CASO RUBIALES

El TAD le para los pies al Gobierno: demanda más documentación para expedientar a Rubiales

El Tribunal Administrativo del Deporte no ha tomado una decisión sobre si expedientar o no al suspendido presidente de la RFEF por su beso no consentido a Jennifer Hermoso

Las territoriales solicitan la dimisión de Rubiales y dejan el relevo de Vilda "para la próxima semana"

La Fiscalía abre diligencias contra Rubiales por presunta agresión sexual a Jenni Hermoso

Rubiales: "¡No voy a dimitir, no voy a dimitir!"

PI STUDIO

Sergio R. Viñas

Sergio R. Viñas

El Tribunal Administrativo del Deporte (TAD), reunido de manera urgente y extraordinaria este lunes, ha frenado los pies al Gobierno en su plan de suspender a Luis Rubiales por su beso no consentido a Jennifer Hermoso en las próximas horas. Contra todo pronóstico, el TAD no ha resuelto sobre la denuncia del CSD y en su lugar le ha demandado que aporte más documentación antes de tomar una decisión.

La decisión del TAD, adelantada por el portal Iusport, ha quebrado la hoja de ruta de un Gobierno que daba por hecha la apertura del expediente a Rubiales por una falta "muy grave", lo que le iba a permitir al CSD proceder a la suspensión provisional del dirigente en las próximas 48 horas. De hecho, Víctor Francos anunció una rueda de prensa en la que tenía previsto informar sobre los siguientes pasos a tomar, pero tuvo que darla sin la resolución del TAD, que estuvo reunido durante toda la tarde.

El presidente del CSD, Víctor Francos.

El presidente del CSD, Víctor Francos. / Agencias

El TAD se ha reunido de urgencia

El propio CSD, en la denuncia elevada a última hora del viernes, rogó al TAD que se reuniera este mismo lunes de urgencia, en lugar de esperar a su reunión ordinaria de los jueves. El tribunal atendió a la petición de acelerar el proceso, pero no con el resultado que el Gobierno esperaba.

La ausencia de una resolución tiene, a corto plazo, un efecto práctico nulo, dado que Rubiales se encuentra suspendido de sus cargos en la RFEF y la UEFA desde el sábado y durante 90 días, en este caso por decisión de la Comisión Disciplinaria de la FIFA, pero supone un revés para el Gobierno, que contaba con activar la maquinaria burocrática hoy mismo.

Una falta "muy grave" por "abusos de autoridad"

El CSD había denunciado que Rubiales incurrió en una falta "muy grave" por "abusos de autoridad", según la recoge la Ley del Deporte; y en otra, también "muy grave" por "actos actos notorios y públicos que atenten a la dignidad o decoro deportivos, cuando revistan una especial gravedad", infracción recogida en el Real Decreto 1591/1992 que regula la Disciplina Deportiva. La primera de ellas se refería al beso no consentido a Hermoso y la segunda por agarrarse los genitales en el palco, justo cuando terminó la final del Mundial.

El hecho de que la falta denunciada sea muy grave y no grave es lo que permitiría al Gobierno, a través de la Comisión Directiva del CSD, tomar la decisión de que la suspensión de Rubiales sea automática, si el TAD decide finalmente abrirle el expediente que, de momento, le niega por falta de cdocumentación.

Ocurre además en un día en el que el propio Gobierno ha exhibido públicamente su disparidad de opiniones sobre el caso Rubiales. No sobre el fondo, pero sí por la forma de actuar. Con las ministras Yolanda Díaz e Irene Montero y el portavoz de Sumar, Ernest Urtasun, criticando el proceder del CSD. Reproches que han encontrado la respuesta del presidente del organismo, Víctor Francos: "Hay una diferencia entre la ley y la proclama".

Yolanda Díaz, este lunes tras su reunión con Amanda Gutiérrez, presidenta del sindicato de futbolistas Futpro

Yolanda Díaz, este lunes tras su reunión con Amanda Gutiérrez, presidenta del sindicato de futbolistas Futpro / EFE

La ausencia de un fallo es una pequeña victoria para Rubiales, pues genera dudas sobre un expediente y una suspensión que se daban por seguras. No obstante, hoy mismo se ha conocido que la Fiscalía de la Audiencia Nacional abre diligencias contra él por un presunto delito de agresión sexual a Hermoso y sus barones territoriales le han abandonado, exigiendo de manera unánime su dimisión y el cese de su mano derecha, Andreu Camps.