánchez

"El señor Rubiales hoy no ha estado a la altura de lo que se esperaba ni de lo que esperaban las jugadoras, ni lo que esperaba el Gobierno ni la sociedad española. Ha defraudado su reacción. No ha hecho lo que debía. Consideramos que las explicaciones no se corresponden con sus actitudes y, por tanto, queremos ser muy claros que la asamblea lejos de resolver la situación y calmar el contexto en que nos había metido lo que ha hecho es avivar la polémica. El martes le dijo el presidente que tenía que dar más pasos y lejos de atender eso lo que ha hecho es agravar la situación.

El presidente del Consejo Superior de Deportes (CSD), Víctor Francos, durante la rueda de prensa.

El presidente del Consejo Superior de Deportes (CSD), Víctor Francos, durante la rueda de prensa. / EFE/Quique García

El Gobierno de España no va a estar impasible ante esta situación. El señor Rubiales ha dicho que no se iba, lo que le queremos transmitir es que el camino de este Gobierno con la presidencia de RFEF ha acabado. El Gobierno inicia los trámites para que el señor Rubiales tenga que dar explicaciones ante el TAD, y si el TAD lo tiene a bien y el CSD está en disposición de hacerlo, le suspenderemos en sus funciones como presidente. Hoy elevaremos una denuncia ante el TAD por una falta muy grave y si el TAD tiene a bien en los próximos días evaluaremos en el CSD si esa falta muy grave puede inhabilitarle. Hemos llegado a un punto en el que el Gobierno actuará y el TAD recibirá una denuncia propia del CSD. La denuncia llegará esta tarde y solicito que haya una reunión extraordinaria el próximo lunes, porque todo el tiempo que podamos ganar será bienvenido. Si incoa el expediente y considera que esa falta muy grave merece el inicio de la tramitación nosotros de forma inmediata convocaremos a la Comisión Directiva con toda la documentación pertinente. Esto debe ser el #MeToo del deporte español".

"Las formas no me han gustado, no las he visto hasta mucho después en la televisión. En la radio no sonaban bien, pero en televisión... Respecto al fondo, él ha decidido. Yo he sido muy respetuoso esta semana respecto a su decisión. Lo único que he dicho es que, si no se tomaban medidas, las tomaría el CSD. Y es lo que esperan los ciudadanos y las ciudadanas. Yo no me siento desafiado. Es el momento en el que más cabeza hay que tener con este tema. Por lo tanto, no entrará el Gobierno en las soflamas", ha concluido Francos.