Haga scroll para empezar

120 años del Atlético de Madrid: el club que nunca ha dejado de creer

La entidad ‘colchonera’ celebra una cifra redonda convertida en una de las referencias del fútbol en Europa, con respeto por el pasado, ambición en el presente y ansia por recorrer el futuro, sin miedo a lo que vendrá, pero siempre de padres a hijos

Celebrar cada título como si fuera una Champions

Tres heridas se encuentran en el palmarés del Atlético. Milán, Lisboa y Bruselas. Tres derrotas crueles y sin consuelo para los rojiblancos en Champions. Dos, para más dolor, contra el gran rival, el Real Madrid. Y aun así, nada impide al equipo haber celebrado a lo grande cada triunfo logrado en O’Donnell, los Metropolitanos o el Vicente Calderón. Porque cada partido es una ceremonia de confraternización para una afición rebelde que disfruta tanto en el camino hacia la victoria como en ella. 

El Pupas ya no lo es, como entonó Vicente Calderón tras la derrota en la Copa de Europa ante el Bayern de 1974. Mucho ha pasado desde la primera Liga de 1940. Como poco, otros 10 campeonatos domésticos, a los que hay que sumar 10 Copas del Rey, la última ganada en el Bernabéu al Real Madrid, a quien también tumbó en su última Supercopa de Europa. Porque el Atlético ha sonreído en los campos del Viejo Continente, con tres Europa Leagues y una Recopa, además de un sinfín de desplazamientos masivos que han coloreado las gradas, embajadas de la particular filosofía rojiblanca.

La defensa de una camiseta con la que echar raíces

Ser jugador del Atlético de Madrid siempre ha sido más que firmar un contrato y abrazar los latiguillos en rueda de prensa. Desde el inicio, los jugadores que han saltado de rojiblanco al césped se han convertido en fieles a una causa que no siempre ha sido fácil de defender. Sin necesidad de un estilo de juego único, bajo la batuta de hombres como Zamora, Luis Aragonés, Antic o Simeone, estos 120 años han dejado algo claro: ser futbolista ‘colchonero’ implica dejar cada gota de sudor en el campo.

Los que no lo hicieron, fueron y serán unos inadaptados en un Atlético donde han sobresalido jugadores de distinto pelaje. 

Desde el habilidoso Ben Barek hasta el aguerrido Adelardo, con sintonías varias, que van de la samba de Luis Pereira al rock n roll de Futre o las sinfonías de Collar y Gárate, además del tempo de Pantic. Artistas con relevo generacional a través de Torres o Koke. Referentes de un club donde el honor no se consigue con una simple suma de partidos, de ahí que el Atlético tuviera que cambiar su ‘Paseo de Leyendas’ por el ‘Paseo de los Centenarios’. Porque ser rojiblanco implica serlo hasta el final de tus días. No es cuestión de números.

Repasamos los jugadores más destacados de la historia del club rojiblanco

Ricardo Zamora (1939-1946)

El histórico portero consiguió como entrenador las dos primeras ligas en la historia del Atlético (1940-1941), que cuenta con 11 en su palmarés, tras ser perseguido en la Guerra Civil.

Ben Barek (1948-1954)

Este habilidoso avanzado marroquí fue el primer futbolista negro en un equipo español. Los estadios de la Liga se llenaban para ver sus diabluras en aquel Atlético de la ‘delantera de seda’.

Enrique Collar (1952-1969)

16 años, 470 partidos y cinco títulos, con un papel fundamental en la Recopa, el primer título europeo del Atlético. Formó junto a Joaquín Peiró el ‘Ala Infernal’, la banda izquierda más temida.

Adelardo (1959-1976)

17 temporadas con más de 600 partidos y 70 goles. Fue el motor del centro del campo ‘colchonero’ durante tres décadas, conquistando tres Ligas, cinco Copas, una Eurocopa, una Intercontinental y una Recopa.

Luis Aragonés (1963-1975)

El ‘Sabio de Hortaleza’ es un símbolo eterno del Atlético, tanto por su desempeño en el campo como en el banquillo, donde se estrena dos días después de retirarse para ganar la Intercontinental con el “ganar, ganar y volver a ganar”.

Gárate (1966-1977)

El ‘Ingeniero del área’, porque a la par que daba muestras de su clase como delantero se formó académicamente para ejercer después de una carrera donde goleó en tres Ligas, tres Copas, una Intercontinental y un Subcampeonato de Europa.



Luís Pereira (1974-1980)

Un zaguero totalmente diferente, siempre con una sonrisa en la boca y con la habilidad que le aporta la sangra brasileña. Ganador de una Copa y una Liga (ganada en el Bernabéu) en un equipo con el que sigue vinculado hasta el día de hoy.

​​Paulo Futre (1987-1993)

Pura identidad rojiblanca en tiempos convulsos. Gil lo reclutó como su gran apuesta electoral y el luso, que venía de ser campeón de Europa con el Oporto, respondió con creces al reto y ganó dos Copas.

Diego Pablo Simeone
(1987-1993)

El constructor de la identidad moderna del Atlético, al que ha convertido en su vida, primero como jugador, contribuyendo al histórico doblete (1995/1996) y ahora como entrenador, ensanchando al máximo el palmarés de su club.

Miliko Pantic (1995-1998)

Uno de los mejores golpeos que ha visto el aficionado rojiblanco. Su nombre no puede desliarse de Radomir Antic, el compatriota que le trajo al Atlético siendo un desconocido y acabó teniendo un rincón propio en el córner del campo.

Fernando Torres (2000-2007 | 2014-2018)

El ‘Niño’ cumplió el sueño de tantos otros. Surgió en el infierno de Segunda y se llenó de goles, también en el ciclo dorado de la selección. Regresó al Atlético donde hoy forma a los que quieren seguir su estela.

Koke (2009-)

El jugador que más veces ha vestido la camiseta del Atlético. Palabras mayores entre tantas leyendas para un jugador que lleva desde los seis años en el club al que ha liderado en las gestas recientes, tanto en España como en Europa.

Un futuro para no dejar de creer en rojiblanco

Si hay un equipo con futuro, ese es el Atlético. No es cuestión de proyectos o economía, que podrían presentar más o menos asteriscos, es una tendencia vital. La del no dejar de creer y, sobre todo, haber sido capaz de transmitir la pasión de padres a hijos sin demasiado esfuerzo. Como si el coraje y corazón que reciben al visitante del Metropolitano fueran argumentos más que suficientes para dar mover el destino de un club tanto o más acostumbrado a perder que a ganar sin que ello importe más de la cuenta. 

A lo largo de estos 120 años, el Atlético ha conseguido construir una tercera vía futbolística en España, de la que forman parte otros equipos históricos, pero que en el caso rojiblanco debe desafiar al equipo más ganador del mundo con el que convive y batalla en su ciudad. Pero Neptuno siempre espera a que llegue la marea rojiblanca, con sus cánticos por los tres goles de Falcao al Chelsea en 2012, el gol de Saúl al Bayern en 2017, el acierto de Irureta ante Independiente en 1974, la diana de Forlán al Fulham en 2010, el gol de Kiko al Albacete en 1996…

Y tantos otros que llegarán para un club históricamente singular sin miedo a que los aniversarios le pasen por encima.

El Periódico de España

Texto: Denís Iglesias
Formato: Nacho García