ATLÉTICO DE MADRID

Los diez fichajes más caros en la historia del Atlético de Madrid

Te explicamos quiénes han sido los mayores traspasos que ha protagonizado el conjunto rojiblanco a lo largo de sus cien años de historia

Joao Félix, el fichaje más caro en la historia del Atlético de Madrid

Joao Félix, el fichaje más caro en la historia del Atlético de Madrid / Archivo

Álvaro Escorial

Álvaro Escorial

El Atlético de Madrid es el tercer equipo histórico de LaLiga y uno de los clubes de fútbol más conocidos de Europa. Fundado en 1903, el club rojiblanco ha ido pasando por diferentes denominaciones, ha tenido diferentes escudos y ha jugado en diferentes estadios a lo largo de su historia, pero todos estos años han ido forjando a un club que es historia dentro del fútbol mundial. Los “colchoneros” han disfrutado en estos cien años de varias etapas doradas, destacando las de los años 70, cuando estuvieron a punto de conquistar la Copa de Europa, los años 90 con Jesús Gil al mando del club con el famoso doblete de la temporada 1995/96 y la última y actual, con Diego Pablo Simeone en el banquillo.

Pese a que potencial económico y su gasto en fichajes históricamente siempre ha sido menor al de Real Madrid o FC Barcelona, en el ranking histórico de fichajes más caros aparecen varios futbolistas que pertenecen o han pertenecido al Atlético de Madrid. En este artículo os contamos quiénes han protagonizado estos fichajes con la lista de los diez fichajes más caros del Atlético de Madrid:

Los diez fichajes más caros en la historia del Atlético de Madrid

  • 10. KEVIN GAMEIRO: 32 MILLONES DE EUROS
y se fijó en uno de los delanteros más destacados que se encontraban en la Liga por aquel entonces, Kevin Gameiro. lo cuál llevó a la directiva del Atlético de Madrid a invertir 30 millones de euros. fue traspasado al Valencia CF por 15 millones de euros.
  • 9. JACKSON MARTÍNEZ: 35 MILLONES DE EUROS

Un año antes del fichaje de Gameiro, el Atlético de Madrid buscó continuar con la senda de fichajes de delanteros que habían triunfado con la camiseta rojiblanca. Desde Hasselbaink hasta Agüero, pasando por Villa o Mandzukic la temporada anterior. El Atlético de Madrid buscó repetir la fórmula de Falcao y en julio de 2015 se anunció el fichaje de Jackson Martínez procedente del Oporto por 35 millones de euros. El colombiano, pese a ser uno de los delanteros más cotizados del momento tras su paso por Portugal, nunca fue capaz de confirmar las expectativas y su paso fue fugaz. Tres goles fueron su marca en sus seis meses en el Atleti, ya que en enero de 2016 fue traspasado al Guangzhou Evergrande por siete millones de euros.

  • 8. RODRIGO DE PAUL: 35 MILLONES DE EUROS

El octavo nombre en esta lista es el del argentino Rodrigo de Paul, quien llegó por 35 millones procedente de Udinese como petición de Simeone tras ser campeón de la Copa América. Continúa siendo uno de los activos del centro del campo del equipo del Cholo.

Rodrigo De Paul, jugador del Atlético, ante Piero Hincapie, durante el partido contra el Leverkusen.

Rodrigo De Paul, uno de los fichajes más caros en la historia del Atlético de Madrid. / JAVIER SORIANO / AFP

  • 7. VÍCTOR MACHÍN, "VITOLO": 40 MILLONES DE EUROS

El fichaje de Vitolo fue una operación de lo más turbulenta y polémica. El canario, tras recibir el interés del Atlético, pagó su propia cláusula de rescisión de 40 millones de euros en la sede de LaLiga en una rocambolesca operación que acabó con una cesión a la UD Las Palmas, club que lo tuvo en plantilla hasta enero, momento en el que el Atlético de Madrid ya pudo inscribirlo. Tras un turbulento paso condenado por las lesiones y el bajo rendimiento, el jugador jugó como cedido en la temporada 2021-2022 en el Getafe C.F donde apenas tuvo protagonismo y en la 2022-2023 regresó en una nueva etapa a la UD Deportiva Las Palmas. Todavía tiene contrato con el Atlético de Madrid hasta junio de 2024.

  • 6. RADAMEL FALCAO: 40 MILLONES DE EUROS

Probablemente con Radamel Falcao estemos hablando del jugador del que mejor recuerdo guardan los aficionados del Atlético de Madrid y el que mejor funcionó calidad-precio. En agosto de 2011, el Atlético de Madrid se hizo con los servicios de Radamel Falcao por 40 millones de euros. El club rojiblanco buscó un jugador que fuese capaz de hacer olvidar al Kun Agüero, quien había fichado ese año por el Manchester City y el delantero colombiano venía de hacer un año brutal en el FC Oporto, donde fue campeón de la Europa League batiendo récords goleadores.

Y una vez con la camiseta rojiblanca no paró. Dos temporadas de rojiblanco que le sirvieron para conquistar una Europa League, una Supercopa de Europa y una Copa del Rey para acabar dejando 63 millones de euros tras su traspaso al Mónaco y la sensación de haber puesto los primeros cimientos de lo que sería el Atlético campeón con Simeone.

Radamel Falcao celebra su gol ante el Cádiz en LaLiga Santander 2021-2022

Radamel Falcao, uno de los fichajes más caros en la historia del Atlético de Madrid, en su actual equipo, el Rayo Vallecano. / Archivo

  • 5. ANTOINE GRIEZMANN: 50 MILLONES DE EUROS

Con Griezmann nos encontramos uno de esos casos que han tocado el cielo y el infierno con la camiseta del Atlético de Madrid. El futbolista francés aterrizó por primera vez en el Vicente Calderón en el mercado de verano de 2014 por 30 millones de euros procedente de la Real Sociedad y en su primera etapa en el club rojiblanco consiguió convertirse en uno de los mejores futbolistas de Europa, algo que levantó el interés de grandes clubes.

Y en la temporada 2019/2020, un año después de haber confirmado su continuidad en el Atlético, confirmó su fichaje por el FC Barcelona por 120 millones de euros. Su estancia como culé fue muy poco exitosa y en la temporada 2021-2022 regresó a la capital de España como cedido para hacerse oficial su recompra por parte del Atlético de Madrid por 20 millones de euros en enero de 2023.

Griezmann.

Antoine Griezmann, uno de los fichajes más caros en la historia del Atleti y la venta más cara en la historia del club rojiblanco. / Archivo

  • 4. ÁLVARO MORATA: 55 MILLONES DE EUROS

Álvaro Morata llegó al Atlético de Madrid en enero de 2019 tras un acuerdo de cesión con el Chelsea, club que pagó 80 millones de euros por él al Real Madrid dos años antes. Tras no haberse aclimatado ni a Londres ni al fútbol de la Premier League, el club rojiblanco pagó al Chelsea ese verano 5s5 millones de euros para hacerse con el futbolista en propiedad para la temporada siguiente.

Pero la etapa de Morata en el Atlético de Madrid tuvo altibajos, paralelamente parecidos a los del resto de su carrera. En 2020 regresó como cedido a la Juventus, contrato en el que se incluyó una opción de compra para el equipo italiano de 35 millones de euros que no ejerció, pero si pagó 10 millones de euros por la cesión del jugador. En el verano de 2021 regresó al Atlético de Madrid.

Morata celebra un gol en esta temporada con el Atlético de Madrid. EFE/Sergio Pérez

Morata celebra un gol en esta temporada con el Atlético de Madrid. / EFE/Sergio Pérez

  • 3. DIEGO COSTA 60 MILLONES DE EUROS

El caso del delantero brasileño es igual que el de Griezmann, el de un futbolista que se fue algunas veces para después volver. Diego Costa aterrizó por primera vez en el Atlético de Madrid en la temporada 2006-2007, época en la que no se mantuvo nunca en el primer equipo y pasó como cedido por las filas de Celta, Albacete, Real Valladolid (club al que fue traspasado y después recomprado) y Rayo, donde explotaría finalmente y se ganaría su billete de vuelta al Atleti.

Simeone vio en él un delantero que le daba todo lo que quería y firmó dos temporadas de un éxito brutal, que culminaron con la Liga 2013-2014. Tras su éxito, Mourinho se lo llevaría al Chelsea por 38 millones de euros, donde firmó 59 goles en 120 partidos, para volver en 2017 al Atlético de Madrid en una última etapa de cuatro temporadas hasta 2021.

Diego Costa celebra un gol con el Atlético de Madrid.

Diego Costa celebra un gol con el Atlético de Madrid. / EP

  • 2. THOMAS LEMAR 72 MILLONES DE EUROS

Pasamos a la medalla de plata de este ranking con Thomas Lemar. El futbolista francés aterrizó en el Atlético de Madrid en el mercado de verano de 2018 por 70 millones de euros, siendo en aquel momento el fichaje más caro en la historia del Atlético de Madrid. Lemar llegó con unas altas expectativas tras haber brillado junto a Kylian Mbappé en el Mónaco de la temporada 2016-2017. Tras un paso lleno de altibajos, el futbolista continúa perteneciendo a la actual plantilla de Simeone.

Lemar, en una acción del Atlético - Milan.

El futbolista del Atlético de Madrid, Thomas Lemar es el segundo futbolista más caro en la historia del equipo rojiblanco. / Archivo

1. JOAO FÉLIX 127,2 MILLONES DE EUROS

Y con Joao Félix llegamos al fichaje más caro en la historia del Atlético de Madrid. El portugués, llegó del Benfica en el verano de 2019 en una operación récord en el fútbol mundial, ya que el conjunto colchonero pagó 127,2 millones de euros por un futbolista que apenas llevaba año y medio en el primer equipo del Benfica, pero que había sido una de las grandes sensaciones de la temporada anterior tanto en Portugal como en Europa, donde se convirtió en el futbolista más joven en marcar un hat-trick en competiciones europeas.

Tras un inicio fulgurante, su figura se fue apagando y su relación con Simeone deteriorando a la vez hasta llegar a un punto de no retorno en el que el portugués salió cedido al Chelsea en enero de 2023, donde tampoco brilló regresando hasta el momento a la plantilla del Atlético de Madrid a pesar de que su permanencia está en el aire.

Joao Félix, durante el Atlético-Barcelona del domingo.

Joao Félix, el fichaje más caro en la historia del Atlético de Madrid. / EFE

Esta es la lista de los fichajes más caros de la historia del Atlético de Madrid, una lista de jugadores con distinto tipo de suerte en el club rojiblanco, pero que, en mayor o mayor o menor grado han aportado su granito de arena en la historia rojiblanca.