CASO RUBIALES

El Gobierno "activa" la denuncia ante el TAD para suspender a Rubiales

"Esto debe ser el #MeToo del deporte español", asegura Víctor Francos, presidente del Consejo Superior de Deportes

Rubiales: "Esto es un asesinato social. Voy a luchar hasta el final"

Pedro Sánchez saluda a Luis Rubiales frente a Víctor Francos, presidente del Consejo Superior de Deportes (CSD).

Pedro Sánchez saluda a Luis Rubiales frente a Víctor Francos, presidente del Consejo Superior de Deportes (CSD). / Europa Press

Denís Iglesias

Denís Iglesias

Luis Rubiales se enfrentaba a una dicotomía este viernes: o dimitía o sería inhabilitado. Las consecuencias del beso sin consentimiento a Jenni Hermoso no admitían más recorrido para un presidente acorralado que, en la mañana del viernes, decidió dar un giro a los acontecimientos. A pesar de que su entorno cercano había filtrado que dimitiría, finalmente decidió no hacerlo.

O lo que es peor: decidió justificarse para morir en atropello. Lo hizo en un discurso cargado de matices políticos, en los que cargó directamente contra Irene Montero, Yolanda Díaz o Pablo Echenique. E incluso anunció "medidas legales" contra ellos". Antes de terminar su comparecencia, las reacciones se han producido en cascado. El Ejecutivo entrará de lleno en el 'caso Rubiales' y activará la denuncia ante el TAD para suspender al presidente de la RFEF por una "falta muy grave".

"Esto debe ser el #MeToo del deporte español"

"El Gobierno inicia los trámites para que el señor Rubiales tenga que dar explicaciones ante el TAD, y si el TAD lo tiene a bien y el CSD está en disposición de hacerlo, le suspenderemos en sus funciones como presidente. Hoy elevaremos una denuncia ante el TAD por una falta muy grave y si el TAD tiene a bien en los próximos días evaluaremos en el CSD si esa falta muy grave puede inhabilitarle. Hemos llegado a un punto en el que el Gobierno actuará y el TAD recibirá una denuncia propia del CSD", explicaba en rueda de prensa Víctor Francos, presidente del Consejo Superior de Deportes.

"La denuncia llegará esta tarde y solicito que haya una reunión extraordinaria el próximo lunes, porque todo el tiempo que podamos ganar será bienvenido. Si incoa el expediente y considera que esa falta muy grave merece el inicio de la tramitación nosotros de forma inmediata convocaremos a la Comisión Directiva con toda la dcumentación pertinente. Esto debe ser el #MeToo del deporte español", sentenciaba el máximo responsable del CSD. Horas antes, aseguraba en la 'Ser' que el Gobierno iba a "activar todos los estamentos del Consejo para tomar las medidas oportunas".

¿Cómo funciona el proceso de inhabilitación?

En concreto, sobre el discurso, Francos opinó que le ha "parecido fuera de la realidad y, por lo tanto, me demuestra que las consecuencias de los hechos que tuvieron lugar no son valorables en términos de graves, sino de muy graves". El presidente del CSD ha dejado claro cómo funciona el procedimiento. El Consejo eleva la denuncia al TAD, que es el que debe adoptar una resolución al respecto. El TAD es un órgano colegiado que está adscrito al CSD, pero actúa de modo independiente.

El jueves por la tarde, el ministro de Cultura y Deportes, Miquel Iceta, confirmaba que "la próxima semana el CSD elevará al TAD las diversas denuncias que se han interpuesto contra Luis Rubiales". Eso significaba que pasase lo que pasase en la asamblea, y cualquiera que fuese el resultado de la investigación interna del departamento de Integridad de la Federación, el Gobierno le inhabilitaría enviándolo a un limbo en el que perdería todo su poder al mando de la RFEF, para después seguir un tortuoso proceso que acabaría con su dimisión.

Yolanda Díaz: "Rubiales sigue sin saber qué ha hecho"

"El Sr. Rubiales sigue sin saber dónde está ni lo que ha hecho. No está a la altura. Debe dimitir ya y ahorrarnos el bochorno", publicó Yolanda Díaz, vicepresidenta en funciones del Gobierno, una de las personas criticadas por el todavía presidente de la Federación Española. Cuando el dirigente atacó a lo que consideró como "el falso feminismo", después de mencionar a varios políticos de izquierdas, recibió los aplausos de su entorno cercano.

Díaz había anunciado para la próxima semana un encuentro con Amanda Gutiérrez, presidenta del sindicato FUTPRO, a través del cual se manifestó Jenni Hermoso. "Lo que hemos visto hoy en la Asamblea de la Federación es inaceptable. El Gobierno debe actuar y tomar medidas urgentes: se acabó la impunidad para las acciones machistas. Rubiales no puede seguir en el cargo".